Astros y agrupaciones

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 20,75 KB

 

1- ASTROS Y AGRUPACIONES DE ASTROS. En una noche despejada, sólo tenemos que mirar al cielo para darnos cuenta que hay infinidad de astros en el firmamento, y eso que sólo podemos ver una pequeñísima cantidad. Todos los cuerpos que se encuentran en el espacio se denominan ASTROS. Hay diferentes tipos de astros según las características que los diferencien; así podemos distinguir: Estrellas: son astros con luz propia. Un ejemplo de estrella es nuestro Sol.  Planetas: son astros sin luz propia y suelen girar alrededor de estrellas. La Tierra es un ejemplo de planeta, al igual que Mercurio, Júpiter,... Satélites: son astros sin luz propia, como los planetas, pero que giran, no alrededor de una estrella, sino alrededor de un planeta. Cometas: son astros formados por un núcleo poco denso (en ocasiones de hielo), rodeado de una esfera gaseosa o cabellera y por una larga prolongación llamada cola y que giran en órbitas muy excéntricas alrededor de estrellas.. Asteroides: son pequeños planetas que se encuentran en órbita entre Marte y Júpiter. Meteoritos: son piedras, más o menos grandes, que se encuentran vagando por el espacio. A veces caen en el campo gravitatorio de nuestro Planeta y, al rozar con la Atmósfera, se ponen incandescentes produciendo lo que llamamos “estrellas fugaces".



Por otro lado estos astros suelen estar agrupados, formando conjuntos más o menos ordenados. Las AGRUPACIONES más significativas son: Galaxias: son conjuntos de infinidad de estrellas, con sus planetas, satélites, ....junto con nubes de gas y polvo cósmico (nebulosas). Un ejemplo de galaxia es la Via Láctea o Camino de Santiago, que es la galaxia a la que pertenece nuestro Sistema Solar y, por lo tanto, nosotros. Sistemas: son conjuntos formados por una o varias estrellas con sus planetas y satélites asociados. Nuestro Sol con sus nueve planteas que giran a su alrededor forman un sistema. No confundir estas agrupaciones naturales de astros con las constelaciones. Las constelaciones son agrupaciones de astros que se ven por la noche en el firmamento y que dada su proximidad aparente parecen formar figuras: La Osa Mayor, la Osa Menor, Wgo, el Arquero ,... son ejemplos de constelaciones. 2- DIMENSIONES ESPACIALES. La más utilizada es el año luz. Que es la distancia que recorre la luz en un año, sabiendo que su velocidad es de 300.000 km por segundo. (EN CASO de problema: en 1 minuto se recorrerá 18.000.000 km (300.000 x 60). Si multiplicamos este resultado por 60, tendremos los km/h. Si lo multiplicamos por 24, tendremos los km/día y si lo multiplicamos después por 365, tendremos km/año.) La luz que llega a nosotros de las estrellas, puede haber tardado años, o decenas de años, o miles o millones de años en llegar a nosotros, e incluso llegar extinción.



3-EL UNIVERSO, SU ORIGEN Y EVOLUCIÓN. Podemos definir el universo como el conjunto de astros que existen en el espacio y las fuerzas que actúan en él. Todo lo que existe es materia o energía. Para definir el origen nos basamos en teorías que se basan en hipótesis. La teoría más aceptada es la del BIG BANG, según la cual, toda la materia y energía se encontraba concentrada inicialmente en un solo punto que explotó, siendo las estrellas y demás astros los restos de esa explosión; restos que tienden a separarse entre sí impelidos por la energía explosiva. Parece indiscutible que el Universo se está expandiendo, lo que ratificará la teoría del Big Bang. Lo que no se sabe es si la expansión será indefinida, o si llegará un momento que comenzará a contraerse (Big Crunch). Aparecería así el Universo Pulsante: un universo que se crearía de una gran explosión, se expandiría hasta un límite, se contraería volviéndose a concentrar en un punto, volviéndose a concentrar en un punto, volviéndose a expandir.. y así indefinidamente.

2. EL SISTEMA SOLAR.  Habiendo repasado lo que  es el Universo, vamos a acercarnos un poco más a nuestro planeta. En el Universo hay millones de galaxias (se calcula que unos 100.000 millones). Nuestro planeta está en una de ellas, la llamada, Vía Lactea. Cada galaxia está formada por millones estrellas con sus planetas asociados. Nuestra tierra se encuentra en uno de ellos, es lo que llamamos Sistema Solar.



1-ORIGEN DEL SISTEMA SOLAR. Según la teoría más aceptada, el Sistema Solar en sus comienzos era una nube de gases y polvo interestelar que flotaba en el borde de la galaxia. Por influjo de una fuerza exterior, esta nebulosa comenzó a contraerse, surgiendo un núcleo cada vez más denso. Como reacción, la inmensa nube comenzó a girar cada vez más rápido, se fue aplanando y aumentaron la densidad y calor del núcleo. Finalmente, ese núcleo entró en ignición, creándose el Sol, y los restos de la nube formaron los planetas y otros astros que existen en el sistema. Los planetas más cercanos al sol se convirtieron en cuerpos predominantemente rocosos ya que los gases se fueron consumiendo debido al calor. Los más lejanos se estabilizaron como inmensos globos gaseosos con un núcleo, quizá sólido. Este proceso duró millones de años. Los planetas y resto de astros del sistema solar forman una comunidad que se desplaza en tomo a la galaxia girando alrededor del sol, describiendo órbitas debido al equilibrio entre la fuerza de atracción del Sol sobre los planetas y la fuerza centrífuga. 2- ASTROS DEL SISTEMA SOLAR. 9 planetas, 44 satélites e infinidad de asteroides, cometas y otros astros. Los 9 planetas son: Mercurio, Venus, La Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón. Tienen dos giros: el de rotación (giro sobre sí mismos) y el de traslación (alrededor del Sol). 3. EL SOL. El Sol es el astro más importante del sistema solar.



Es una gran bola de gas de mediana dimensión, semejante a miles de millones de otras estrellas, que se traslada alrededor del centro de la Galaxia Vía Láctea a una velocidad de 250 Km por segundo, arrastrando con ella a sus planetas y demás astros de sus sistema. Su diámetro es de 1.392.000 km y dista de la Tierra 150 millones de Km. Está compuesto fundamentalmente de hidrógeno y helio, por lo que la energía que desprende se debe a los reacciones nucleares que -hay en su interior. Son reacciones nucleares de fusión, en las que un átomo de hidrógeno se funde con otro para formar helio y desprender gran cantidad de energía. Actualmente el Sol contiene cuatro veces más hidrógeno que helio y, teniendo en cuenta que el Sol ha vivido unos 5.000 millones de años, aún le queda combustible para otros cinco o diez mil millones de años más. Las temperaturas que se alcanzan veinte millones de grados de su interior a los 6.300 grados de su superficie, suficiente para dar a la Tierra energía suficiente como para permitir el desarrollo de la Naturaleza. 3-ALGUNAS NOTAS DE LOS PLANETAS.  ElLucero del alba, a veces  lamado"Estrella del alba", es una denominación popular para referirse  alplanetaVenus, cuando resulta visible en el cielo alamanecer. Marte es el planeta más parecido a la Tierra ya que tiene posibilidades de albergar vida debido a que su atmosfera tiene oxígeno y se ha encontrado agua sólida.



3. LA TIERRA. 1. FORMA Y DIMENSIONES. Nuestro planeta es un astro de forma casi esférica (algo más achatado por los polos, por lo que su denominación correcta sería la de GEOIDE). Su radio interno es de unos 6.360 Km y su circunferencia central de unos 40.000 Km. 2. ESTRUCTURA INTERNA.  Aunque por métodos directos no es posible saber cómo es el interior de nuestro planeta (la mayor perforación alcanzada puede profundizar unos 10 km), por métodos indirectos podemos avanzar una hipótesis. Se supone que la estructura interna de la tierra esta y distribuida por capas concéntricas y de diferentes características. Estas capas serían: 1) CORTEZA: que  supone un 2% del total del volumen de la Tierra. Tiene una profundidad de entre 6km (fondos marinos) y 70 km (superficie). En ella podemos encontrar tres subcapas:  a). Capa sedimentaria: formada por rocas sedimentarias que se sitúan en los continentes y sobre la plataforma continental. b). Capa granítica: formada por capas semejantes al granito y que supone la masa fundamental de las zonas continentales emergidas. c). Capa basáltica: formadas por rocas semejantes al basalto que es de origen volcánico. Es la capa más profunda de la  corteza terrestre y se encuentra en contacto con la siguiente capa que es el manto. 2) MANTO: es la capa intermedia formada por materiales semilíquidos. Alcanza una profundidad de 2900 km. En él se encuentra el magma. Está formada por Silicatos y Aluminio, por eso también se le conoce como SlAL



4. LA IMPORTANCIA DE LA ATMOSFERA PARA LA VIDA. Podemos afirmar que junto con el Sol, la atmósfera es un requisito imprescindible para la vida en nuestro planeta. ¿Por qué? 1- CONTIENE LOS GASES IMPRESCINDIBLES PARA LA VIDA. Los gases que la componen son fundamentales para nosotros: El oxigeno es imprescindible para la respiración de los seres vivos. Animales y plantas necesitan realizar un intercambio gaseoso que, junto con la asimilación de sustancias alimenticias, les aporte la energia necesaria para vivir. El oxígeno tambien es necesario para los procesos de combustión, oxidación y descomposición de la materia orgánica del suelo. El nitrógeno, principal componente en volumen de la atmósfera , rebaja la intensidad del oxigeno y es un elemnto esencial para las plantas y los seres vivos. Componente esencial de las moleculas de ADN. El dióxido de carbono es imprescindible para que las plantas realicen la fotosíntesis. Por último, el vapor de agua, existente en la atmósfera, impide que la evaporación de los mares y océanos sea brusca, ademas del papel en el ciclo del agua. 2-MODERA LA TEMPERATURA. La presencia de la atmosfera alrededor de la Tierra hace que el calor procedente del Sol no sea tan abrasador. La atmosfera desarrolla así el efecto invernadero, que permite mantener una tº moderada. La luna no tiene atmosfera. 3-FILTRA LAS RADIACIONES SOLARES. La atmosfera nos protege de las radiaciones procedentes del Sol, que podrían acabar con la vida de la Tierra. La capa de ozono detiene gran parte de las raciones ultravioletas.



4-NOS PROTEGE DEL IMPACTO DE OBJETOS PROCEDENTES DEL ESPACIO. A la Tierra llegan permanentemente diferentes cuerpos procedentes del espacio, que son desintegrados al entrar en la ionosfera, desapareciendo o quedando reducidos. También se convierten en un peligro la gran cantidad de artefactos especiales conocidos como satélites artificiales.  5-PERMITE EL TRANSPORTE Y LA COMUNICACIÓN. Gracias a la atmósfera o la existencia del aire, somos capaces de nadar sin hundirnos, de que los pájaros vuelen, o de que las flores y las nubes se mantengan en el cielo o en el aire, sino permanecerían obligados a permanecer en el suelo.  Incluso el sonido se transmite a través del aire. 6-MODIFICA EL SUELO Y DETERMINA EL CLIMA. La atmósfera modela el paisaje terrestre desgastando. Además en la atmósfera se producen los fenómenos atmosféricos o meteorológicos que de manera tan importante condicionan la vida sobre el planeta. 5. LA CONTAMINACIÓN DE LA ATMÓSFERA. Podemos definir como contaminación atmosférica la presencia en el aire de sustancias y formas de energía que alteran su calidad de tal manera que implique riesgo, daños o molestias graves para las personas y bienes de cualquiera naturaleza. Distintos tipos de gases, polvos, vapores y aerosoles, se vierten a la atmósfera, el problema se origina cuando algunos gases concretos, hace imposible su integracion en los ciclos naturales.



1-ELEMENTOS CONTAMINANTES.  Lo dividimos en sustancias químicas y formas de energía. A) SUSTANCIAS QUÍMICAS. Aerosoles: particulas solidas y líquidas que se dispersan en el aire. Efectos sobre la atmósfera son muy negativos. Molestia: sistema respiratorio. Gases: Los óxidos de azufre. Se originan en los procesos de combustión. Molestia: enfermedades cardiorrespiratorias. Los óxidos de nitrógeno. Procesos de combustión y fabricación de ácidos. Los hidrocarburos. Son sustancias que contienen hidrógeno y carbono aparecen por combustiones incompletas. El monóxido de carbono. Gas contaminante, mas abundante. Procede: tubos escape coches. El dióxido de carbono. Contribuye a la formación del llamado efecto invernadero, que modifica la tº de la atmosfera. El ozono y los oxidantes. En la estratosfera protege a la Tierra de los rayos ultravioleta; en la troposfera, resulta dañino y debe controlarse. Contaminación fotoquímica. Se origina al combinarse gases y aerosoles formados en las reacciones producidas entre los óxidos de nitrógeno, los hidrocarburos y el oxígeno, en presencia de una fuente de radiación solar. Molestia: irritación de ojos y mucosas, asmáticos y personas con problemas broncopulmonares. Otras sustancias. Metales pesados como cromo, niquel... no son degradados por la naturaleza. Sustancias Orgánicas. Proceden de la evaporacion de restos orgánicos y de su combustion incompleta. tambien proceden de la incineración de productos de desecho y basuras.



B) FORMAS DE ENERGÍA. Cuando hablamos de elementos contaminantes también hemos de mencionar algunos de naturaleza energética. Es el caso de la radiactividad y la contaminación acústica. La incidencia en el medio ambiente de la utilización de la energía nucleas, con su posible emisión de radiación, es un problema grave por su repercusión de tipo mundial. Ej. Chernóbil. Además el almacenamiento final de los residuos sólidos generados supone un grave problema, por la alta estabilidad y duración de los mismos. 2-FOCOS DE CONTAMINACIÓN. Focos fijos: industriales y domésticos. Focos móviles: automóviles, aviones... Focos compuestos: Zonas industriales, areas urbanas. 3- CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA. Vamos a estudiar 3 consecuencias de la contaminación atmosférica que afectan practicamente a todo el planeta : las alteraciones climáticas (debidas al efecto invernadero), la pérdida de la capa de ozono y la lluvia ácida. Lluvia acida:Se produce cuando llueve y el agua atraviesa zonas de la atmósfera que contienen anhídrido sufuroso. Estas partículas, que han sido transladadas desde lugares remotos, se disuelven en el agua de la atmósfera y caen con ella en la Tierra, quedando limpia la atmósfera pero contaminando la Tierra.Mueren animales y plantas. 4-PROTECCIÓN DE LA ATMÓSFERA. La contaminación atmósferica es una de las más reciente aparición y solo en los ultimos años se han comenzado a tomar medidas proteccionistas. También se intenta controlar las emisiones con catalizadores, filtros adecuados en incineradoras y sustitución de procedimientos calefaccion.