ANÁLISIS DEL ROMANCE del ENAMORADO Y LA MUERTE

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,92 KB

 

ESTRUCTURA INTERNA: DIVISION EN PARTES DE UN TEXTO DE ACUERDO A UN CRITERIO SIGNIFICATIVO.

PRIMER MOMENTO: SITUACION INICIAL Y LLEGADA DE LA MUERTE. PRIMER DIALOGO ENTRE EL ENAMORADO Y LA MUERTE. SEGUNDO MOMENTO: LA LUCHA POR LA VIDA: EL ENAMORADO INTENVA EVITAR LA MUERTE CON EL AMOR. O SIMPLEMENTE QUIERE VIVIR EL ULTIMO MOMENTO DE VIDA DE LA MEJOR MANERA. TERCER MOMENTO: LA SEGUNDA APARICION DE LA MUERTE: FINALIZACION DEL PLAZO DEL ENAMORADO.

EN EL PRIMER MOMENTO, EL ROMANCE COMIENZA CON VERSOS QUE REPITEN SONIDOS, ES DECIR, ALITERACIONES. SE REPITEN LOS SONIDOS "N" Y "S". ESTA PRIMERA PARTE PUEDE SER INTERPRETADA DE DOS MANERAS. EN PRIMER LUGAR, QUE EL ENAMORADO ESTABA SOÑANDO, SE DESPERTO Y SE ENCONTRO CON LA MUERTE. ES DECIR, QUE LA HISTORIA FUE REAL. POR OTRO LADO, TAMBIEN PODEMOS PENSAR QUE EL ENAMORADO ESTABA SOÑANDO Y DENTRO DE ESE SUEÑO PASA TODA LA HISTORIA, ENTONCES TODO ES UN SUEÑO. LOS LIMITES ENTRE LA REALIDAD Y EL SUEÑO NO ESTAN CLAROS.

TENEMOS UNA UBICACION TEMPORAL IMPRECISA, ANOCHE. SABEMOS QUE ESTA EN UNA CASA CON PUERTAS Y VENTANAS CERRADAS.

LO PRIMERO QEU LE SUCEDE AL ENAMORADO AL VER A LA MUERTE, ES PENSAR QEU ES EL AMOR. SABEMOS QUE ES MUJER PORQUE LA CONFUNDE CON SU AMADA Y QEU ES LA MUERTE PORQUE ELLA ASI SE PRESENTA. LA CONFUNDE CON SU AMADA POR SU CARACTERISTICA FISICA, LA BLANCURA. PERO NO ES LA UNICA CARACTERISTICA QUE EL AUTOR NOS BRINDA DE LA MUERTE, SINO QUE TAMBIEN SE LA LLAMA RIGUROSA, FIRME.

LA MUERTE NO ES SOLO BLANCA SINO BLANCA MUY MAS QUE LA NIEVE FRIA. EL NEXO COMPARANTE ES EL MAS. EL AUTOR UTILIZA UN PLEONASMO, ES DECIR, UTILIZA UN ADJETIVO QUE YA ESTA IMPLICITO EN EL SUSTANTIVO, COMO SER LA FRIALDAD DE LA NIEVE. AL SER BLANCA Y SER CONFUNDIDA CON LA AMADA PODEMOS DEDUCIR QUE LA AMADA ES BLANCA. ESTA ASOCIACION PUEDE SER ENTENDIDA COMO LA PALIDEZ, LA FALTA DE VIDA. OTRO PUNTO DE VISTA PUEDE SER QUE LA FRIALDAD DE LA NIEVE PUEDE TENER QUE VER CON LA FRIALDAD DE LA MISMA MUERTE. ASI COMO LO CALIDO SE ASOCIA A LA VIDA, L AMUERTE ES FRIA.

LA MUERTE ES PERSONALIZADA, SE LE APLICAN CUALIDADES HUMANAS, Y SU IMAGEN NO ES LA USUAL. ES BLANCA, TRANQUILA, Y NO COMO SE IMAGINA SIEMPRE, NEGRA, FUERTE, MALA, ETC.

POR OTRO LADO, ESTE SER QUE ENTRA TIENE CAPACIDAD DE ABRIR LAS PUERTAS Y VENTANAS QUE ESTABAN CERRADAS. ES UN SER SOBRENATURAL INCLUSO ANTES DE QUE SE PRESENTE COMO LA MUERTE.

CUANDO LA MUERTE ES LLAMADA MI AMOR Y MI VIDA, EL AMANTE MUESTRA LA ASOCIACION ENTRE AMOR Y VIDA. PERO, POR LO CONTRAIRO, ELLA SE PRESENTA COMO UN ENVIADO DE DIOS QUE VIENE A COMPLIR CON EL DESTINO DEL ENAMORADO, CON EL MANDATO DIVINO. ESTA MUERTE, ENTONCES, ES RIGUROSA, PORQUE EL DESTINO ES RIGUROSO. EN CUANTO LA MUERTE LE DA UNA HORA MAS DE VIDA, EL DESTINO DEL ENAMORADO ERA VIVIR UNA HORA MAS. LA VIDA Y LA MUERTE DEL ENAMORADO ESTAN PREDESTINADAS. EN LA CONCEPCION RELIGIOSA QUE ESTA TRAS LOS ROMANCES SIEMPRE ESTA LA IDEA DE PREDESTINACION.

MAS TARDE SE PRESENTA UNA ANAFORA EN CUANTO SE REPITE LA FRASE "ABREME LA PUERTA". ENFATIZA EN LA IDEA DE DESESPERACION, LA PRISA DEL AMANTE.

EL ENAMORADO LLAMA SU AMADA "BLANCA", ENTONCES SE COMPRUEBLA LA RAZON DE LA CONFUSION ANTERIOR AL VER A LA MUERTE. EL AMOR ENTRE ELLOS APARENTA SER SECRETO, PROHIBIDO, YA QUE LA AMADA NO LE PUEDE ABRIR LA PUERTA PORQUE ESTAN SUS PADRES. EL ENAMORADO LE INSISTE PORQUE CREE QEU REALMENTE JUNTO A ELLA "VIDA SERIA".

LA ENAMORADA LE OFRECE ENTRAR AL AMADO Y LE MANDA IR BAJO LA VENTANA DONDE ELLA LABRABA Y COSIA. ENTONCES SABEMOS QUE EL ENAMORADO CONOCIA LA CASA. DE TODOS MODOS LA ENAMORADA NO CONFIA DEL TODO YA QUE NO LE ABRE LA PUERTA, PERO A PESAR DE ESO OFRECE HASTA UNA PARTE DE SU PROPIO CUERPO POR SU AMADA.

EL CORDON QUE ELLA LE TIRA, SIMBOLIZA LA UNION ENTRE ELLOS. Y AL SER ESTE DE SEDA, MUESTRA UNA UNION FRAGIL. OTRA INTERPRETACION PUEDE SER QEU EL CORDON UNIRIA AL ENAMORADO CNO LA VIDA. PERO ESTE CORDON DE SEDA ES MUY FRAGIL, LO QUE SERIA LA FRAGILIDAD DE SU VIDA.

OTRA IDEA INTERESANTE ES VER QUE LA ACCION DE LABRAR O TEJER ESTA RELACIONADA SIMBOLICAMENTE CON EL DESTINO. PORQUE EN LA ANTIGUA GRECIA SE CREIA EN 3 MOIRAS O PARCAS QUE SU OFICIO ERA TEJER Y SE CONSIDERABA QUE LA VIDA DE CADA PERSONA ERA UN TEJIDO QUE LA MOIRA TEJIA. ENTONCES AL MOMENTO DE LA MUERTE UNA DE LAS MOIRAS CORTARIA EL HILO. LA PRIMERA MOIRA HILABA, LA SEGUNDA TEJIA Y LA TERCERA CORTABA.

EL NARRADOR DICE ENTONCES, QUE LA FINA SEDA SE ROME Y LA MUERTE ALLI VENIA. EL NARRADOR NOS ACLARA LA RELACION ENTRE EL CORDON Y LA MUERTE.

EL FINAL ES TRUNCO. TIENE EL OBJETIVO DE DEJAR ESPECTATIVA. SI BIEN TODO CONDUCE A QUE EL ENAMORADO SE MUERE, NADA LO INDICA ESPECÍFICAMENTE.

LOS GRANDES TEMAS DEL CUENTO SON EL AMOR, LA MUERTE Y LA LUCHA ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE. EL TITULO ES EPONIMO PORQUE INDICA DOS PERSONAJES Y TAMBIEN EMBLEMATICO PORQUE ADELANTA ELEMENTOS ARGUMENTALES Y TEMATICOS.