Aparatos circulatorio y respiratorio

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 6,77 KB

 

A: La linea y la forma

la linea es el elemento visual más importante del dibujo y se utiliza para identificar, describir, concretar y representar la apariencia de las formas qu nos rodean. Con ellas también se puede dar cuerpo a todo aquello que solo existe en la imaginacion del autor.            La linea es el resultado del movimiento de un punto que se desplaza por una superficie y se utiliza para reproducir y delimitar los bordes y pefiles de los objetos; marca límites, dibuja espacios y los configura.          Ademas, cierra espacios y delimita formas, representa el perfil de las cosas; esta linea periférica se llama CONTORNO. el DINTORNO es el conjunto de lineas internas que estan contenidas dentro del contorno. si estas lineas de dintorno son de un mismo color o textura que el fondo, se percibe como SILUETA.

B: Grafismo y Trazo

cuando la linea se materializa sobre una supeficie se convierte en TRAZO. Un rotulador, un bolígrafo o una pluma estilografica que se desplaza sobre el papel deja un rastro homogeneo y uniforme como consecuencia de la trayectoria de su punta, y describe líneas de un mismo grosor.        Si el trazo se realiza con la punta de un pincel, plumilla,etc. aumentando y disminuyendo su grosor a lo largo del recorrido, las lineas resultantes estan moduladas. Con ellas se enfatizan determinados aspectos de la forma, zonas mas importantes, luces, sombras, etcétera.        La linea presenta diferentes caracteristicas graficas: puede ser continua, discontinua, fina, gruesa, modulada, homogenea en grosor o tono, monocromatica, de colores, fuerte....Todas estas clases de lineas intenvienen en los mensajes graficos a modo de <<escritura de la forma>> y, al igual que cada persona, cada autor tiene una forma de representar las formas; es su huella personal. Los artistas transmiten con la linea los rasgos mas intimos de su personalidad; es lo que se conoce como grafismo.

C: Cualidades Graficas de la linea

la linea cumple una compleja funcion en la representacion de imagenes. Por un lado, configura y organiza a través de su estructura la superficie de la imagen. Por otro lado, es el elemento mas expresivo y dinamico. La linea es considerada la base del dibujo, de manera que un gran numero de imagenes se constituyen unicamente con este elemento. por esta razon, la funcion mas importante es su significacion plastica:

  • Direccion: cada linea funciona como un vector de direccion; las lineas aportan dinamismo a la imagen y condicionan su direccion de lectura.
  • Distribucción espacial: con la linea se separan planoos y espacios dando a cada superficie cualidades graficas diferentes
  • Volumen: la modulacion de tono y grosor de la linea proporciona tension en los cuerpos y objetos. Mediante el sombreado se puede crear la sensacion de volumen tridimensional en espacios bidimensionales. Observa los tipos de líneas utilizados por Friedrich para su obra Cantera cerca de krippen.
  • Profundidad: Cuando la linea sitúa formas sobre la diagonal de la superficie se aporta profundidad a la escena, sin recurrir a las perspectivas o cambios de posicion y tamaño de los objetos que componen la imagen.
  • Estructura: con la linea se estudia la proporción de los objetos que configuran su forma y organiza el espacio que ocupan.


 D: Expresividad de la linea en la composicion

la linea tiene un poder expresivo y simbolico muy importante. Con ella se transmiten conceptos y sensaciones como espiritualidad, elegancia, reposo, estabilidad, movimiento, dinamismo, luminosidad, asombro, caos, tensión, rigidez, frialdad,etc.

  • Rectas: pueden surgerir rigidez, precision y constancia.
  • Verticales: estan en equilibrio entre el cielo i la tierra. Emiten espiritualidad y elegancia.
  • Horizontales: muestran apego a lo terrenal; paralelas a la tierra, transmiten reposo y estabilidad.
  • Inclinadas: denotan movimiento, decidion y voluntad. si su direccion baja de izquierda a derecha, indican descenso. si baja de derecha a izquierda, transmiten caída y tragedia.
  • Curvas: cambian continuamente de direccion, por lo que producen sensacion de movimiento, accion y dinamismo. Balla utiliza este tipo de lineas para transmtir la sensacion de gran dinamismo y velocidad en su obra Auto en movimiento.Velocidad abstracta. Las lineas, a su vez, generan ritmos por el contraste de zonas claras y oscuras.
  • Radiales: se utilizan para transmitir sensaciones de luz, explosion y luminosidad.
  • Quebradas: en forma de zigzag, cambian bruscamente de direccion, transmitiendo desequilibrioo caos y desorganizacion. Dan sensacion de contradicción y dolor.
  • Concurrentes: todas las lineas se dirigen a un punto o zona de máxima atención, obligandonos a dirigir la mirada hacia ese espacio; crean así un foco de tensión y atención. Esta sensacion también se puede transmitir con líneas concéntricas y espirales: con ellas se potencia más el sentido de concentración.
  • Geometricas: realizadas generalmente con ayuda de instrumentos de dibujo, transmiten rigidez y frialdad.
  • Filifomes: se llama asi a las lineas con forma de hilo. su trazo es continuo y uniforme, resultando monotonas. se suelen utilizar para expresiones mas complejas, tecnicas o descripciones sin intencionalidad artistica. Sin embargo, Karshan utiliza la linea filiforme para estructurar el espacio compositiivo formando una red cuadricula llena de sensibilidad y fuerza espontanea.
  • Moduladas: expresan fuerza y decisión en el recorrido mas grueso y oscuro mostrandose, en cambio, variables y elegantes en las zonas finas y claras.
  • De Sombreado: se utilizan para crear volumen. las sombras realizadas con lineas ordenadas y tenues transmiten sensualidad y dulzura. cuando las sombras se trabajan con fuertes contrastes entre la luz y la sombra, con trazos fuertes y superpuestos, transmiten tenebrismo y acentúa los volúmenes.
  • Tenebrismo: es tambien el nombre que recibe el recurso pictórico que opone, con fuerte contraste, la luz y la sombra, logrando que las partes iluminadas destaquen violentamente.