Es para poder aprobar

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COMUNICACIONES INTERNAS DE CARÁCTER BREVE: Son mensajes cortos, por escrito, que se intercambian entre distintos departamentos o áreas funcionales de la empresa. Hay dos: 1). El aviso. 2). El comunicado de régimen interno. EL AVISO: Sirve para informar a los empleados sobre ciertos hechos que pueden interesarles, por ejemplo: 1). Comunicar la próxima campaña de vacunación contra la gripe. 2). Informar sobre los requisitos para solicitar becas de la empresa. LOS INFORMES DE LA EMPRESA: En el ámbito empresarial, muchas veces es necesario disponer de cierta información antes de tomar una decisión o emprender una acción determinada. CARACTERISTICAS DEL INFORME: ·Objetividad: Presenta la realidad exacta de los hechos que se examinan; es decir, refleja los acontecimientos como son, y no como nos gustaría que fuesen. ·Confidencialidad: Los datos e informaciones que contiene son de uso interno y restringido de la empresa o de la persona que solicita el informe, y no se deben difundir en otros ámbitos. ¿COMO SE REDACTA UN INFORME?: 1). Los redactan especialistas en la materia, a partir de los datos o informaciones necesarios. 2). El estilo de redacción es impersonal. Por la propia necesidad de conservar la objetividad, el informe no incluye opiniones u observaciones de tipo personal o manifestadas en primera persona. 3). La narración sigue un orden. Al exponer los hechos o datos, se sigue la secuencia cronológica, yendo de los más antiguos hasta los más recientes.



CLASES DE INFORMES. 1).Según el contenido: *Informes personales: Con información referida a personas. Son frecuentes en el proceso de contratación de nuevo personal en la empresa. Se solicitan a terceras personas que pueden aportar referencias sobre el candidato a un puesto de trabajo. *Informes Comerciales: Se refieren a la actividad de la propia empresa, o bien a informaciones que interesan a la misma. ~Sobre datos de la producción. ~Referidos a la evolución de las ventas. ~Sobre la cifra de impagados. ~Del índice de absentismo laboral. ~Necesidad de ampliar las instalaciones. ~Evolución de la demanda. 2).Según el ámbito:*Informes Internos: Cuando se elaboran por personal de la empresa, con informaciones referidas a la misma. *Informes externos: En los casos en que el informante es una persona o entidad ajena a la empresa. 3).Según la forma: *Informe propiamente dicho: Tiene una estructura propia y determinada. *Carta-informe: Su contenido aparece dentro del texto de una carta. Se utiliza para ofrecer información de carácter muy concreto y puntual. 4).Según la implicación: *Informe expositivo: Cuando la persona que lo elabora se limita a citar o exponer los datos de una manera objetiva. *Informe valorativo o interpretativo: En los casos en que interpreta y valora los datos y presenta una conclusión. LA ESTRUCTURA DEL INFORME. Los apartados, así como su extensión, varían dependiendo del tipo de informe, de su contenido y su ámbito. Titulo: Es lo que identifica el informe. Refleja el asunto al que se refiere quien lo elabora y quien lo solicita. Introducción: Es el apartado previo al detalle de los datos. Puede incluir información de interés.



Exposición: Donde se refleja la información objetiva. Conclusión: A la cual se llega de análisis e interpretación de los datos contenidos en la exposición. No siempre es necesario incluir este apartado, como en el caso de informes de tipo expositivo. Fecha y Firma: La parte final de todo informe está constituida por la fecha y la firma de la persona que lo ha elaborado o del responsable del equipo de trabajo. Complementos: Muchas veces es necesario manejar tablas estadísticas, libros de consulta… En estos casos se incluye un apartado para indicar la bibliografía, las fuentes consultadas. LA MEMORIA. Es un tipo de informe especial referido a las actividades de una persona, un departamento o, incluso, una empresa, durante un periodo determinado. LA CONVOCATORIA. Es un llamamiento que se hace a determinadas personas para que asistan a una asamblea. En la convocatoria se informa de la fecha, hora, lugar de reunión y los aspectos que se van a tratar en la misma. La relación de puntos de discusión, son la orden del dia. En la mayoría de convocatorias aparecen los puntos siguientes: Lectura y aprobación del acta de la reunión anterior. Significa que antes de pasar a tratar sobre otros asuntos, se leerá el acta anterior y se aprobara, pasando al punto segundo. Elaboración, lectura y aprobación del acta de la reunión. Es el ultimo de los puntos del orden del dia, indica que en cada reunión se redacta y se aprueba el acta de la misma.



Ruegos y preguntas. Los asistentes a la reunión podrán hacer cualquier tipo de propuesta, pregunta, aunque no estén relacionados con los asuntos que figuran en dicho orden del dia. La legislación mercantil determina como se deben hacer las convocatorias de las juntas de socios y los medios por los que se les deben hacer llegar. LAS ACTAS. Es la crónica de lo sucedido, tratado y acordado durante una asamblea. Se celebran juntas y reuniones en grupos, asociaciones, junta de vecinos..., celebran reuniones cuyo desarrollo se refleja en el acta. La legislación mercantil, incluye disposiciones sobre las actas de las juntas que celebran los socios de las empresas y su inscripción en el libro de las actas. El acta contiene los siguientes puntos: 1).Lugar, fecha y hora de la asamblea. 2).Asistentes a la misma, y los cargos que ostentan. En el caso de las sociedades anónimas se indica el total de accionistas asistentes y el capital que representan. 3).Asuntos tratados según el orden del dia de la convocatoria. 4).Resultados obtenidos en las deliberaciones habidas en cada uno de los puntos. Resultados de las votaciones si las hubiera habido. 5).Acuerdos alcanzados 6).Intervenciones de los asistentes realizadas en el punto ruegos y preguntas. 7).Hora de finalización de la reunión y firma de los asistentes. // Antes de firmar el documento, los asistentes tienen que aprobar su contenido, puede aprobarse en el transcurso de la reunión o en la siguiente reunión, siendo el primer punto del orden del dia.



COMUNICACIONES FORMALES. Son documentos que se originan como consecuencia de las relaciones entre los particulares y la Administración. Se conocen como comunicaciones formales, una serie de normas tanto en la forma como en la redacción. Son 3 tipos: [Esto es un esquema] 1). Las que dirigen los particulares a los órganos de la Administración •Instancia •Recurso •Declaración. 2).Las que emplea la Administración para comunicarse con los particulares o con otros órganos Administrativos •Oficio. 3). El documento que acredita un hecho •Certificado. Tratamiento: es una formula de cortesía, que hay que utilizar cuando nos dirigimos a determinadas autoridades. Se recomienda suprimir los tratamientos siempre que sea posible. LA INSTANCIA: es el escrito que utilizamos para solicitar algo a la administración publica. Casos en los que se utiliza la instancia: 1).Pedir una licencia de obras en el ayuntamiento. 2). Solicitud para participar en una oposición. 3).Pedir una beca. 4).Solicitar certificado de empadronamiento. 5).Pedir certificado de estudios. 6). Solicitud de matriculación en un centro publico. 7).O cualquier otra situación en la que demandamos algo. LA ESTRUCTURA DE LA INSTANCIA. Encabezamiento, se incluyen los datos de la persona que realiza la petición y que firma el documento. Cuando es una empresa, aparecerán los datos que la identifiquen junto a los de la persona física que la representa legalmente, la misma que firma la instancia. A veces hay que incluir otros datos personales como: la profesión, lugar de nacimiento, edad..., solo cuando se haye en relación con la petición.



Es habitual reflejar que el solicitante es mayor de edad. Los datos del encabezamiento van incluidos en un mismo párrafo, separados por comas. También el párrafo se finalizara con una coma, pues la frase queda abierta.Cuerpo: Se compone de dos apartados: 1).exposicion de los hechos en los que se fundamenta la solicitud. Si se emplean varios argumentos cada uno se pondra en un parrafo independiente y ambos párrafos se empezaran con la palabra "que". Todo el apartado va precedido de las expresiones: *EXPONE si es en 3° persona y EXPONGO si es en 1°, siempre se escribe en mayusculas y de manera destacable, cada parrafo finaliza con un punto excepto el ultimo que termina con una coma y asi aprovecharemos para enlazar con el apartado siguiente con las expresiones: "es por lo que", "y por esto", "por todo ello". 2).solicitud propiamente dicha, va encabezada con la palabra SOLICITO o SOLICITA se formula la peticion de forma clara y escueta de manera que no quepa ninguna duda sobre lo que se pide, no es necesario argumentar nada ya que lo hemos hecho en el apartado anterior de la exposicion. Cierre: parte final de la instancia y se incluyen; 1). Localidad, fecha y firma del solicitante. Se comienza escribiendo el nombre de la localidad desde la que se furmula la solicitud seguido de la fecha o tambien para caracter mas formal se escribe to con letra. 2).Destinatario. Se situa en la parte final de la hoja ocupando la ultima linea del documento, se escribe en letras mayusculas la autoridad a la que se dirige la instancia no el nombre de quien desempeña el cargo en un momento dado.



ASPECTOS FORMALES DE LA INSTANCIA: Se presenta en tamaño A4 y todas las partes que la componen deben distribuirse de manera que sea equilibrado y armonioso. -Algunas partes a tener en cuenta: 1).El margen izquierdo debe de ser amplio entre 1/2 o 1/3 de la anchura total del papel. 2).El margen superior tambien sera espacioso si la extension del documento lo permite drjando unos 4cm. 3).Entre el encabezamiento y la exposicion dejaremos dos espacios de interlineado. 4).Los datos del destinatario se colocan el las ultimas líneas. EL ESTILO DE REDACCION: Deberemos convencer al destinatario sobre el derecho que nos asiste para formular la peticion y eso se hara en el apartado de la exposicion que es el punto decisivo del documento. EL RECURSO. Es el documento que dirige a un órgano de la Administración pública que ha dictado una resolución con la que el interesado, que es el firmante del documento. Por medio del recurso se solicita a la autoridad correspondiente que modifique el acto o resolución inicial. LA ESTRUCTURA DEL RECURSO.-Encabezamiento: Comienza con la palabra RECURSO, centrada en el papel. En el figuran los datos de la persona afectada por la resolución que firma el recurso, y que se conoce como recurrente.-Cuerpo: 1). Formulación del recurso: El dato de la fecha de notificaciones muy importante ya que en las revoluciones administrativas se dispone de un tiempo limitado para interponer recurso, plazo que empieza a contar desde el mismo día de la notificación, pasado dicho plazo



ya no produce la reclamación mediante este documento.2).Alegaciones: Equivale al apartado de la exposición de la instancia, donde se detallan los argumentos por los cuales formulados el recurso. Va encabezado por la palabra ALEGACIONES escrita en mayúsculas.3).Solicitud: Es consecuencia de las alegaciones que se han formulado, en las que se fundamenta el recurso. Va encabezado por la palabra SOLICITO y al igual que en la instancia, se redactará de manera clara y concisa. -Cierre: Tiene los mismos apartados que la instancia: Lugar, fecha, firma y destinatario, y se distribuyen de la misma manera. En cuanto al destinatario, en este caso será la autoridad o el órgano que figura como tal en la notificación recibida. REDACCION Y FORMA DEL RECURSO: Todo lo incluido para la instancia respecto  a las normas de redacción sirve para el recurso en cuanto a los aspectos formales del documento: márgenes, espaciado, dependerán de la extensión del documento, de lo que ocupen las alegaciones  pero en todo caso tendremos presente que el margen izquierdo debe ser mas extenso que el derecho. LA DECLARACIÓN Persona que mediante un documento que lo firma jura o promete que el contenido del mismo es cierto. Es un escrito que las personas físicas están obligadas a presentar a la administracion publica, en ciertos casos: aspirantes a participar en un concurso o oposición, y también funcionarios públicos para declarar que no realizan ninguna otra actividad que interfiera en el desempleo de sus tareas como trabajadores de la administración…



ESTRUCTURA DE LA DECLARACIÓN Encabezamiento – va precedido por el rotulo declaración centrado en el papel y escrito en mayúsculas, se hacen constar los datos personales del declarante Cuerpo –se introduce este apartado con la formula empleada en la declaración jura o promete depende de los términos que se declare, puede ir redactado en primera o tercera persona Cierre- con el lugar, fecha  y firma del declarante, este documento  no va dirigido a nadie en concreto por eso no lleva destinatario. EL OFICIO Los organismos  oficiales y dependencias administrativas se comunican entre si y con los particulares por medio de oficios no utilizan cartas comerciales. Su finalidad es informar o avisar a las personas físicas o jurídicas de algún hecho que les afecte, cuando la administración responde a los solicitudes planteadas mediante instancias o a los recursos formulados los hace mediante un oficio. LA ESTRUCTURA DEL OFICIO Encabezamiento- los datos del organismo que lo expide asi como el anagrama el escudo o cualquier otro signo que lo identifique estarán impresos en el papel a utilizar, otros apartados también son a los que se refieren  al propio asunto que se notifica tales como asunto, expediente o referencias ,el documento no incluye ninguna forma de saludo tras el encabezamiento entra directamente en el tema que se va a comunicar.Cuerpo-donde se detalla el contenido del escrito ,tiene su equivalente al cuerpo de la carta comercial. Pero a diferencia de esta en el oficio se inicia la redacción utilizando  expresiones formales como se le comunica ,le



notifico o le hago saber que …Cierre-fecha y localidad en la que reside el organismo que lo expide, después aparecerá la firma de la persona  responsable del documento, indicando el cargo que desempeña, tampoco lleva despedida al igual que en el caso del saludo este documento carece de esas formalidades, el  nombre del destinatario junto con su direccion completa se escribe en las ultimas líneas del documento. TIPO DE REDACCIÓN Y ASPECTOS FORMALES También en este documento se guardan unos márgenes amplios, sobre todo el izquierdo que puede llegar a ser equivalente  a la mitad del papel, el  tono de la redacción es impersonal y formalista, como corresponde a su carácter oficial, es característico de estos documentos el llevar varias fechas en el margen reflejadas en lugares diferentes  algunas muy significativas para el procedimiento administrativo. EL CERTIFICADO Se emplea para dejar constancia de algún hecho, tiene valor legal y puede ser emitido tanto por los organismos de la administración como por empresas. Certificados de uso corriente medico, de estudios, de haberes, de residencia, de trabajo, y otros. ESTRUCTURA DEL CERTIFICADO Encabezamiento-en la parte superior del papel llevara  el membrete del organismo o de la empresa que lo emite, el responsable final del documento es una persona física  concreta, que en nombre de dicha organización da fe o certifica, su nombre  asi como el cargo que desempeña o la responsabilidad  que asume en la organización  aparecerá en el encabezamiento unas líneas por debajo del membrete. Todos estos datos se escriben en mayúscula.



Cuerpo-  este documento también se puede redactar en primera o en tercera persona comienza con algunas de las formulas certifica o certifico  escrita en mayúsculas y seguida de dos puntos para destacar esta palabra de introducción  podemos emplear alguna de las técnicas que ya conocemos de documentos anteriores.Cierre: Lugar y fecha la fecha siempre se escribe en letras. firma- llevara  la rubrica de la persona que certifica cuyos datos encabezan el certificado, en este caso no es necesario escribir el nombre y los apellidos  y cargo que ocupa pues ya aparecen en el encabezamiento.la firma constituye  la ultima parte de este documento que no tiene un destinatario concreto y por tanto carece de este apartado.