Aspectos lingüísticos
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8- “LAZARILLO DE TORMES
”-“La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades” (1554). Es un libro anónimo
-Al servir a varios amos, se nos presenta una galería de diversos tipos humanos; sin embargo, es el propio Lázaro quien se muestra como un personaje original:
-Lázaro es un niño inocente, que accederá al conocimiento de la realidad y de los valores mediante experiencias crueles. Surge así la figura del pícaro.
-Lázaro es un muchacho de bajo origen, imagen del antihéroe que tiene que luchar por sobrevivir
-Estructura:
-El propio Lázaro es el elemento de unión del prólogo y los siete tratados en que se divide el libro.
-El desarrollo de la acción tiene un ritmo pausado en los tres primeros tratados, pero se precipita
-Estilo:
La sobriedad en el estilo y la naturalidad son consecuencia de la influencia renacentista.
-El léxico es coloquial, lleno de refranes y frases hechas, con ironía y espíritu crítico
5-SAN JUAN DE LA CRUZ
-San Juan de la Cruz es el representante de la literatura mística, que es la que describe las experiencias de la unión con Dios
-La poesía de San Juan está totalmente separada del mundo real
-Temas:
-Tratan sobre el símbolo de la noche oscura. La noche se convierte en evocación de la eternidad y en símbolo de la soledad del alma llena de tentaciones que, una vez vencidas, dejarán paso a la luz divina. Por eso es una poesía de evasión de la realidad, que expresa únicamente un sentimiento espiritual: el amor a Dios
- La expresión del amor en sus poemas se refleja mediante un amor humano transformado en amor divino
-Algunos de los motivos empleados por el poeta para describir la unión amorosa, son la Amada que sale al encuentro del Amado, la Esposa que yace junto al Esposo, o el Cazador que va en busca de la Caza
-En cuanto a la forma y al estilo, destacan los siguientes rasgos:
-Empleo de la lira
-La riqueza y variedad del léxico con palabras populares y vocablos cultos
-La expresión sensorial de los paisajes descritos
-Utilización de las figuras estilísticas, destacando las paradojas y las exclamaciones
-En su obra poética:
-La “Noche oscura del alma”, el “Cántico espiritual” y “Llama de amor viva”
6- LA PROSA DIDÁCTICA Y RELIGIOSA
-La prosa didáctica
-Los humanistas españoles tratan temas morales/éticos, religiosos, históricos, políticos y con un talante crítico.
-Destaca:
-Juan de Valdés, cuya obra más importante es el “Diálogo de la lengua”, en la que da consejos sobre el correcto empleo del castellano.
-La prosa religiosa
-Trata temas muy diversos: vidas de santos, comentarios bíblicos, reflexiones teológicas.
-Destacando los siguientes autores:
-San Juan de la Cruz: explicó en sus obras en prosa las experiencias místicas descritas en su poesía
-Fray Luis de León: incluye entre sus obras en prosa
- diversas traducciones (“Cantar de los cantares”),
-una obra sobre el papel de la mujer cristiana (“La perfecta casada”)
-Reflexión a modo de diálogo sobre los nombres que se le dan a Cristo en los Libros Sagrados (“De los nombres de Cristo”)
-Santa Teresa de Jesús escribió:
- libros autobiográfico (“Libro de su vida”, “Libro de las fundaciones”)
-de carácter místico (“Las moradas o Castillo interior”)
-Todas estas obras tienen elementos comunes, abundando las experiencias místicas
-La novela picaresca:
- Es un gran género narrativo propio de la literatura española, que presenta las siguientes características:
1º) Autobiografismo o de carácter autobiográfico: el protagonista, un antihéroe, narra su propia vida
2º) Orígenes míseros: el pícaro es pobre, descendiente de unos padres sin honra
3º) Intención crítica: Sirve a diferentes amos, representativos de distintos tipos sociales, que son denunciados satíricamente
4º) Marginalidad: Mendiga y roba ingeniosamente para sobrevivir
5º) Determinismo: Aunque intenta mejorar de condición social, al final fracasa, siempre será un pícaro
6º) Pesimismo: En su vida se van alternando unos breves momentos de suerte y, sobre todo, abundantes etapas de desgracia
7º) Realismo: No narra sucesos idealizados, todos sus episodios recogen aspectos de la realidad de su época.