4.La revolucion gloriosa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Inglés

Escrito el en español con un tamaño de 3,51 KB

 
LA REVOLUCIÓN GLORIOSA Supuso un nuevo levantamiento militar y popular fundamentalmente los liberales progresistas contra Isabel II y el gobierno moderado de Nárvaez.
1. Causas 1) Crisis financiera(1866):derivada de la escasa rentabilidad de las inversiones en el ferrocarril tanto públicas como privadas. Ello bloqueó posibles ayudas a otros sectores económicos.
2) Crisis industrial: consecuencia de la dificultad textiles por conseguir materia prima del algodón, fundamentalmente de EE.UU., que se hallaba en la guerra de Secesión(separación de los estados Norte y Sur). Ellos provocó el cierre de las empresas y despidos, determinante de la conflictividad social.
3) Crisis agraria: ante las malas cosechas de estos años. La carencia de cereales provoca la subida de precios y con ello el malestar social y protestas al gobierno.
Todo ello fue aprovechado por los progresistas, a los que se les unen los unionistas de Serrano y los republicanos en el exilio para celebrar una reunión en Ostende1866 que: conseguir derribo del Gº y de la reina, aprobar 1 constitución que incluyera el sufr.univ.masculino y que las futuras cortes discutieran la forma de gobierno en España: Monarquía parlamentaria o República.
2. Los hechos revolucionarios: 3. Se inician en sept. 68 en la bahía de Cádiz con la sublevación de la escuadra mandada por el brigadier Topete, que rápidamente se extendió a otros destacamentos militares andaluces (liderados por el general Prim) e incluso Barcelona y Ferrol. Además apoyaron la Milicia Nacional y las Juntas revolucionarias sublevando a la población en pueblos y ciudades. El ejército fiel al gobierno quedó en minoría, y acabó perdiendo la batalla de Alcolea 1868 (Córdoba).


3. Las consecuencias:Dimite Narváez y renuncia Isabel II que se marcha con su familia a Francia
Su lugar lo ocupan: como regente el general Serrano y como pte. de gº el general Prim (1869-70). Entre sus reformas o medidas más destacables:
* Nueva Constitución (progresista) 1869, que incluye el sufragio universal masculino (a partir de 23 años)
* Ley de Minas 1869: se pone en venta o concesión las principales minas españolas que serán compradas en su mayoría, por empresas extranjeras. El objetivo: recaudar dinero el Estado para recuperar las finanzas.
* Se fija la peseta como unidad básica del sistema monetario español. La 1ª peseta acuñada en 1869.
* Una vez más liberalizan el mercado de productos importados (Ley de Figuerola) con la oposición de los empresarios españoles
Añadir que por estas fechas llegan a España las llamadas ideas internacionalistas, es decir, ideas socialistas y anarquistas.