Aventura

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,82 KB

El boom latinoamericano

Latinoamérica de la pos guerra:  Después de la 2da guerra mundial surgió un nuevo orden que se caracterizo por un esquema bipolar. Los estados unidos y la unión soviética. La rivalidad abarcaba aspectos políticos, militares y económicos.Latinoamérica quedo adscripta al bloque occidental y al área de influencia de los estados unidos para regular el comportamiento de las naciones, se crearon organismos internacionales como funciones especificas como la ONU y la OEA. La tensión en los sistemas políticos se produjo como consecuencia de esta polaridad y del surgimiento de grupos sociales(la clase media, obrera y los movimientos de campesinos y estudiantiles) La influencia de esta tensión en la realidad latinoamericana asumió diferentes formas y fueron los golpes de estado que interrumpieron los proyectos de base social.

Por su parte la literatura latinoamericana sufrió una explosión creativa en calidad y cantidad.  Surgieron  grandes escritores cuyas obras fueron traducidas a diversos idiomas. El tema del hombre latinoamericano, su identidad y su libertad fueron una constante en todas las expresiones literarias que tuvieron lugar entre las décadas del 50 y 80

 Alrededor de los años 50 apareció un conjunto de escritores y de obras que lograron la consagración de la literatura hispanoamericana dentro del panorama universal. Surgió una narrativa puramente latinoamericana que origino en los años 60 el llamado boom de las letras hispanoamericanas.

-los autores que se destacaron entre este periodo fueron entre otros: Alejo Carpentier, Juan Rulfo, Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa, Juan Carlos Onetto, Carlos Fuentes y Augusto roa Bastos.

Los escritores latinoamericanos usan procedimientos que lo inscriben dentro del neo-barroco, este movimiento con características propias del barroco español del siglo xvII. El neobarroco se caracterizo por el exceso y la artifiosidad que consiste principalmente en la extrema distancia existente entre el plano real y el plano evocado de la metáfora.

Esa distancia lleva a la desmesura a la epístola

-varios son los procedimientos lingüísticos utilizados para lograr esa desmesura artificiosa:

a- la sustitución: consiste en emplear un vocablo en lugar de otro alejado semánticamente del 1ro pero inteligible en ese contexto.

Ejemplo: alejo Carpentier para referirse a la cordillera de los antes (en los pasos perdidos)

“estábamos sobre el espinazo de las indias fabulas sobre una de sus vertebras.



b- la Proliferación: también es una sustitución pero por una cadena de vocablos embranados enumeradamente hasta describir una órbita alrededor del significante originario.

Ejemplo: La selva era el mundo de la mentira de la trampa del falso, allí todo era disfraz estratégicamente de apariencia metamorfosis.

c- la Condensacion: se produce por la creación de un vocablo nuevo a partir de otras ya conocidos cuyo significados se reúnen. Ejem: en cuyos balcones dormitaban los plumiparados.

Elementos linguisticos

La parodia: como en el barroco hispánico del siglo de oro el texto neobarroco hispanoamericano requiere una lectura definigrama para advertir el real significado subyacente. Es que el narrador contemporáneo escribe entrelazando textos de escritores anteriores a el, asi su estilo semeja una red, tejida a manera de collage con fragmentos, expresiones o personajes literarios. Como sucede por ejemplo en 100 años de soledad de Garcia Marquez en cuyo trama se entrelazan un frase de Juan Rulfo, un personaje de Carpentier otro de Cortazar. Este procedimiento expresivo o intertextualidad ayuda a marcar el carácter paródico de la literatura neobarroca.

Algo similar ocurre con la intertextualidad según este procedimiento paródico adquieren relevancia ciertos fonemas cuya disposición produce distintas juegos fonéticos. Ellos son:

El anagrama que consiste en la transposición de las letras de una palabra o frase para formar un nuevo vocablo

Caligrama. Que denomina al dibujo representativo de un objeto animal cuyos limites están llenados por palabras.

Aliteracion el objetivo humorístico de estar procedimientos acentúan el aspecto ironico de las obras literarias-

El uso de esos recursos linguisticos subraya la característica superabundancia del neobarroco, hiperbolico y artificioso en demanda, Asi cabrera infante en 3 tristes tigres visualiza la pequeñes de su personaje mediante un recurso tipográfico

Entradas relacionadas: