PRIMER EXAMEN

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Teoría del Big Bang: estudia que el origen surge por el Big Bang pero que sigue en expansión. Proceso: toda la materia y energía estaba concentrada en un punto con una densidad y temperatura muy elevadas, hubo una gran explosión , surgen las partículas subatómicas que se expanden; Concepto de entropía. Clausius: el nuevo universo está en un proceso de degradación que se llevará a su desaparición. Dice que en sistemas caóticos como el universo del Big Ban puede surgir un universo en orden como el actual; y Teoría del caos E.Lorenz: nunca sabemos qué va a ocurrir ni porque. Se sintetiza el efecto mariposa (si una mariposa bate las alas en NY puede llover en París) es decir que siempre puede haber una variante de algo y sin que se sepa el porque, por lo tanto nos lleva al incertidumbre. ·Zubiri, concepción dinamicista: nuevo paradigma: plantea una visión compleja del universo, un sistema abierto y dinámico. Para estudiarlo es necesario unir la filosofía y la ciencia, estudia la función del ser humano (¿es el ser humano uno más o hay algo que nos hace especiales?). También ¿qué papel tiene Dios? -Texto Einstein: Ley determinista, se cumple siempre y no puede dejar de cumplirse. Mecanicismo es determinista. Nueva ley: espacio y tiempo relativos.

TEMA 8

-Qué es la metafísica: Algo que va más allá de la física, estudian la realidad y Aristóteles le denomina ciencia del ser (ontología) o filosofía primera (teología natural) o ciencia buscada. El nombre lo pone Rodas.-Carácterísticas:·Saber orientativo: orienta al hombre para buscar la felicidad del ser humano. ·Saber radical: busca la última explicación a todo, siempre intenta ir más allí. Por la razón única de todo lo existente.·Saber universal: se cuestiona por todo.·Saber abierto: nunca da una solución por definitiva. ·Saber que se hace a sí mismo: no puede apoyarse en ninguna rama para argumentar porque es la fundamental.-Organización:·Metafísica general: ontología, que estudia el ser y sus propiedades. ·Metafísica especial (Psicología racional: estudia el alma o mente y sus carácterísticas; Cosmología racional: filosofía de la naturaleza; y Teología racional: estudia a Dios con métodos racionales) -Orientación:·Espiritualista y materialista (Espiritualismo: el fundamento de todo lo existente no tiene entidad física. Las ideas no son materiales (Aristóteles) también San Agustín dice que el único ser eterno es Dios; y Materialismo: Demócrito, todo está formado por cosas materiales. Marx todo es el materialismo histórico) ·Esencialista y existencialista (Esencialista: hay que tener esencia (aquello que define a un ser y le distingue de los demás) pero puede no haber existencia. Platón afirma que la esencia es anterior a la existencia; y Existencialista: dice que el hombre primero existe y luego es. Pj: viene una niña al mundo y no es nada, no tiene esencia, no se puede definir. Heidegger y Sartre) ·Monista o pluralista (Monista: los filósofos defienden que la realidad es única, sólo existe una única realidad, está formada por un elemento. Los distintos seres que vemos es la apariencia. Autores: Tales el agua, AnaxíMenes el aire, para Heráclito el fuego, Pitágoras los números; y Pluralista: existen varios principios originarios que explican el mundo. Autores: Empédocles, todo se compone de los 4 elementos, Anaxágoras por semillas, Atomistas de átomos y cada uno distinto.) -Temas:·Ser: ontología. Todo lo existente es un ente (real, imaginario, racional, etc) ·Alma o mente: estudia qué partes configuran al ser humano y su importancia. ·Dualismo: el hombre se compone de cuerpo y alma que son totalmente diferentes. Pj: Platón. Monismo reduccionista: dice que es igual hablar de mente o cerebro, todo es física. Interaccionismo: se influyen el cuerpo y la mente entre ellos. ·Mundo, sustancia y causa: Mundo es un cosmos, la realidad se compone de sustancia y accidentes. ·Dios: existencia no demostrada racionalmente. Argumento cosmológico y ontológico. Santo Tomás: a posteriori San Anselmo plantea que somos imperfectos pero para ser imperfectos debemos conocer la perfección y que por eso existe Dios. A priori. -Críticas a la metafísica:·Crítica empirista: Hume Siglo XVIII: sólo son válidos los contenidos que provienen de la experiencia. Se pregunta si el alma, el mundo y Dios tienen contenido empírico. Dice que la metafísica no tiene valor. (Mundo: del mundo cuando lo tenemos delante tenemos experiencia pero cuando no lo vemos sigue existiendo y no tenemos pruebas empíricas. Pj: maite nos ve cuando estamos con ella, pero luego se va y seguimos existiendo aunque no nos vea. No se puede asegurar que existe la realidad con independencia del sujeto. Tenemos experiencia pasada pero no presente.; Dios: no tenemos experiencia; y Ser: no tenemos experiencia nuestra cuando dormimos, no podemos afirmar ni que existimos ni que no. ·Crítica marxiana: Marx y Engels consideran que la metafísica forma parte de la ideología, ideas dominantes en una sociedad impuesta por la clase dirigente. Es decir que se han metido muchas ideas en la sociedad que las meten la clase dominante como lo mejor o como Las Ideas y en realidad son lo mejor para el dominante, no para todos y hay más ideas. Para Marx hay que acabar con la ideología es decir con esas ideas falsas mediante la praxis que sería transformar la realidad en beneficio de todos. Ciencia para llevarlo a cabo economía política (analizarla) ·Crítica genealógica: Nietzsche: dice que todo en la vida es cambio y dinamismo crea el Nihilismo que es la negación del cambio porque la sociedad no sabemos vivir con el cambio (“hemos inventado conceptos metafísicos e inventado otro mundo para sobrevivir mejor). Rechazo a la metafísica anterior y negar toda la filosofía desde Platón hasta el Siglo XIX. Dice que si negamos el cambio negamos la física. Se “carga” la física. ·Crítica desde el análisis lingüístico: Wittgenstein (dice que lo más importante es aprender a escribir. Primera etapa dice que la metafísica no tiene sentido porque no se basan en hechos demostrables. Para el solo tiene sentido afirmar lo demostrable “de lo que no podemos hablar lo mejor es callar”. Segunda etapa: analiza como es el lenguaje y dice que hay que crear un lenguaje que nos permita entender el mundo y la vida haciéndolo más claro para que nos sirva como verdadero instrumento de conocimiento) y Kant (entiende la física como (Disposición natural: los seres humanos necesitamos resolver las cuestiones radicales; y Disposición académica: llevamos toda la vida intentando resolver las mismas cuestiones toda la vida y seguimos sin resolverlas). La metafísica tiene que no podemos partir de hechos. Pero dice que le sirve como base para la ética y es inevitable para el ser humano preguntarse sobre las preguntas (a través de la metafísica)), Límite de la experiencia (no se puede conocer nada que no provenga de la experiencia)

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