777777

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,71 KB

  1. Carlos IV: los inicios de la crisis de Antiguo Régimen


En este periodo confluyeron tres coyunturas críticas: la crisis socioeconómica, las consecuencias de la revolución francesa y las dificultade políticas de la monarquía.


  1. La crisis económica


Los problemas mas graves se manfestaron en l agricultura, como consecuencia de la caida de los rendimientos, al cultivas tierras cada vez menos fertiles y por las inclemencia meteorológicas. Este descenso rompió el equilibrio existente entre la población y los recursos. Las crisis de subsistencia se hicieron mas frecuentes.


Los precios agrícolas subieron, lo loe que provocó que el malestar social se extendiese por toda España, con motines y disturbios en algunas localidades.


Las dificultades del comercio interior impedian un suministro adecuado, provocando disparidades de precios, más altos en el interior y menos elevado en la periferia.

La crisis afectó tambien al sector manufacturero.En Cataluña la producción de tejidos de algodón entró en recesión por la saturación del mercado. Como consecuencia de los conflictos bélicos paso lo mismo con las manufacturas sedales de Valencia.

La situación económica se agravó con la aparición de una epidemia de fiebre amarilla entre 1800 y 1804, que no solamente ocasionó un aumento de la mortalidad, sino tambien migraciones de unas zonas a otras.




  1. Las consecuencias de la revolución francesa.


El gobierno de Carlos IV tuvo que hacer frente a la grave contrariedad política que presentó el estallido de la revolución francesa de 1789. Este hecho conmocionó la monarquía y tuvo consecuencias importante tanto a nivel interno como externo.


A nivel interno se produjo un frenazo a la política ilustrada de reformas y un intento de atajar la difusión de las ideas revolucionarias que provenian de Francia mediante la censura y la reactivación de la inquisición.

Fueron pocos los ilustrados que simpatizaron con los cambios que estaban ocurriendo en Francia.


A nivel internacional se produjo un cambio de alianzas. La ruptura de los Pacto de Familia condujo al enfrentamiento con Francia y a la alianza con el Reino Unido, esta politica duro hasta 1795. A partir de esa fecha se volvió a la alianza con Francia y al conflicto con los británicos.

Se inició un ciclo bélico que desembocaria en el guerra de la independencia(1808-1014).

En el reinado de Carlos IV este ciclo presentó dos fases:

  1. La guerra contra Francia.El conflicto se desarrolla en el contexto de la denominada guerra de coalición, en la que las principales monarquias europeas se aliaron para hacer frente a Francia y a su nuevo gobierno revolucionario.

Entradas relacionadas:

Etiquetas:
causas que llevaron al estallido de la revolucion el estallido de la revolucion causas de la revolucion francesa Revolucion francesa revolucion francesa estallido del conflicto cuales fueron los motivos que llevaron al estallido de la revolucion frncesa CONSECUENCIAS IDEOLOGICAS DE LA REVOLUCION FRANCESA cual fue el motivo del estallido de la revolucion francesa ruptura de los pactos de familia enfrentamiento con francia alianza reino unido que provoco la revolución francesa causas del estallido revolucionario de 1789 Revolucion Francesa Causas estructurales y coyunturales revolucion françesa causas ¿Cuáles son las causas que explican el estallido de la revolución francesa? cuáles fueron las causas que llevaron al estallido revolucionario ¿Cómo explicar el estallido de una Revolución en Francia en 1789? causas y efectos del estadillo de la revolucion francesa ¿cual fue la causa del estallido de la revolución francesa en 1789? Revolucion francesa causes de l'esclat causas que llevaron al estallido revolucionario en francia explica las causas del estallido revolucionario de 1789 relacion entre conflicto interno y externo causas y consecuencias de la revolucion inglesa revolucion francesa coyunturas que no proboco el estallido de la revolucion francesa revolucion francesa causas y consecuencias CAUSAS DEL ESTALLIDO DE LA REVOLUCION FRANCESA examen revolucion francesa cuales fueron las causas que provocaron el estallido de la revolucion Las tres causas y efecto del estallido de la revolucion francesa