Recursos literarios

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TEMA 81. la creación literaria.Literatura: es " el arte de la palabra" producto de la inteligencia y la imaginación. Creada en un principio oralmente y con fijación escrita más tarde, es un fenómeno de comunicación lingüística.1.1 la comunicación literaria.Factores de comunicación lingüística,su mensaje es unidireccional: tanto emisor como receptor no pueden intercambiar sus funciones,exige perdurabilidad y literalidad, en caso contrario las alteraciones o sustituciones destruirían el mensaje original,posee plenitud semántica que confiere al texto literario capacidad plurisignificativa y facilita posibles interpretaciones,ofrece un léxico connotativo que favorece la aparición de valores significativos subjetivos o evocadores,presenta un código elaborado, en el que predomina la función poética. 1.2 la función poética.El rasgo prioritario de la lengua literaria es la función poética. Esta función poética se logra mediante dos procedimientos básicos:la desviación de la norma lingüística: común, que consiste en la elección, entre las posibilidades expresivas de la lengua y la intensificación de términos y estructuras, que buscan atraer también la atención del receptor sobre el mensaje y presentar matices.

2. recursos literarios.2.1 fónicos-aliteración: repetición de fonemas o silabas en varias palabras (con el ala leve del leve abanico)-onomatopeya: alteración que produce un sonido de la naturaleza.-paranomasia: modificación fonética leve que conlleva un significado dispar (vendado que me has vendido)-diáfora: repetición de una palabra con significados diferentes. (Mora que en su pecho mora)- calambur: repetición de sonidos idénticos, que al formar palabras, adquieres significados.Diferentes (y tahúres muy desnudos con dedos ganan condados.2.2 recursos morfosintácticos- Anáfora: repetición de una o mas palabras a principio de los versos o enunciados sucesivos.
- Epifora: repetición de una palabra al final de varios versos o periodos.
-Anadiplosis: repetición del ultimo elemento de un grupo de palabras al principio del grupo siguiente (todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre la mar)-Epanadiplosis: repetición de una palabra al principio y final de un verso u oración.-Polisíndeton: repetición de conjunciones que no exigen la sintaxis.
-Poliptoton: repetición de una misma palabra con diferentes accidentes gramaticales. (Si por pensar, pensaría, pensáramos...)-Enumeración: función de palabras con la misma función sintáctica (llamas, dolores, guerras, muertes...etc)-Paralelismo: disposición idéntica en dos o mas unidades sintácticas o métricas.-correlación: correspondencia de los términos de una serie sintáctica con la sucesiva. (Afuera el fuego el lazo el hielo y flecha de amor que abrasa, aprieta, enfría...)-hipérbaton: Alteración del orden normal de la oración al intercalar un elemento.-quiasmo: ordenación simétrica o cruzada de los elementos de dos grupos de palabras, (cuando pitos flautas cuando flautos pitos)-Asíndeton: supresión de nexos coordinantes entre dos o más miembros que deberían llevarlos (la luna viene a nosotros grande pura...)-elipsis: supresión de algún elemento sin que se altere la comprensión. (Por una mirada; un mundo, por una sonrisa; un cielo...)- supresión en dos o más frases de un elemento que está presente en una de ellas.2.3 recursos semánticos- hipérbole: exageración inverosímil
-Antítesis: contraposición de significados de dos palabras en una misma oración (se apagan los faroles y se encendieron los grillos)-Oxímoron: contraposición de dos términos en un mismo sintagma: es hielo abrasador, es fuego helado.-Paradoja: unión de dos términos en apariencias contradictorias-personificación: atribuir a los animales cualidades humanas o a seres inanimados cualidades de los seres animados.- apóstrofe: apelación a un ser animado o inanimado.-Metáfora: identificación de dos objetos real e imagen en una misma frase- alegoría: sucesión de metáforas.-comparación o símil: relación mediante un enlace de un objeto real y un objeto imagen.
-perífrasis: rodeo expresivo que rehúye el término directo metonimia: designación de un objeto con el nombre de otro con el que guardan una relación. -ironía: afirmación de una idea mediante la expresión de la contraria.-sinestesia: cruce de dos imágenes sensoriales que proceden de sentidos distintos. (La brisa del mar la roja brisa del mar).3. La versificacion3.1 La prosa y el verso: Desde el punto de vista grafico y visual, la prosa ocupa todo el espacio destinado para la escritura, mientras que el verso solo una parte·Desde el plano acustico y ritmico, los elementos que componen un mensaje en prosa se distribuyen habitualmente de forma irregular; mientras que en el verso confluyen, de forma regular.Los elementos que producen el ritmo caracteristico del lenguaje poetico, son, la medida, la rima, la disposición de acentos y pausas, los encabalgamientos y el esquema metrico que conforman estrofas y poemas.3.2 Medida de versos: 1. La palabra al final del verso: si es aguda se cuenta una silaba mas. Si es esdrujula una silaba menos.2. La sinalefa es la union de la vocal final de una palabra con la inicial de la palabra siguiente, que al articularse forma una sola silaba metrica. La dieresis, consiste en deshacer un diptongo. La sineresis consite en considerar un diptongo las vocales de un hiato.3. La adicion de una silaba a una palabra mediante prótesis, epéntesis y paragoge. La supresión de una silaba de una palabra, mediante aferesis, sincopa y apocope.3.3 Clases de versos: Los vesos endecasilabos se clasifican en propios(acento 6 silaba) impropios(en 4 y 8 silabas) de gaita gallega (4 y 7 silaba).Los versos de 12 se denominan versos compuestos y estan formados por dos hemistiquios que pueden tener la misma medida o distinta. Estan separados por una pausa o cesura, y cada uno se considera como un verso distinto.3.4 La rima: Rima es la repetición de determinados fonemas a partir de la ultima vocal acentuada. Otras veces no hay rima y queda suelto. La rima puede ser:
·Por el timbre: Asonante( se repiten solo los fonemas vocalicos) y consonante ( todos los fonemas se repiten)
·Por la disposición:continua (aaaa), gemela (aabbcc), abrazada(abba), encadenada(abab
Los versos que no riman se clasifican de las siguientes formas: Versos blancos: aquellos que se hallan en una composición que no tiene rima/Versos libres: aquellos que no se ajustan a las leyes metricas normales/Versos sueltos: No riman, pero forman parte de una composición que si rima.3.5 El encabalgamiento: Es el desajuste producido cuando no coincide la pausa final de un verso con la gramatical, propia de un sintagma. Esta desigualdad expresiva posse un alto valor ritmico y se clasifica:Por la clase de unidades que separa:
·Lexico, si la pausa versal divide una palabra·Sirrematico: si la pausa versal fragmenta un sirremaPor el efecto ritmico o tonal que produce:·Abrupto, cuando el grupo gramatical del primer verso se detiene antes de la 5ª silaba metrica del segundo.·Suave, cuando la pausa del verso encabalgado ocurre en la 5ª silaba metrica o después
3.6 Estrofas y poemas:1.Pareado: 2 versos, arte mayor o menor, rima consonante.2.Terceto: 3 versos, mayor(endecasilabos), rima consonante3.Cuarteto: 4 versos, mayor(endeca.), rima consonante4.Redondilla: 4 versos, menor(octosilabos), rima consonante5.Serventesio: 4 vesos, mayor ( endeca.), rima consonante6.Cuarteta: 4 versos, menor (octosilabos), consonante7.Copla: 4 versos, menor (octosilabos) asonante8.Cuaderna via: 4 versos alejandrinos, rima consonante.9.Quinteto: 5 versos, mayor, consonante10.Quintilla : 5 vesos, menor, consonante
11.Lira: 5 vesos, menor y mayor, consonante12.Sextilla: 6 versos, menor, consonante.13.Copla de pie quebrado: 6 versos, menor( 8 8 4 8 8 4), consonante14.Octava real: 8 versos, mayor ( endeca.), consonante15.Decima o espinela: 10 vesos, menor (octosilabos), consonante
Un poema es una composición literaria que consta de una serie indeterminada de versos de una o varias estrofas que constituyen un todo unitario. Los principales:
1.Villancico: Poema estrofico de versos de 8 y 6 silabas. Estribillo(2-4 versos) Pie(6-7) Rima consonante. Era la cancion popular mas tipica de la edad media y en el s.XVI una cancion lirica abundante.2.Zejel: Poema estrofico. Versos de 8 silbas con rima consonante. Estribillo(1-2versos), mudanza(3 versos) y verso de vuelta que rima con el estribillo. Procede de la poesia popular arabigo-española. Fue muy usado en los S. XV y XVI3.Soneto: Poema estrofico de 14 versos endecasilabos. Dos cuartetos y dos tercetos que pueden ser serventesios. La rima de los tercetos puede variar. Rima consonante. Lo intento adaptar el marque de Santillana pero sus introductores son Boscan y Gracilaso.4.Romance: Poema no estrofico de una serie indefinida de versos octosilabos. Riman los pares en asonante. Los impares quedan sueltos. Si sus versos son de arte mayor se denomina romance heroico; si son de 7, romance endecha y si son de 6; romancillo.
5.Silva: Poema no estrofico. Versos de 7 a 11 silabas. Combinación variable. Rima consonante. Recibe el nombre de estancia cuando el poeta repite la misma estructura
4. Los generos literarios: Epica: Engloba obras que muestran una realidad ficticia como objetiva y ajena al creador,Lirica: agrupa todas las obras que expresan una realidad interior: sentimientos y subjetivida,Dramatica: Aglutina obrasm destinadas a la representación.4.1 Genero epico: Agrupa todas las obras en las que se narran hazañas de un pueblo o de sus heroes. Predomina la funcion representativa y referencial.Epopeya: largo poema de creación colectiva, destinado al canto, que relata acciones belicas de un pueblo.Poema epico: Narración en verso, destinada al canto, que exalta hazañas de heroes nacionales.Cantar de gesta: Poema epico medieval, destinado al canto o la recitación, que exalta las hazañas de heroes locales.Romance: Poema breve, de transmisión oral y autoria colectiva, tipico de hispania.4.2 Genero narrativo: Agrupa obras que reflejan una realidad ajena al creador literarioNovela: Es una narración extensa, en prosa, de asunto ficticio que cuenta hechos de unos personajes, analizando comportamientos y actitudes.Cuento: Narración breve, de accion condensada y asunto imaginario.4.3 Genero lirico: Agrupa obras que desarrollan una realidad subjetiva. Estas creaciones manifiestan los sentimientos, pensamientos o emociones del creadorOda: Poema de tono elevado y asuntos diversos que recoge la reflexion del poeta.Egloga: Poema que recoge asuntos amorosos en el marco pastoril de una naturaleza idealizada. Elegia: Poema en el que se expresa la tristeza y el dolor por la muertede una personaOtras son el madrigal, y el epigrama.
4.4 Genero dramatico: Se identifica con el teatro y agrupa obras que desarrollan el conflicto y choque de ideas mediante una representación al espectador.Tragedia: De asunto elevado, cuya accion esta presidida por un destino que conduce a los personajes a un desenlace funesto y desdichado.Comedia: Obra dramatica, esencialmente divertida que se resuelve con un final feliz y cuya caracteristica esencial es la comicidad.Drama: Tanto las acciones como en el desenlace participan las caracteristicas de la comedia y la tragedia.Otros son el autosacramental (tema religioso), el paso (humoristico), el entremes( comico) y el sainete (popular). La opera es el subgénero que goza de mayor prestigio dentro del teatro musical. Tambien la zarzuela, la operata y el vodevil.
4.5 El genero didactico. Se agrupa en obras que pretenden adoctrinar o instruial lector.Ensayo: obra de extensión variable en la que se desarolla un tema aportando juicios y opiniones personales.Epistola: obra poetica o en prosa, con planteamiento de carta, que desarrolla temas relacionados con la sociedad con el din de instruir, moralizar o satirizar.Fabula: Narración breve de una pequeña anécdota con finalidad didactica; de ella suele extraerse una enseñanza moral en forma de sentencia o maxima denominada moraleja. Sus personajes son casi siempre animales y puede estar en verso o en prosa.

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