Tipos de líquidos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 3,95 KB

 
Tipos de líquidos.1.Fluidos newtonianos. Se comporta según la ecuación de Newton para la viscosidad. Algunos ejemplos: agua, gasolina, alcohol, queroseno, benceno y glicerina. En general gases y líquidos de baja masa molecular.2.Fluidos no newtonianos. No cumplen la ecuación de Newton.
La diferencia entre estos dos fluidos esta en que los primeros tienen una viscosidad u oposición al flujo que es constante y no depende de los factores externos. Por el contrario en los no newtonianos existe una resistencia a fluir distinta según el esfuerzo que sobre ellos se aplique, por lo que solo se da una viscosidad aparente.
Clasificación de los fluidos no newtonianos.
Fluido no newtonianos independientes en el tiempo.
1.Seudoplásticos.
Se encuentra por encima de la recta de pendiente constante de los fluidos newtonianos. El principio muestran una elevada viscosidad, pero disminuye al aumentar el gradiente de velocidad.2.Fluidos dilatadores. La viscosidad esta por debajo de la recta de los fluido newtonianos. La pendiente aumenta con el gradiente de velocidad3.Fluidos Bingham o plásticos ideales. Valor significativamente alto de tensión de corte antes de que comience a fluir.
Fluidos no newtonianos dependientes del tiempo.
1.Fluidos toxitrópicos. Su viscosidad aparente disminuye con el tiempo.2.Fluidos reopecticos. Su viscosidad aparente aumenta con el tiempo.


ESTATICA DE FLUIDO
Estudia el equilibrio de gases y líquidos. A partir de los conceptos de densidad y de presión se obtiene la ecuación fundamental de la hidrostática, de la cual el principio de Pascal y el de Arquímedes pueden considerarse consecuencias
Se entiende por fluido un estado de la materia en el que la forma del cuerpo no es constante sino que se adapta a la forma del recipiente que los contiene. El volumen de los líquidos no puede modificarse (incomprensibles) al contrario que el de los gases que si se puede modificar por comprensión (comprensibles).
La estática del fluidos de encarga del estudio de los fluidos cuando están en reposo relativo. Se distingue hidrostática (liquido) y neumoestática (gas).

Concepto de presión.
Magnitud escalar que nos indica la fuerza aplicada por unidad de superficie. Su unidad en el Si es el N/m2.

Principio de Pascal.
Afirma que la presión aplicada sobre un fluido contenido en un recipiente se transmite por igual en todas direcciones y a todas las partes del recipiente, siempre que se puedan despreciar las diferencias de presión debidas al peso del fluido y a la profundidad.Pa=Pb => Fa/Sa=Fb/Sb

Ecuación fundamental de la estática de fluidos. Pág. 7
P = F/s = s · h · dens · g / s = h · dens · g = P
Consecuencias de esta ecuación:
1.Cuando la gravedad es la única fuerza que actúa sobre el líquido de un recipiente abierto, la presión en cualquier punto del líquido es directamente proporcional al peso de la columna vertical de dicho líquido situada sobre ese punto. Esta presión es a su vez proporcional a la profundidad del punto con respecto a la superficie, y es independiente del tamaño o forma del recipiente.2.Aumento de la profundidad provoca aumento de presión.