Acidos nucleicos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 4,87 KB

 
LOS ACIDOS NUCLEICOS:ADN Y ARN
-Componentes de los acidos nucleicos
Los ac.nucelicos son polimeros q se forman por el encadenamiento de nucleotidos mediante enlaces fosfodiester.Un nucleotido por hidrólisis parcial da lugar a un ac. ortofosforico y a un nucleosido, el cual esta formado por una aldopentosa y por una base nitrogenada. -Pentosas: B-ribofuranosa o B-desoxirribofuranosa. -Bases nitrogenadas:compuestos heterociclicos de Cy N con carácter basico, dos tipos: *bases pirimidinicas:derivan de la pirimidina, son citosina, timina y uracilo y*bases puricas:q son la adenina y la guanina.. -Nucleosidos:formados por una base nitrogenada y una B-aldopentosa unidas mediante enlace N-glucosidioc entre el C1 de la pentosa y el N1 de la base pirimidinica o el N9 de la base purica. -Nucleotidos:son esteres fosforitos de los nucleosidos. Dinucleotidos mas importantes:*FAD y FADH2:formado por un fosfato de adenosina y un fosfato de riboflavina, *NAD+ y NADP+:formado por un fosfato de adenosina y un nucleotido de nicotinamida, unidos mediante enlace pirofosfato(5´-5´)
-Acido desoirribonucleico:ADN
El ADN es una macromolecula formada por polimerización de nucleotidos de desoxirribosa y A,G, C y T como bases fundamentales unidos mediante enlace fosfodiester(3´-5´). SE encuentra en el núcleo y tb en las mitocondria sy cloroplastos. En el ADN se disinguen 3niveles estructurales:estructura primeria, secundaria y terciaria. -Estructura primaria:es la secuenciade nucleotidos de una sola cadena o hebra en la q se distingue un esqueleto de fosfopolidesoxirribosas y una secuencia de bases nitrogenadas. -Estructura secuandaria:es la disposición en el espacio de 2hebras o cadenas de polinucelotidos en doble helice, con las bases nitrogenadas enfrentadas y unidas mediante puentes de hidrogeno. Caracteristicas ADN:-El ADN en disolución se comporta como ac.fuerte por la existencia de grupos fosfatos q pueden ionizarse. Por ellos muchos cationes divalentes se unen a su superficie, así como proteinas básicas dando estabilidad a la molécula.-la molécula de ADn


puede desnaturalizarse por ruptura de los puentes de hidrogeno y alteración de las interacciones hidrofo b a s .-la molécula posee capacidad de autoduplicaci on. Debido a la complementariedad de las bases, las 2cadenas se separan y pueden servir de molde para sintesi de una nueva cadena complementaria. -lasecuencia de bases posee la nformacion hereditaria y puede trasnferirla por transcripcion. -Estructura terciaria:las grandes moléculas de ADn se encuentran enrolladas a proteinas, asi reducen espacio y preservan su transcripcion., en eucariotras en encuentra asociado a histonas y en procariotas a histonas, a ARn y a otras proteinas no histonicas, en virus con proteinas basicas. El ADN puede ser:-monocatenario lineal, monocatenario circular, bicatenario lineal, y bicatenario circular.
-Acido ribonucleico :ARN
Son macromoleculas formadas por la polimerización de ribonucleótidos de A,G, C y U con uniones tambien en 5´ y 3´ de nucelotidos consecutios.Se diferencian del ADn puesto q los Arn presentan una unica cadena de polinucleotidos, aunq pueden presentar zonas con doble helice. Es menos estable q el ADN.Existen 3tipos: -ARNm:molécula de ARN con una sola hebra, se sintetiza en el núcleo y su funcion es la de transmitir el sms del ADn a los ribosomas, tiene una vida corta q va desde minutos en celulas procariotas a horas en eucariotas. -ARNt: son moléculas pequeñas d euna sola hebra, q se encuentran plegadas formando lazos debido al apareamiento de bases complmentarias, su funcion es la de captar aminoácidos activados del citoplasma, trasnportarlos a los ribosomas en síntesis y dejarlos en el lugar q le corresponda en laproteina según indique en ARNm. -ARNr: es el +abundante, existen distintos tipos pero todos se asocian a proteinas y dan lugar a unos sitemar macromoleculares q son los ribosomas.En todos los ribosomas se pueden encontrar cadenas distintas, cada una de un tamaño, q varian tb de celulas procariotas a celulas eucariotas, siendo estas ultimas de mayor tamaño.
-Funciones de los acidos nucleicos
-Almacenamiento de la información genetica. -Transmision de la información genetica