Apuntes Geografía de los Recursos Turísticos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 14,38 KB

Sistema territorial turístico. Regíón turística y elementos del sistema:


La regíón turística es un espacio especializado cuya utilidad se relaciona con el desarrollo de la civilización del ocio. Para Lozato- Gioart se define a partir del momento en que la organización de los transportes, los servicios y la economía en general se supeditan en parte o totalmente al impacto de los flujos, de la frecuentación y de los núcleos de acogida propios de la función turística. Los elementos del sistema son 4: 
Los turistas como consumidores que deciden viajar. Generan el consumo de los no residentes en destino.
Los mecanismos públicos y privados, que promocionan y comercializan los recursos turísticos convirtiéndolos en productos.
Los sistemas de transportes, conectividad y de movilidad turística, que organizan los viajes entre origen y destino. 

El destino turístico o territorio

Elementos básicos: -- Los recursos de atracción turística. – La sociedad local, que percibe los impactos económicos y culturales. Participación. – La oferta de servicios, que hacen que los recursos se consuman y comercialicen. – Las infraestructuras y equipamientos que articulan el territorio.

Los factores generales del sector turístico son:

Sociales:

La conquista del tiempo de ocio y de vacaciones pagadas.

Económicos

El incremento de la renta disponible.

Tecnológicos:

La mejora de los transportes Políticos:
Barreras de entrada: la estabilidad política y socioeconómica y simplificación de los trámites de control de fronteras y la apertura al turismo internacional.

Geográficos o de localización:

La diversidad natural y cultural del planeta fundamenta la necesidad de viajar con el fin de conocer y disfrutar de los variados paisajes naturales y del rico patrimonio histórico, artístico y cultural. De ahí que sean elementos de atracción  que explican la localización turística en espacios concretos.


Factores geográficos de localización del turismo


Factores espaciales


El turismo es desplazamiento entre un centro emisor y un centro receptor, surge como variable la distancia física entre ambos, que tendrá otros significados si la traducimos en distancia/tiempo o en distancia/coste; en cada caso su valor relativo ha ido cambiando a lo largo de la historia, este factor espacial aparece estrechamente relacionado con el factor tecnológico y el factor económico, uno de los aspectos esenciales en la localización de las actividades turísticas es el grado de accesibilidad del lugar donde éstas se sitúan, considerado tanto en términos de accesibilidad física como de accesibilidad de mercado, las diferencias de la distancia absoluta traducida a distancia-tiempo y distancia-coste aún provocan diferencias de coste y también de opciones discriminadoras en la demanda, que se traducen en una desigualdad de acceso al ocio.

Factores ambientales

Constituyen RECURSOS TURÍSTICOS POTENCIALES, que intervienen en los procesos de producción y consumo, y adquieren rango de recurso económico, hay que tener en cuenta que la citada valoración social puede cambiar provocando con ello el cambio de los centros de interés. Aparte de lo anterior, los factores ambientales no sólo pueden intervenir como recursos turísticos, sino también como elementos que condicionan la implantación de la actividad turística, favorecíéndola o dificultándola.

Factores dinámicos:

La mundialización del fenómeno turístico ha sido posible por la conjunción de varios de los factores que hemos visto anteriormente: •revolución de los transportes y los cambios en la estructura receptiva y la infraestructura a través de las transformaciones en los medios de alojamiento ha supuesto su disponibilidad para operar con grandes flujos  •disponibilidad o no de recursos humanos y financieros, endógenos o exógenos; así, la decisión del capital sobre donde invertir en turismo es un factor clave  •circunstanciales que escapan a la lógica general


Qué es un recurso turístico


 El recurso turístico se define como toda actividad turística se apoya en un recurso, entendido como todo elemento natural, toda actividad humana o todo resultado de esta actividad humana que puede dar lugar a un desplazamiento por motivos esencialmente de ocio. Dicho de otra forma, los recursos turísticos son la base sobre la que se desarrolla la actividad turística, son aquellos atractivos que pueden generar interés entre el público, determinar la elección y motivar el desplazamiento. Son numerosos y variados, todo elemento del medio físico y humanos constituye un recurso turístico potencial y se convierte en recurso a través de la valoración social.

Tipos de potenciales recursos territoriales turísticos:

Naturales:


El clima, el relieve, la vegetación y la fauna Culturales:
La arquitectura civil y religiosa, yacimientos, museos, gastronomía, idioma, costumbres…

Patrimonio turístico

El conjunto de los bienes materiales o inmateriales a -transformación, para satisfacer sus necesidades turísticas. Transformación en recurso turístico utilizando los medios técnicos, económicos y financieros propios a su entorno cultural, político y social.

Recursos turísticos:

todos los bienes y servicios que, por intermedio de la actividad del hombre y de los medios con los que cuenta, hacen posible la actividad turística y satisfacen las necesidades de la demanda.

¿Qué es capacidad de carga?


Es el umbral de actividad turística más allá del cual se produce una saturación del equipamiento turístico, una degradación del medio ambiente o una disminución de la calidad de la experiencia turística, cuya determinación requiere conocer no sólo las carácterísticas medioambientales, sino también el tipo de uso turístico a establecer.  el establecimiento de la capacidad de carga requiere un conocimiento de las carácterísticas del medio receptor para lo que se suele realizar en primer lugar, un inventario de los factores físicos-ecológicos y sociales más sobresalientes acompañados de una valoración de su calidad, y, en segundo lugar, el análisis de su capacidad de acogida. En esta última se tendrán en cuenta sólo los caracteres y sus variables consideradas determinantes, es decir, que pueden favorecer o excluir el uso propuesto. Una vez seleccionadas se pondera su capacidad y al mismo tiempo el impacto que en las mismas pueden producir las distintas acciones implicadas en la actividad a implantar, resultando de la diferencia entre ambos términos la capacidad de acogida absoluta de un determinado espacio.


¿Qué es el inventario?


Consiste en la elaboración de un catálogo de recursos y lugares con potencialidad o posibilidades de aprovechamiento turístico. Se basa en una clasificación y descripción de los recursos turísticos identificados, existen 3 modelos de clasificación:

Pierre Defert

Modelo que se limita a realizar un listado ordenado y pormenorizado de los recursos turísticos.

OMT y Organización de estados americanos

Modelos en los que, además del número, naturaleza o función de los recursos de la zona, establecen una jerarquización de los mismos en orden a determinar unas prioridades en los programas a plantear, son más convenientes estos por incluir una valoración del potencial de los recursos.

Relaciones entre medioambiente y turismo


El turismo y medio ambiente protagonizan una relación de dependencia dada la consideración de los elementos del medio ambiente como factor de desarrollo de la actividad turística y los efectos que esta última conlleva. Los principios básicos para fundamentar un desarrollo turístico sostenible se pueden resumiren cinco según la Guía para planificadores locales publicada por la OMT : 1. Los recursos naturales, históricos, culturales y de otro tipo empleados por el turismo se conservan para su uso continuado en el futuro. 2. El desarrollo turístico se planifica y gestiona de forma que no cause serios problemas ambientales o socioculturales. 3. La calidad ambiental global de la zona turística se mantiene y mejora donde sea necesario. 4. Se mantiene un alto nivel de satisfacción turística de forma que los destinos retienen su comercialidad y prestigio. 5. Los beneficios del turismo se reparten ampliamente por toda la sociedad.


Formaciones vegetales del mundo


Selva Tropical

Son los bosques densos con gran diversidad biológica, vegetación frondosa y, por lo general, con dosel cerrado, sotobosque biodiverso y varios pisos de vegetación. Selva India, Selva Indonesia.

Sabana Tropical:

Vegetación compuesta de plantas herbáceas, generalmente de tallo alto, y arbustos o árboles aislados. Sabana Kenia, Sabana Australia.

Desiertos subtropicales:

plantas diseminadas, raíces muy desarrolladas, hojas evolucionadas a espinas que apenas transpiran, pelos chupadores para absorber el rocío, florecen y producen semilla y se marchitan en pocos días. Monument Valley, Valle de la luna en Chile.

Estepas y praderas

Estrato arbóreo reducido, predominan arbustos, hierbas bajas y matorrales. Estepa Mongolia, estepa Patagonia, estepa nueva Zelanda.

Bosque mediterráneo:

Zonas con clima mediterráneo, hojas perennes; en nuestro país, predomina la encina  en zona más cálida y roble, alcornoque y rebollo en zona más fría, aunque al ser una zona muy cultivada queda poco de ese bosque. Pino España, Alcornocal España, Encina España.

Bosque caducifolio:

  Zonas con clima oceánico; árboles que pierden la hoja en otoño y la recuperan de nuevo en primavera. Bosque caducifolia Francia, Bosque caducifolio China.

Taiga:

Bosque boreal formado por pinos y abetos, es decir, hoja perenne, en el hemisferio norte. En el hemisferio sur no existe. Taiga Rusia, Taiga Canadá.

Tundra:

se extiende  en el hemisferio norte; mientras que en el hemisferio  sur, sólo se da en Sudamérica, en Argentina y Chile, y en las islas antárticas. Consta de musgos, líquenes y especies adaptadas a fríos extremos, con semillas muy resistentes que sólo germinan en condiciones favorables. Tundra Groenlandia, Tundra tierra del fuego Argentina.

Motivaciones del turismo en montaña


Apreciación de la naturaleza como recurso estético. Contacto directo •Razones del auge del turismo en espacios de interés natural: –Sensibilidad ecológica  –Necesidad de diversificar el tiempo de ocio –Extensión social de las prácticas turísticas. Enorme variedad de recursos y paisajes, de motivaciones y prácticas: –Contacto con la naturaleza –Contraposición a la playa –Ver paisajes espectaculares –Realizar actividades recreativas y deportivas –Disfrutar de otros recursos naturales: naturaleza en directo la gran diversidad de recursos favorece la existencia de varias modalidades turísticas •Gradación de la importancia del recurso relieve según motivaciones: 1

.Aprovechamiento tradicional de los recursos naturales

Turismo de nieve: No se valora la naturaleza, e incluso las prácticas deportivas provocan la transformación y degradación de los valores naturales. Por tanto, es una actividad que se desarrolla EN la naturaleza, pero no es DE naturaleza. 2

.Uso de elementos naturales para la práctica de actividades deportivas o de aventura

No se necesitan instalaciones. Esta segunda motivación utiliza el uso de elementos de la naturaleza para realizar actividades deportivas o de aventura 3.

El recurso natural como principal motivación del viaje turístico. Ecoturismo

Se refiere a actividades que mantienen una relación más estrecha con el medio físico. Se trata del ECOTURISMO: observación de fenómenos geológicos, vegetación, fauna, etc. Lo importante es el contacto con la naturaleza, carácter educativo o científico. Preferencias del turista: –TURISTA CON ELEVADO CONOCIMIENTO: •Espacios más valiosos, aunque no sean turísticos – PARA EL TURISTA OCASIONAL: •Espacios accesibles y declarados como espacios protegidos •Paisajes con relieve y formas espectaculares: (cañones, acantilados, cumbres) •La presencia de agua añade espectacularidad al paisaje•Posibilidad de realizar otras muchas actividades además de la contemplación

Sistemas lacustres:


Son reservas de agua dulce, mantienen ecosistemas y son importantes desde la perspectiva de la recreación. •Gran variedad física de tipos de masas de agua –Naturales: lagos, terrenos pantanosos –Artificiales: embalses, estanques, etc. •Diversidad de orígenes: Fosas tectónicas , calderas; circos glaciares o fondos de valle, origen kárstico ; lagos endorreicos. •Aspectos físicos básicos: –La alimentación de los lagos depende de precipitaciones, aportación fluvial y circulación subterránea. –Salinidad: depende del origen del lago, las aguas entrantes y la evaporación. –Temperatura: insolación, calor atmosférico y entrada de agua. Oleaje y corrientes provocadas por los vientos. •El turismo de masas configura auténticas “rivieras lacustres” en ocupaciones similares a los litorales marinos: Lago Balatón (Hungría) y Lago Como (Italia). •Actualmente predominio de la demanda de origen nacional y regional.• Desarrollo de actividades náuticas, en lagos, embalses y pantanos. • Recursos incluidos en circuitos turísticos internacionales  • Dificultades de aprovechamiento  –Factores climáticos en altas latitudes o climas continentales. –Dificultades de acceso (lagos glaciares) –Lejanía de las regiones emisoras.

Entradas relacionadas: