El lazarillo de tormes

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,95 KB

 

TRATADO I

CUENTA LÁZARO SU VIDA Y CÚYO HIJO FUE

ARGUMENTO

En el primer tratado Lázaro cuenta de quienes hijo y donde nació, también comenta como el sitio donde nació, el río torme.Explica como siendo muy niño encarcelaron a su padre por ladrón y como su madre se quedo viuda cuando le mandaron a una armada contra los moros en calidad de acemilero de un caballero. Su madre,  tubo un hijo con un negro y al cabo de un tiempo le entregó a un ciego para que le sirviera. Como anécdotas curiosas se podría destacar el jarrazo que le propina el ciego a Lázaro cuando descubre que este le roba el vino y como el ciego se lo cuenta a todo el mundo para mofarse del pobre Lázaro, también se podría destacar la anécdota final, en la cual Lázaro se venga del ciego probocandole que se de un buen golpe en la cabeza con un poste al ir a saltar un río, después de esto Lázaro se marcha a Torrijos.

-Zaide, el hombre de color con el cual la madre de Lázaro tiene un hijo.

TRATADO II

CÓMO LÁZARO SE ASENTÓ CON UN CLÉRIGO, Y DE LAS COSAS QUE CON ÉL PASÓ.

ARGUMENTO

En esta parte el hambre de lázaro se intensifica considerablemente, llegando casi a provocarle la muerte.  Una de las anécdotas más llamativas es el método que utiliza Lázaro para conseguir comida, engaña a su amo royendo los panes que hay en un arca y como este tiene unos agujeros el amo se cree que son ratones y el clérigo le da a Lázaro la parte del pan que esta roída, más tarde cree que es una culebra que lleva varios días rondando su casa, una noche ,como Lázaro dormía con la llave del arca en la boca para que su amo no la descubriera, el clérigo escucho el ruido que hacia la llave y creyendo haber descubierto el escondite de la culebra le propino un garrotazo que empezó a echar muchísima sangre, estuvo tres días sin sentido y mal herido. Herido estuvo 15 días en los cuales le dieron de comer para que recobrara fuerzas, después de que recuperara el clérigo le echo.

TRATADO III

CÓMO LÁZARO SE ASENTÓ CON UN ESCUDERO, Y DE LO QUE LE ACAESCIÓ CON ÉL.

ARGUMENTO

 En este tratado Lázaro no sólo pasa hambre sino que además tiene que dar de comer a su amo. En este tratado Lázaro no sufre maltrato alguno al revés se encariña de su amo incluso esto se refleja en una anécdota muy curiosa en la cual Lázaro al ir a comprar escucha a una marcha fúnebre decir que van a la casa triste y desdichada, ala casa lóbrega y oscura, a la casa donde nunca comen ni beben, Lázaro salió corriendo hacia su casa creyendo que se referían a su casa y aviso a su amo, este al escuchar a lázaro se rió bien agusto y le explico a Lázaro que no se referían a su casa. Después de un tiempo el escudero abandona a lázaro sin decirle nada y este queda un par de días a cargo de las vecinas del escudero, las cuales les daban comida de vez en cuando.

TRATADO IV

CÓMO LÁZARO SE ASENTÓ CON UN FRAILE DE LA MERCED, Y DE LO QUE LE ACAESCIÓ CON ÉL.

ARGUMENTO

El tratado IV es el más corto de todos, en el Lázaro explica que sirve a un fraile de la Merced, pero no hay casi anécdota ni narración.

TEMAS

Este tratado sólo tiene un tema que son los ocho días que pasó con un fraile de la Merced.

TRATADO V

CÓMO LÁZARO SE ASENTÓ CON UN BULDERO, Y DE LAS COSAS QUE CON EL PASÓ.

ARGUMENTO

El buldero era el hombre que vendía bulas, unos documentos con el sello del Papa. El buldero del Lazarillo, según el protagonista, es “el más desenvuelto y desvergonzado que jamás yo vi ni ver espero ni pienso que nadie vio”. En este tratado Lázaro hace de mudo espectador de los engaños del buldero: ha aprendido a callar y quedarse al margen. Después de pasar unas cuantas penurias Lázaro se marcha de este su amo.

TRATADO VI

CÓMO LÁZARO SE ASENTÓ CON UN CAPELLÁN Y LO QUE CON ÉL PASÓ.

ARGUMENTO

Esta parte es casi tan esquemática como la cuarta. Se nos dice que Lázaro sirvió a dos amos, y que con el segundo, el aguador, estuvo cuatro años. Con los ahorros, Lázaro decide comprarse una espada y la ropa de hombre de bien: parece que ha pasado de la adolescencia y ya es un hombre; sin embargo, no se alude a la evolución del personaje.

El segundo amo de Lázaro en este tratado le da un trabajo en el cual Lázaro le da treinta maravedís a su amo todos los días, luego el se llevaba lo que ganara los sábados, gracias a esto al cabo de cuatro años Lázaro ahorro lo suficiente para comprarse ropa

TRATADO VII

CÓMO LÁZARO SE ASENTÓ CON UN ALGUACIL, Y DE LO QUE LE ACAESCIÓ CON ÉL.

ARGUMENTO

Es el tratado final Lázaro menciona que ha estado con un alguacil, pero que lo ha abandonado porque le parece un oficio peligroso y pasa a explicar su situación en el momento de escribir. Tras tantas penurias, ha llegado a ser pregonero; el arcipreste lo ha casado con su criada, le da a pregonar sus vinos y le alquila la casa. No le importa que la gente hable sobre el “caso”,