El aparato reproductor masculino

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 18,77 KB

 


partes del corazon :arteria pulmonar izquierda,cayado de la aorta ,tronco pulmonar,aorta ascendente,arteria coronaria izquierda y derecha,vasos coronarios ,aurícula derecha,ventrículo derecho,:vena cava inferior vena cava superior ,vensa pulmonares, orificio auriculo,ventricular izquierdo nodulo auriculo :ventricular,orificio auriculo:ventriculo derecho,fascículo de hiss,rama izquierday derecha
Se calcula que el corazón late a un promedio de 70 veces por minuto en estado de reposo. Tiene forma de pera, mide 12,5 centímetros de longitud y pesa aproximadamente 450 gramos..El corazón (término de un derivado popular del latín ) en anatomía es el órgano principal del sistema circulatorio <http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_circulatorio>. Estructura del corazón
De dentro a fuera el corazón presenta las siguientes capas:
El endocardio , una membrana serosa de endotelio < y tejido conectivo de revestimiento interno, con la cual entra en contacto la sangre.
El miocardio es una masa muscular contráctil. el músculo cardíaco propiamente dicho; encargado de impulsar la sangre por el cuerpo mediante su contracción.
El epicardio >, es una capa fina serosa mesotelial que envuelve al corazón llevando consigo capilares y fibras nerviosas. Esta capa se considera parte del pericardio <> seroso.
Válvulas cardíacas
Las válvulas cardíacas <> son las estructuras que separan unas cavidades de otras, evitando que exista reflujo retrógrado.
·
La válvula tricúspide >, que separa la aurícula derecha del ventrículo derecho.
·
La válvula pulmonar <>, que separa el ventrículo derecho de la arteria pulmonar.
·
La válvula mitral <> o bicúspide, que separa la aurícula izquierda del ventrículo izquierdo.
·La válvula aórtica <Ciclo cardiaco
Cada latido del corazón lleva consigo una secuencia de eventos que en conjunto forman el ciclo cardíaco, constando principalmente de tres etapas: sístole < atrial, sístole ventrícular y diástole El ciclo cardíaco hace que el corazón alterne entre una contracción y una relajación aproximadamente 72 veces por minuto <es decir el ciclo cardíaco <> dura unos 0,8 segundos.
APARATO DIGESTIVO:Es el conjunto de órganos relacionados con todos los procesos de digestión desde la ingestión hasta la expulsión. Los alimentos se mastican en la boca, forman el bolo alimenticio y llegan al estómago a través de la faringe y el esófago.Estómago

Es un órgano del aparato digestivo. Se trata de un músculo con capacidad para contraerse. Se divide en tres zonas que reciben el nombre de cardias, cuerpo y antro.
Funcionamiento

El estómago almacena los alimentos antes de que estos salgan hacia el intestino a través del píloro. El estómago se contrae y relaja por lo que termina la digestión mecánica de los alimentos.
Las paredes del estómago se encuentran protegidas por una capa mucosa que de dañarse provocaría la aparición de lesiones como úlceras.

En el estómago se segregan los jugos gástricos que se mezclan con los alimentos colaborando en la transformación química que han de sufrir. En el jugo gástrico se encuentran el ácido clorhídrico y ciertas enzimas.

El bulo alimenticio empezado a formar en la boca se transforma al mezclarse con estas sustancias en una masa que recibe el nombre de quimo.

Enzimas

Son sustancias capaces de acelerar procesos químicos, que en el caso de la digestión actúan sobre los alimentos contribuyendo a su descomposición y transformación.

Las enzimas presentes en el jugo gástrico son:

· Pepsina: actúa sobre las proteínas y las divide en unidades más pequeñas.

· Renina: enzima que colabora en la producción de un componente sanguíneo denominado antigiotensiana.

· Lipasa: contribuye a la división de las grasas de los alimentos.
·

o1.3 Descripción anatómica </1.3.1 Esófago <_§
1.3.2 Estómago <>
§1.3.3 Intestino delgado §
1.3.4 Intestino grueso <
5 Páncreas <>
6 Hígadohttp://es.wikipedia.org/wiki/Aparato_digestivo>
7 Bazo

Estructura del tubo digestivo
EGESTION: expulsión de los desechos por parte del organismo

DIGESTIÓN: proceso que corresponde a la degradacion de alimentos

INGESTIÓN: proceso por el cual los alimentos son incorporados al sistema digestivo

BOLO ALIMENTICIO: masa blanca de alimentos semi digerido que ha sido mezclado con la saliva

ENZIMA: proteina que acelera las reacciones quimicas

GLÁNDULAS ANEXAS: paso del alimento desde la boca al esófago

JUGO GÁSTRICO: sustancia que contiene enzimas y ácidos clahidricos

HÍGADO: organo encargado de almacenar glucosa desintoxicar el organismo

PÁNCREAS: organo glandular que secreta jugo pancreatico

BILIS: sustancia que emulsiona las grasas
Sistema Digestivo
Formado por 2 partes:
- Tuvo Digestivo: ( empieza en la boca y termina en el ano)
·Boca
·Faringe
·Esófago
·Estómago
·Intestino delgado (Duodeno, Yeyuno e Íleon)
·Intestino Grueso (Ciego, Colon, Recto, Ano)
- Glándulas Anexas:
·Glándulas Salivales
·Páncreas
·Hígado
El tubo digestivo, es un órgano llamado también conducto alimentario o tracto gastrointestinal presenta una sistematización prototípica, comienza en la boca < y se extiende hasta el ano Su longitud en el hombre es de 10 a 12 metros, siendo seis o siete veces la longitud total del cuerpo.
Capa interna o mucosa  (donde pueden encontrarse glándulas secretoras de moco y HCl vasos linfáticos y algunos nódulos linfoides
Capa submucosa <> compuesta de tejido conectivo denso irregular fibroelástico.
Capa muscular externa compuesta, al igual que la muscularis mucosae, por una capa circular interna y otra longitudinal externa de músculo liso
Capa serosa o adventicia. Se denomina según la región del tubo digestivo que reviste, como serosa si es intraperitoneal o adventicia si es retroperitoneal.

El aparato respiratorio generalmente incluye tubos, como los bronquios, usados para cargar aire en los pulmones, donde ocurre el intercambio gaseoso.
·
Sistema de conducción <fosas nasales >, boca , faringe <laringe <, tráquea <, bronquios <> principales, bronquios lobares, bronquios segmentarios y bronquiolos
·
Sistema de intercambio: conductos y los sacos alveolares >. El espacio muerto anatómico, o zona no respiratoria (no hay intercambios gaseosos) del árbol bronquial incluye las 16 primeras generaciones bronquiales, siendo su volumen de unos 150 ml
·
Microporos cutáneos: le permiten respirar aún sin hacer uso de los pulmones.
·
El aparato reproductor masculino
-Los testiculos
Las gonodas reproductoras de los gametos son los testiculos, dos organos constituidos por numerosos tubulos seminiferos enrollados, en cuyas paredes se encuentran las celulas que originan los espermatozoides. Entre estos tubulos hay tambien celulas productoras de hormonas sexuales masculinas.
Los testiculos estan situados fuera de la cavidad abdominal y se encuentran cubiertas por un repliegue de la piel llamado escroto.
-Las vias reproductoras
Se llaman asi los conductos que recogen y transportan los espermatozoides al exterior. Son los siguientes:
·Epidídimo. Conducto formado por los tubulos seminiferos de cada testiculo. Los espermatozoides terminan el proceso de maduracion que los hara aptos para la fecundacion.Si todos los tubulos seminiferos se colocan unos a continuacion de otros, se alcanzaria una longitud de 200 metros.
·Conducto deferente. Constituyenn la continuacion del epididimo y asciende hacia el interior del abdomen. Sirve de almacen de los espermatozoides producidos en los testiculos hasta su salida.
·Uretra.Conducto perteneciente tambien al aparato urinario y la ultima parte de su recorrido se aloja en el interior del pene.

-El pene
Organo copulador masculino.Constituido por dos masas esponjosas de un tejido cracteristico, denominadas cuerpos cavernosos, se situan por encima de la uretra. Se halla rodeada por otra seccion del tejido, el cuerpo esponjoso, que se ensancha en su parte final y forma el glande, el cual esta recubierto por un repliegue de la piel llamado prepucio.
Durante la copulacion, las arterias inyectan sangre a presion en los cuerpos cavernosos, lo que hace que estos aumenten de tamaño provocando la rigidez del pene y facilitando su introduccion en la vagina femenina.
-Glandulas
Asociadas al aparato masculino existen unas glandulas accesorias, que tienen como funcion mezclar sus secreciones con los espermatozoides para constituir el semen o facilitar la penetracion.
·Vesiculas seminales.Situadas detras de la vegiga urinaria y desemboca en los conductos deferentes. Se secrecion, el liquido espermatico, contiene glucosa, un nutriente para los espermatozoides.
·Prostata.Localizados debajo de la vegiga urinaria y su secrecion, el liquido prostatico, esta formada por sustancias que protegen a los espermatozoides contra la acidez de la vagina.
·Glandulas de cowper.Se trata de un par de glandulas que estan situadas en la base del pene. La funcion de estas glandulas es segregar un liquido lubricante.
Aparato excretorLa formacion de la orina
Orina:Liquido obtenido a partir de la sangre que se compone de agua sales minerales en proporcion variable y productos de excrecion,fundamentalmente urea y acido urico
Formacion:-Filtracion glomerular:Consiste en el paso de ciertas sustancias desde la sangre contenida en el glomérulo de Malpighi al interior de la capsula de bowman.Asi se filtra el agua y la mayoria de las moleculas que circulan por el plasma sanguineo:Productos de excrecion y sustancias utiles para el organismo.El liquido filtrado a la capsula de Bowman es semejante al plasma sanguineo ,pero sin proteinas,
-Reabsorcion tubular:En su recorrido por el túbulo de la nefrona,una gran parte de las sustancias filtradas son reabsorbidas, es decir, retornan a la sangre de los capilares que lo rodean.Entre esas sustancias se encuentran los nutrientes;son asimismo reabsorvidas el agua y las salesminerales necesarias para que se mantenga constante su concentracion en la sangre.
Las moleculas de excrecion no son reabsorvidas.La reabsorcion de agua se realiza en el asa de Henle, y la de las demas sustancias en el tubulo proximal.En este proceso de reabsorcion , de cada 125ml de liquido filtrado solo se produce 1Ml de orina.
Partes del aparato reproductor femenino
El sistema reproductor femenino está compuesto por:
Órganos internos
·
Ovarios <son los órganos productores de gametos femeninos u ovocitos, de tamaño variado según la cavidad, y la edad; a diferencia de los testículos, están situados en la cavidad abdominal. El proceso de formación de los óvulos, o gametos femeninos, se llama ovulogénesis y se realiza en unas cavidades o folículos cuyas paredes están cubiertas de células que protegen y nutren el óvulo. Cada folículo contiene un solo óvulo, que madura cada 28 días, aproximadamente. La ovulogénesis es periódica, a diferencia de la espermatogénesis, que es continua.
Los ovarios también producen estrógenos y progesteronas, hormonas que regulan el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, como la aparición de vello o el desarrollo de las mamas >, y preparan el organismo para un posible embarazo.
·
Tubos uterinos o Trompas de Falopio >: conductos de entre 10 a 13 cm que comunican los ovarios con el útero y tienen como función llevar el óvulo hasta él para que se produzca la fecundación. En raras ocasiones el embrión se puede desarrollar en una de las trompas, produciéndose un embarazo ectópico <El orificio de apertura de la trompa al útero se llama ostium tubárico.
·
Útero <>: órgano hueco y musculoso en el que se desarrollará el feto. La pared interior del útero es el endometrio, el cual presenta cambios cíclicos mensuales relacionados con el efecto de hormonas producidas en el ovario, los estrógenos.
·
Vagina <: es el canal que comunica con el exterior, conducto por donde entrarán los espermatozoides. Su función es recibir el pene <> durante el coito  y dar salida al bebé durante el parto
La irrigación sanguínea > de los genitales internos está dada fundamentalmente por la arteria uterina >, rama de la arteria hipogástrica < y la arteria ovárica <, rama de la aorta
La inervación está dada por fibras simpáticas  del plexo celíaco > y por fibras parasimpáticas > provenientes del nervio pélvico Órganos externos
Artículo principal: Vulva


Región externa del aparato reproductor femeninoeEn conjunto se conocen como la vulva y están compuestos por:
·Clítoris > y altamente erógeno  de la mujer y se considera homólogo al pene masculino, concretamente al glande ·
Labios <: En número de dos a cada lado, los labios mayores y los labios menores pliegues de piel salientes, de tamaño variables, constituidas por glándulas sebáceas y sudoríparas e inervados.
·Monte de Venus Una almohadilla adiposa en la cara anterior de la sínfisis púbica cubierto de vello púbico  y provista de glándulas sebáceas ·Vestíbulo vulvar  Un área en forma de almendra perforado por seis orificios, el meato de la uretra el orificio vaginal las glándulas de Bartolino > y las glándulas parauretrales de Skene <La forma y apariencia de los órganos sexuales femeninos varía considerablemente de una mujer a otra.