Audiovisual

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 8,66 KB

 

AUDIOVISUAL TEMA 1

Delimitación: toda imagen es una selección de la realidad y a partir de esta premisase define un campo visual encerrado en unos límites.

MARCO & VENTANA: el pintor> consciente de la delimitación física(marco) y crea un mundo imaginario(ventana).CUADRO: Delimitador físico. En el lado del referente. Mara la operación de selección consistente en acotar el espacio de interés. Es el límite de la imagen. Separa elem. Importantes de los que no lo son.ENCUADRE: Recorte parcial del campo de la realidad. Se escoge un trozo de la realidad x medio de un objetivo.SOBREENCUADRE: Parcelación del cuadro cinematográfico mediante elem. del decorado(ventanas, puertas, espejos…).REENCUADRE: Rectificación del cuadro  mediante un movim. de cámara. Recurso xa actualizar el fuera de campo.DESENCUADRE: Encuadre mediante un movim. de cámara o un plano fijo subvierte la buena forma del encuadre convencional. Figuras>se centran / aparición justificada de elem. de la escena q. correspondan al relato. Espectador> quiere absorber el desencuadre visto como anomalía.CAMPO: Conjunto de objetos que percibimos con la mirada inmóvil fijada en un punto y alrededor de ese punto. (encuadrar con la mirada) PROFUNDID DE CAMPO: Xa designar la parte del campo en que los objetos o personas situados se perciben con nitidez. PLANO SECUENCIA: Duración en un solo encuadre.PLANO VISUAL Y FUERA DE CAMPO: Parte del soporte que se extiende más allá de los límites de la imagen.  Espacio fuera de campo: en el cine> ausencia de elem de la acción que aunq están invisibles> interactúan dentro del campo(espacio off). El fuera de campo>suscita el deseo de la narración/crea recurso en cine moderno> el campo vacío>encuadra espacios despojados de objetos o personajes, genera suspense.

VEHICULOS DE ACTUALIZACIÓN DE FUERA DE CAMPO: 1)MOVIMIENTOS DE CÁMARA/ SONIDO/ INTERPELACIONES DEL CAMPO A FUERA DE CAMPO.

Representación: las imágenes, cuanlesquiera que sea su función, implican la captación y fijación de un precepto con mayor o menor conexión con la realidad. Toda imagen>representación> un referente se convierte en signo. Si el signo>icónico o acústico> imagen audiovisual. Imagen abstracta: nivel más bajo de iconicidad. Referente NO conocido por el receptor.esquematismo en figuras. Con el surgimiento de los Ismos(S.XX)> se racionaliza el concepto de la abstracción. Los movim. artísticos de vanguardia> defienden que la pintura NO debe imitar necesariamente a la nauraleza> debe surgir de representación pictórica. Buscan emociones y sensaciones.

Abstracción y fotografía: Pictorialismo fotográfico: fotógrafos intentan obtener efectos plásticos de tradición académica.> formas indefinidas y evanescentes xa borrar marcas del proceso mecánico en la imagen. Pintura: se aleja de la figuración merced a la fotografía. Fotografía: busca el amino de la abstracción. La imagen abstracta en movimiento: En el cine la abstracción se ha reducido a breves ensayos. Cine para museos.  60-70> evolucionó con el videoarte y el cine experimental. La abstracción en el audiovisual> utilizada> videoclips, presentaciones y cabeceras.



3)Fragmentación: la imagen funciona a base de fragmentos espaciales y temporales mediante el MONTAJE.  Si se delimita a través del cuadro>Campo Visual. Delimitar>fragmentar ese campo visual. MONTAJE: Recomposición de las partes que contienen la obra.>INTERNO: Dentro del cuadro y afecta a I.fija y aislada. EXTERNO: Interviene en el segmento temporal(cómic y cine). INTERNO:  Collages: Técnica artística>ensamblar diversos elem. En un todo unificado. + en pintura. (Picasso o G.Braque). Fotocollage: Incorporar fotos magnéticas al collage. Fotomontaje: Sólo Imágenes fotográficas> montadas se integran en UN SOLO negativo.

MONTAJE EN IMAGEN SECUENCIAL: CÓMIC: medio más singular en la cultura contemporánea. Agrupaciones de viñetas se relacionan por un montaje. Tiene conexiones con el cine. Consta de: Viñeta plano: 1 unidad + unidad congelada. Viñeta secuencia: puede haber discurso. Secuencia completa: relato de complejidad. Relato total: alineación estructurada de todas unidades y todos códigos implicados.STORYBOARD: Serie grande de viñetas dela peli o sección. Xa ayudar a directores a visualizar escenas xa evitar problemas. FOTOMETRAJE: Secuencia de fotos en torno a un mismo suceso o acción. + breve + dinámico. FOTONOVELAS: fotos de situaciones dramatizadas con textos es bocadillos. MONTAJE CINEMATOGRÁFICO: MONTAJE: Operación destinada a organizar los plano en orden prefijado. Principio organizativo que rige la estructuración interna de los elem. Fílmicos visuales y/o sonoros. CINE> Influye en dotación de movimiento. LEV KULESHOV: Padre del montaje fílmico. Efecto k> infundir ? fuerza emocional a un único primer plano inexpresivo de un actor según el contenido de los planos que le yuxtaponía.

4)Reproducción: Cualquier Imagen es susceptible de multiplicarse en copias xa su distribución.  La imagen audiovisual>se produce en serie. Hay originales (NO todos son únicos, pueden ser múltiples como el grabado calcográfico)  y copias (NO todas son registradas: creadas y manuales). Fotografía> gran impulsora de la copia y técnicas reproductivas >avanzaron en artes gráficas gracias a la foto mecánica. Cine> nació con la difusión masiva.  Consecuencias sociales de la reproducción de la Imagen: 

  • Las imágenes pasan a ser mercancía y producto de consumo.
  • Las obras de arte> de museos a hogares (copias)
  • Democratización de las imágenes>nuevos consumidores que antes no tenían acceso.

TV>dificultades xa registrar emisiones>hasta aparición de la grabación magnética. Imagen técnica: imágenes científicas, etc, todo un caudal de imágenes gráficas, fotográficas y en movim. >con función instrumental. 1º>ciencia después institución artística x belleza de la imagen. Cultura de la COPIA: Técnicas reproductivas: Confusión entre original y copia. No se distinguen. No se localiza la matriz que originó la imagen. La manipulación> borra su origen.