4.Dualismo antropologico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,07 KB

4. DUALISMO ANTROPOLIGICO. MECANISMO Y LIBERTAD Dualismo e interacción alma-cuerpoLa teoría de las dos sustancias adquiere una importancia de primer orden en la antropologia de Descartes, le permitira salvar la libertad dentro de su universo mecanicista. Descartes elabora una teoría antropologica dualista, esto es, una concepcion del ser humano como un compuesto de las dos sustancias: el pensamiento y la materia extensa, como sustancias independientes e irreductibles ente si. Es importante señalar dos puntos:1º. La afirmacion rotunda de que el alma y el cuerpo Están estrechamente unidos.2º. La gran insistencia de Descartes en afirman el alma como ser pensante, una sustancia completamente diferente e independiente del cuerpo, materia extensa, y que, puede existir sin el.Dentro de su concepcion mecanicista del universo material todo esta regido poe leyes necesarias, y este es un ambito en el que no hay lugar para libertad. Nuestro cuerpo esta sujeto a las mismas leyes de la materia, por lo que carece de libertad. El cuerpo es concebido como una simple maquina, muy compleja. Si queremos salvar la libertad humana debe residir en algo que por naturaleza este al margen de las leyes necesarioa, y ese algo solo puede ser el alma.El problema que tendra qye afrontar Descartes es la relación entre ambas sustancias. Nos dice que el alma y el cuerpo Están mas unidos que el piloto y el barco; Están tan unidos, y como mesclados, que es como si formaran una misma cosa pues si no fuera así no sentiria dolor cuando estoy herido; solo como cosa pensante percibiria la herida exclusivamente con el entendimiento, como cuando el piloto ve que se rompe un cabo del barco; pero yo siento dolor, por tanto la relación es muy estrecha.Este es un problema con el que de forma general se han enfrentado infructuosamente todos los dualismo, y descartes no es una excepcion. Nuestro autor recurre a una explicacion de tipo fisiologico: nos explica que en el centro del cerebro se encuentra una glandula pienal que es donde residiria el alma o seria el punto de contacto donde tendria lugar la interacción cuerpo-alma. Esta explicacion es insatisfactoria y esta considerada como uno de los puntos mas debiles de la filosofía cartesiana//.La libertad. Para Descartes solo puede residir en el alma, porque al no ser sustancia extensa no esta sometida al dictado de las leyes necesarias de la mecanica.El alma tiene dos fuenciones: el entendimiento y la voluntad. Entendimiento es la factultad de pesar, de tener intuiciones de las verdades claras y distintas. La voluntad es la facultad de afirmar o negar y Descartes la identifica con la libertad.La teoría de la voluntad, de ella también deriva su teoría del error.  La voluntad al ser la facultad de afirmar o negar, a veces afirma con precipitacion la realidad y verdad de alguna idea del entendimiento cuando es confusa, mientras que otras veces, niega una idea clara y distinta. El tema central es la libertad.Una critica a la idea de la libertad es la tesis de presciencia dicina. Deriva del luteranismo y de mucho pero en la epoca, defiende la tesis de que Dios conoce todo lo que el hombre hara en el futuro. Para Descartes no hay ninguna prueba en contra de nuestra libertad.La libertad es basicamente la capacidad de elegir entre diversas opciones que se nos presenta. No consiste en la indiferencia. La indiferencia entre las diversas opciones no dignifica mas libertad, sino al contrario, pues la indiferencia se debe a la ingnorancia del entendimiento. Solo cuando el entendimiento tiene ideas claras y distintas sobre lo bueno y lo malo, la voluntad puede elegir con plena libertad. La libertad condidte en que la voluntad elija aquello que el entendimiento le presenta con claridad y distincion como lo bueno y lo verdadero.

Entradas relacionadas: