Aglutinante

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Los pasteles al óleo son más parecidos a los crayones de cera que a los pasteles blandos.
Se componen de pigmento, ceras de hidrocarburos y grasa animal.
Son más flexibles que los crayones de cera y para manejarlos resulta más dificil con altas
temperaturas.
El alcohol blanco o trementina nos sirbe para disolver el color

La superficie de los pasteles se puede manipular de varias formas, como efectos texturados o de
raspado, superponiendo colores para encontrar el efecto que buscamos.
Se pueden conseguir ,ezclas de colores puliendo el color, pero para crear efectos más suaves
se puede utilizar trementina.
El resultado de los pasteles al óleo es completamente diferente de los pasteles puros, más
relacionados con la pintura al óleo. Son útiles para bocetos y apuntes al aire libre, y fáciles de
combinar con lavados de acuarela.

LAPICES DE COLORES
En el pasado los artístas no utilizaban lápices de colores por su poca resistencia a la luz. En la
actualidad esto se ha ido mejorando y también ha aumentado la posibilidad de elección introduciendo
también los lápices solubles en agua y los solubles en trementina. Entre los artístas contemporáneos
que han trabajado con lápices de colores se encuentra David Hockney.
[COMPOSICIÓN]
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Se fabrican de la misma forma que los de grafito, salvo que las minas no se calientan en un horno
porque destrozaría los pigmentos. Las barras de pigmento se sumergen en cera derretida para
que adquieran las propiedades necesarias para el dibujo.
Está compuesta por:



· Pigmento
· Relleno (tiza, talco o caolín)
· Aglutinante (goma de celulosa)
[SOPORTE]
Los lápices de colores son muy sensibles a la naturaleza de la superficie del soporte. El papel
prensado en frío (NO) da resultados diferentes al papel suave (H.P.). El papel blanco bien aprestado
hecho con un 100% de trapos y la superficie H.P. es el mejor para su permanencia y detalle

Un aglutinante, en pintura es una substancia que alberga en su seno el pigmento y lo mantiene fijo al soporte.

Las características principales son:

  • Capacidad para mezclarse con el pigmento.
  • Resistencia una vez seco.
  • Textura que permita su aplicación.

Según su composición se pueden catalogar como pinturas de secado físico y pinturas de secado físico-químico. Las primeras secan cuando los disolventes del aglutinante se evaporan, por ejemplo, las lacas de nitrocelulosa (la laca de uñas es un buen ejemplo). Las segundas, aparte de la evaporación de los disolventes, se da una reacción química. Es el caso de las pinturas de dos componentes, en la que la pintura base reacciona con un endurecedor.

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