El realismo mágico en La casa de los Espíritus

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 17,79 KB

Simbolismo de la casa

Tiene mayor relevancia porque las luchas y relaciones más importantes ocurren ahi. Es un símbolo de la misma nación como La casa de cien años de soledad, de García Márquez o La casa de la laguna, de Rosario Ferre. Todo tipo de relación social que existe en la nación ya la podemos encontrar en la misma casa, así como los cambios sociales.

Esteban Trueba concibe su casa como un símbolo de poder y de distinción de clase mientras que Calra deshace todo añadiendo más habitaciones en la parte de atrás según sus necesidade; presupone ir ganando terreno a lo social..., logors sociales para la mujer. La creatividad y el instinto femenino van destruyendo los cimientos del equilibrio racional masculino al mismo tiempo que van cambiando la fisonomía racional de la casa. La estructura circular: los cuadernos de anotar la vida: tiene 14 capítulos y un epílogo que se encuentran estructurados en dos partes no del todo definidas: la primera, el ritmo es más lento y otra sgunda todo se precipita, y donde los hechos políticos pasan a ocupar un lugar preferente en la narración. La familia Trueba es la protagonista de la primera y la historia del país de la segunda. La estructura circular en la primera frase del texto que se retoma al final de la novela: " Barrabás llego a la familia por vía marítima..." que es la frase que abre " los cuadernos de anotar la vida" de la niña Clara. Noes más que la reestructura de "los cuadernos de anotar la vida" de su abuela, ayudada por su abuelo. Le permite utilizar las anticipaciones, se explican hechos del presente de los personajes porque el narrador de los mismos ya lo conoce, puesto que forman parte de su pasado como personaje de la historiay como protagonista de algunos hechos. Cualquier anticipación, presupone la presencia del narrador como estructurador de el texto. En narrador: punto de vista polifónica: hay dos narradores, en primera persona y otro en tercera. El epílogo nos muestra en primera persona a Alba aclarando su identidad como narradora, en relaidad es una transcripción. Está contada a partir de diferentes manuscritos: "los cuadernos de anotar la vida" de su abuela, también son libros de registro de la hacienda. Trueba y Alba, serán los dos narradores en primera persona que se alternan para contar la historia, son dos miradas distintas de unos mismos hechos. Los de Alba están en el I,II,VI y XIV los contará Esteban Trueba, que abre y cierra la novela. La voz de Alba aparece en el III, V y en epílogo, y en algunos casos contraponen directamente a la visión del abuelo. En el VII,VIII,IX,X,XI,XII, XIII presentan el narrador en tercera persona, posiblemente donde el ritmo se hace más rápido. Así, este narrador omnisciente puede ayudar a plasmar los hechos con mayor objetividad.

Caracterice un personaje masculino y otro femenino de la casa de los espiritus.

Miguel Miguel es el amante de Alba. Cuando niño, el visitaba la casa de los Trueba con su hermana, Amanda, que era para entonces amante de Nicolás. Fue testigo del nacimiento de Alba, luego fue enviado a la escuela por sugerencia de Clara, quien creía que era su madre. Acudió a la universidad para estudiar Derecho, sus ideas radicales lo llevaron a liderar protestas estudiantiles y volverse un ferviente revolucionario. Era uno de los pocos que creía que la revolución era necesaria para que la Izquierda llegara al poder. espués del Derrocamiento del Presidente, se vuelve un guerrillero, y a causa de la conexión de Alba con él, ella es aprisionada y torturada. Posteriormente se revela que durante la detención de la joven, se reunía con Esteban Trueba, incluso él fue quien le propuso que acudiera con Tránsito Soto para pedir ayuda. Al final del libro Alba esperaría en la Gran Casa su regreso.

Clara Trueba El personaje femenino principal es Clara. Ella es clarividente, practica la telequinesis y raras veces es solícita con los deberes del hogar. Mantiene a la familia unida con su amor y con sus predicciones. Es la hija menor de Severo y Nívea del Valle, esposa de Esteban Trueba y madre de Blanca, Jaime y Nicolás (de los que adivinó género y número desde su embarazo, imponiendo ella misma sus nombres). Clara practicaba la adivinación, la comunicación con los fantasmas y el movimiento de objetos (sobre todo de una mesa de tres patas). Sus amigos espiritistas, como las hermanas Mora y el Poeta, fueron también importantes. Clara apoyaba y justificaba los actos de sus hijos incluso si iban en contra de lo que Esteban, su esposo, en la parte final del libro se hace suponer que Clara había visto todo el futuro de su familia y lo había escrito en sus libros de apuntes. Clara es un personaje misterioso siempre en su mundo algo distante tal vez de su familia pero siempre se demostró su amor hacia ella .



El realismo magico

Para algunos escritores el siglo xx la imagen del mundo que ofrecía el realismo literario no es válida pues no expresa una visión del mundo de la realidad que incluya el inexplicable misterio de la existencia.Pretenden representar a la vez lo objetivo y lo subjetivo, observar la realidad para metaforizarla convirtiéndola en mágica. Miguel Ángel Asturias y Alejo Carpintier inician esta corriente. En 1946, Con Gabriel García Márquez (1928) surge la corriente llamada realismo mágico a partir de su obra “Cien años de soledad”. Este nombre fue creado por Franz Roh en 1925 para designar una corriente pictórica alemana posexpresionista. Uslar Pietri aplica este término a una corriente narrativa venezolana que asigna una magnitud trascendente o irreal a una narración de sucesos cotidianos. Los términos real maravilloso y realismo mágico se aúnan para acabar considerándose sinónimos. La publicación de la primera novela de Skámeta,“Soñé que la nieve ardía”, podría marcar el punto de partida del posboom que alcanzó su triunfo con “La casa de los Espíritus” (1982) de Isabel Allende. La narrativa denominadaposboom tiene una serie de característicass que podemos sistematizar del siguiente modo: 1. actitud no transcendente. los escritores muestran su incredulidad respecto a los desmesurados relatos. Buscan su inspiración en lo cotidiano, huyen de la novela totalizadora y enciclopédica. 2. Estructuras textuales más sencillas, más próximas a la novela realista tradicional, volviendo a la narración ordenada y lógica. 3. Presencia de elementos de la cultura de masas: el folletín, el cine, la radio, el pop… 4. Interés por fomentar las identidades latinoamericanas, con mayor nivel de compromiso, con un tratamiento más directo de la realidad política y sociocultural. 5 Protagonistas que forman parte de la vida cotidiana. 6 literatura predominantemente urbana que incorpora elementos de la cultura juvenil (las drogas, el sexo, la marginalidad) y manifestaciones dde la cultura popular como el bolero, el rock, la televisión, la moda… 7 Redescubrimiento del amor 8 Incorporación del humor a la narrativa con el fin de parodiar géneros literarios, códigos del lenguaje, aspectos de la sociedad americana y occidental. 9 presencia de lo femenino 10. Optimismo. 11. Lenguaje de estilo sencillo y coloquial. Se incorporan modismos del habla latinoamericana.

El realismo mágico en La casa de los Espíritus


La crítica literaria no se ha puesto de acuerdo a la hora de valorar esta novela como representativa del realismo mágico. En La casa de los espíritus se encuentran algunos elementos mágicos como: 1. la mezcla de lo natural con lo sobrenatural, presentando lo uno y lo otro con total normalidad 2. multiplicidad de narradores: narración en tercera persona, expresión de la subjetividad por medio del narrador en primera persona, empleo del discurso indirecto libre… 3. Frente al intelectualismo de los narradores del realismo mágico  del boom, en La casa de los espíritus se apela a las emociones del lector, los valores morales se recalcan desde un punto de vista maniqueo, los muertos y los vivos conviven con naturalidad… 4 En La casa de los Espíritus, el final de la novela enlaza con el principio y las anticipaciones y retrospecciones son frecuentes. 5 La violencia se presenta tal y como ocurre en la vida cotidiana, produciendo la sensación de una sociedad primitiva. En La casa de los espíritus no se investiga en la condición humana pero sí se expresan los desórdenes morales, la injusticia social, el asesinato… 6 Presencia de elementos fantásticos e insólitos. Los personajes perciben lo extraño con la misma normalidad que lo común: objetos que se mueven, fantasmas que deambulan por la casa… 7 Se insertan aspectos misteriosos e irracionales en la vida cotidiana: costumbres, premoniciones, supersticiones, elementos mitológicos… Aparecen como imcreíbles los avances tecnológicos), pero la levitación, las premoniciones forman parte de lo cotidiano. 8 elementos imaginarios. Los escenarios en ~ son más realistas y menos imaginarios que en la novela del boom. En cuanto a los sueños, la línea entre imaginación y realidad queda más difusa. 9. Las hipérboles y exageraciones remiten a un mundo primitivo y bárbaro. La exageración se traduce también en una sensualidad desenfrenada. 10 Frente al pesimismo de los autores del boom, Isabel Allende, en la voz de Alba al final de la novela, deja una puerta abierta a la esperanza.

Aspectos políticos y sociales reflejados en La casa de los Espíritus

La casa de los espíritus narra la historia de la familia Trueba durante tres generaciones. Durante ese período de tiempo Chile sufre una serie de circunstancias que, evidentemente, inciden en la familia. De este modo Isabel Allende puede revisar la historia personal y la historia social al mismo tiempo. En 1826 se descubre plata en Chañarcillo, creando un “fiebre del oro” en Chile, reflejada en la obra en la decisión de Estéban Trueba de ir a las minas en busca de oro. Sin embargo el oro encontrado no es el responsable de la riqueza de Estéban, sino sólo un medio mediante el que levantar la hacienda de su padre, la verdadera artífice del ascenso de la familia Trueba. En 1821 estalla la guerra civil entre el Presidente y los congresistas, saldándose con la victoria de estos últimos: de nuevo una oligarquía de poderosos demuestran quien tiene el poder. En 1946 accede a la presidencia del gobierno chileno el comunista Gabriel González. Sin embargo, en plena guerra fría, era un gobierno incómodo para los Estados Unidos y para el grupo de propietarios poderosos. En La casa de los espíritus se refleja en las ideas revolucionarias que se van filtrando en la hacienda de la mano de Pedro Tercero y la historia que le contó su abuelo (las gallinas unidas pueden derrotar al zorro). En 1958 accede al poder el conservador Jorge Alessandri, iniciando una etapa de gobiernos conservadores que no se rompió hasta la victoria de Salvador Allende en 1970. Es la etapa política de Estéban Trueba, donde se refleja cómo los políticos hacían política de la misma manera que gobernaban sus haciendas: si había que matar se mataba (Estéban Trueba quiere matar a Pedro Tercero y Rosa muere por error en un atentado dirigido a su padre, candidato progresista). Por ello mucha gente que extendía ideas revolucionarias tuvo que ocultarse hasta la victoria de Allende (como Pedro Tercero en la obra). En 1970 Salvador Allende (tio de la autora) gana las elecciones. De nuevo era un candidato comunista incómodo para Estados Unidos. Además perdió el apoyo del partido socialista, que creía en un levantamiento popular armado. El 1973 se produce el golpe de estado tras el que el general Augusto Pinochet asume el poder con el beneplácito de los Estados Unidos. Comienza la dura represión. Sólo en Santiago de Chile, entre 1973 y 1983 se interpusieron 5.400 recursos de amparo a favor de presos políticos, de los que se acogieron diez y sólo se liberó a cuatro presos. A la represión masiva de los primeros meses después del golpe militar sucedió un sistema de represión crecientemente selectivo y especializado. Se pretendió desarticular a fondo las estructuras clandestinas de los partidos de izquierda e impedir todo asomo de reconstitución de las organizaciones sociales, especialmente los sindicatos. En la obra se refleja claramente, tanto el carácter salvaje y en ocasiones sexual de las torturas como la caracterización de los torturadores, generalmente de baja clase social y especialmente crueles con los que tenían estudios o eran de un nivel sociocultural medio-alto. En La casa de los espíritus el torturador se personifica en Esteban García, ex-trabajador de la hacienda, que se ensaña especialmente con Alba, la nieta de Esteban Trueba. También el exilio aparece en la obra, ya que varios integrantes de la familia Trueba, así como varios personajes “revolucionarios” se ven obligados a dejar el país, tal y como la misma Isabel Allende se vio obligada a hacer. Como conclusión podemos afirmar que en la obra Allende refleja los momentos más importantes de la historia reciente de Chile, pero sobre todo cómo esta influye en sus habitantes y lo hace además desde una perspectiva interior que analiza las causas de los sucesos de su país. Además también refleja la organización social, con la importancia del patrón en ausencia de otra forma de poder, y en ocasiones a pesar de ella

Análisis de los personajes de La casa de los Espíritus

Clara Trueba El personaje femenino principal es Clara. Ella es clarividente, practica la telequinesis y raras veces es solícita con los deberes del hogar. Mantiene a la familia unida con su amor y con sus predicciones. Es la hija menor de Severo y Nívea del Valle, esposa de Esteban Trueba y madre de Blanca, Jaime y Nicolás. Clara practicaba la adivinación, la comunicación con los fantasmas y el movimiento de objetos. Sus amigos espiritistas, como las hermanas Mora y el Poeta, fueron también importantes. Clara apoyaba y justificaba los actos de sus hijos incluso si iban en contra de lo que Esteban, su esposo, en la parte final del libro se hace suponer que Clara había visto todo el futuro de su familia y lo había escrito en sus libros de apuntes. Clara es un personaje misterioso siempre en su mundo algo distante tal vez de su familia pero siempre se demostró su amor hacia ella . Estéban Trueba Esteban Trueba es el personaje masculino principal de la novela y el único que sobrevive desde el inicio hasta antes del epílogo. En su juventud pretendió a la inaccesible Rosa, la hermosa, hija de Severo y de Nívea del Valle, por lo que comenzó a trabajar arduamente en las minas para ganar una considerable fortuna que le sirviera para contraer las ansiadas nupcias. Su vida tomó un rumbo drástico cuando Rosa fue accidentalmente envenenada; la atribulación que padeció como resultado de la muerte de la amada perduró por toda su existencia. En la hacienda violó a todas las campesinas adolescentes que pudo antes de que llegasen a la edad adulta, e incluso chicas de otras Haciendas. Dentro de estas violaciones nació un hijo Esteban García quien es hijo de Pancha García, el nieto de esta años más tarde se vengaría de todas las humillaciones y privación que tuvo en su vida. Al final de su vida, también mantendría una relación muy unida con su nieta Alba, y con el transcurrir del tiempo su cólera se va disminuyendo, murió en los brazos de su nieta, sabiendo que su esposa lo había perdonado póstumamente. Blanca Trueba; es la primera hija de Esteban y Clara, de quien heredó las clarividentes habilidades y era capaz de ver los espíritus, aunque nunca habló con ellos. . Ella pasó su vida entre la Casa de la Esquina de la Capital y la Hacienda “Las Tres Marías”, donde entablaría un gran amor con el pequeño Pedro Tercero García, que duraría hasta que se ve obligada a asistir a un internado para señoritas. Durante este período sólo se verían durante los veranos. A pesar del estatus y de las creencias de su familia, terminaría por enamorarse de Pedro Tercero, quien se había vuelto un joven campesino viviendo y trabajando en la Hacienda de Esteban. Blanca incluso llegaría a fingirse enferma para salir del internado y permanecer en las Tres Marías. Su amor persistiría con todo y que su enamorado fue expulsado de la Hacienda por Esteban Trueba debido a que el joven propagaba incansablemente sus ideas de igualdad social a los demás trabajadores. Pedro Tercero García Pedro Tercero es el hijo del capataz de las Tres Marías, Pedro Segundo. Es un trabajador perteneciente a la clase baja de la sociedad, que trabajaba para Esteban Trueba. De joven se enamoraría de Blanca Trueba, la cual engendraría a su única hija, Alba. Sería expulsado de la hacienda por Esteban, debido a que pretendía convencer a los demás trabajadores de la necesidad de fomentar la igualdad y los derechos individuales y laborales; posteriormente, se transformaría en uno de los cantautores populares de la resistencia contra la dictadura. Alba Satigny Alba es la hija de Blanca y Pedro Tercero, aunque por muchos años creyó que era hija del difunto Conde de Satigny. Desde antes de su nacimiento, su abuela Clara declaró que estaba bendecida por las estrellas. Por esta razón, Clara decía que no necesitaba ir a la escuela. Fue criada en la Gran Casa de la Esquina, en la que mantuvo estrechos lazos con todos los miembros de la familia. Alba adoraba jugar en el sótano y pintar en la pared de su cuarto extrañas figuras y monstruos que inventaba, similares a los que su madre hacía en cerámica y su tía abuela en su inacabado mantel. Alba tenía el cabello verde como Rosa; sin embargo, no heredaría su hermosura. Es descrita como una joven de escaso tamaño; se cree que este personaje está basado en la autora, Isabel Allende.

Entradas relacionadas:

Etiquetas:
Rasgos temáticos y formales de la nueva narrativa hispanoamericana narrativa hispanoamericana, rasgos temáticos y formales rasgos tematicos de la casa de los espiritus rasgos formales diferencias entre el libro cien años de soledad y la casa de los espiritus rasgos tematicos de la nueva narrativa hispanoamericana y su reflejo en la casa de los espiritus rasgos tematicos y formales rasgos temáticos formales nueva narrativa hispanoamericana reflejo casa espíritus que es un rasgo formal reconocimiento de los rasgos formales rasgos tematicos resumen Del libro la casa de los espiritus pdf simbolismo de la hacienda las tres marias de la casa de los espiritus EL REALISMO MÁGICO Y SU INFLUENCIA EN LA CASA DE LOS ESPÍRITUS rasgos formales y tematicos de la casa de los espiritus la casa de los espiritus el realismo magico que son rasgos tematicos Realismo magico Casa Espiritus y Boom hispanoamericano simbolismos en la casa de los espiritus el realismo mágico y la casa de los espíritus rasgos formales de la narracion resumen de los rasgos tematicos y formales de la nueva narrativa hispanoamericana y su reflejo en la casa de los espiritus preguntas pau isabel allende trabajo rasgos tematicos y formales de la realimo magico en la caa de lo epiritu aspectos sociales y políticos de la Casa de los Espiritus rasgos tematicos y formales de la nueva narrativa hispanoamericana en la casa de los espiritus rasgos tematicos y formales de la casa de los espiritus la casa de los espiritus rasgos tematicos y formales relevancia de los personajes de la casa de los espiritus