América en el Siglo XIX Y XX!

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,66 KB

 
1) Una vez consolidada la independencia en cada uno de los países de América, los movimientos de liberación encaminados a la organización de la política interna del país, tuvieron que enfrentarse a la anarquía, al caudillismo y a las guerras civiles hasta lograr una estabilidad que permitió un mayor desarrollo institucional durante las primeras décadas de la vida republicana.
2) La explotación de las transnacionales influyeron notoriamente en la liberación económica de América Latina y contribuyó a fortalecer el sentimiento nacional que encaminaron las luchas de liberación.
3) Una vez sonslidado el territorio continental, Estados Unidos adopta la política imperialista y logra su objetivo a través de la Doctrina Monroe.
4) América Latina, durante el siglo XX, presenta condiciones de dependencia y subdesarrollo que la subordinan económica y políticamente a núcleos políticos de mayor potencia.
5) En las décadas del 50 y el 60, se introdujo en algunos países el sistema socialista que se inició con la revolución cubana.
6) Centroamérica se ha convertido en una región convulsionada por sus grandes problemas socioeconómicos y políticos, y es el centro de interés de las grandes potencias imperialistas, Rusia y Estados Unidos.
7)La ONU es la más importante organización mundial que trata de resolver los problemas y diferencias que surgen entre los países para lograr la paz y seguridad internacional.
8) La paz de América se vió amenazada con la Guerra de La Malvinas. Éstas, en la actualidad, están bajo el dominio inglés. El conflicto finalizó con la victoria inglesa. La Asamblea General de la ONU y de la OEA han hecho un llamado a ambas naciones para solucionar el conflicto por vía diplomática.
9) Los países de América Latina han creado organismos y pactos regionales encaminados a lograr objetivos de unidad continental en lo económico, político y cultural. El organismo más representativo es la OEA.
10) En las últimas decádas, América Latina ha desarrollado una política pluralista en sus relaciones internacionales y ha demostrado, en la política exterior, una posición más independiente.
11) La convulsionada región de América Central se ha pacificado en la década del noventa. Las guerrillas de izquierda han llegado a acuerdos de paz.
12) Cuba se mantiene como el último reducto del socialismo como sistema de gobierno, y como la última dictadura en América.
13) América camina hacia la configuración de mercados regionales y, a la larga, la integración de un mercado continental para enfrentar a los bloques europeos y asiáticos.
14) América ya se inquieta por la conservación del medio ambiente. La población que se observa en grandes ciudades como México, Buenos Aires y Santiago de Chile, preocupa a los gobiernos.