Zonas asociadas de tejido linfoide asociado al aparato respiratorio BALT

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 6,32 KB

 

C)Bazo.-


Es un órgano que se encuentra en la regíón superior e izquierda de la cavidad abdominal, por encima del colon y por debajo del riñón izquierdo.

            Cumple doble función:

  • Hematológica.-


    Se encarga de destruir las células sanguíneas decrépitas o mal formadas; sirve como un órgano de reserva de eritrocitos y de producir algunos factores importantes en el mecanismo de la coagulación.

  • Inmunológica.-

    Representa el filtro que atrapa a los antígenos que hayan ingresado directamente al torrente circulatorio o que al proliferar en los tejidos, hayan sobrepasado la barrera inmune representada por los canales y ganglios linfáticos. Es además un centro productor de anticuerpos predominantemente del tipo Ig M.

D)Ganglios linfáticos.-


Son estructuras encapsuladas, redondas o arriñonadas que por lo general se localizan en la uníón de vías linfáticas mayores. En estado de reposo miden 1 a 25 mm de diámetro y durante infecciones o malignidad crecen en forma significativa. Estos se hallan situados estratégicamente en el organismo: regíón cervical, axilar, inguinal, supraclavicular, epitroclear, poplíteos, mesentéricos. Los ganglios linfáticos de acuerdo a la zona ocupada por determinado tipo de linfocitos se pueden distinguir:

Las funciones que cumplen los ganglios linfáticos, son:

  • Filtran las sustancias extrañas, al pasar la linfa por sus numerosos conductos; desaparecen así las partículas grandes, y algunos productos de desdoblamiento fagocitario se vuelven inmunógenos.
  • Producen y almacenan linfocitos de todo tipo y especialmente de memoria y es un centro de producción de anticuerpos y linfoquinas.

E)Nódulos linfáticos o Tejido linfoide Asociado a Mucosa.-


Son tejidos linfoides no encapsulados distribuidos de manera difusa en las superficies mucosas de vías gastrointestinales, respiratorias y urogenitales, se designan como MALT (tejido linfoide asociado a mucosas), GALT (tejido linfoide asociado al intestino) y BALT (tejido linfoide asociado a mucosa bronquial). El GALT es el mayor órgano linfoide está constituido por placas de Peyer y FOLículos linfoides aislados de la mucosa del colon.

  • Las placas de Peyer, Son agrupaciones de tejido linfoide no encapsulado, y localizadas en la submucosa del intestino, son ricos tanto en LT como LB, a ese nivel se produce Ig A
  • El tejido Linfoide Nasofaríngeo (anillo de Waldeyer)
    , Forman parte de los órganos linfoides secundarios. Debido a su situación en el velo del paladar, entre el tracto respiratorio y el digestivo, forman parte del sistema de inmunidad de las mucosas respiratorias y digestivas. Están formadas por un nódulo solitario o una agrupación de nódulos y tejido linfoide difuso. Se localizan en la lámina propia, asociadas íntimamente al epitelio, que según su localización es: estratificado plano (zona orofaríngea) o pseudoestratificado en la zona nasofaríngea. En las áreas interfoliculares se produce fundamentalmente IgG, seguido de IgA
  • Burza de Fabricius.-
    La burza propio de las aves, es un órgano linfoide localizado cerca de la cloaca. En mamíferos su equivalente no se ha identificado; pero pueden ser: los tejidos linfoideos anexos al intestino que incluye el apéndice y las placas de Peyer. Lo más probable es que el sitio primario de diferenciación para células B en mamíferos sea el hígado fetal y después del nacimiento la médula ósea

3.         CÉLULAS DEL SISTEMA INMUNITARIO

Las células de la sangre se forman mediante en la hematopoyesis, el cual ocurre a nivel de los órganos linfoides primarios.

3.1.      Leucocitos

Son los elementos nucleados de la sangre, de diferentes tamaños, pudiendo variar desde 6 u a 20 u de diámetro, su comportamiento de coloración varía de acuerdo al tipo celular, ya que algunos son acidófilos, neutrófilos y basófilos.Todos los leucocitos son células nucleadas y presentan una variedad morfológica y funcional. Los valores de referencia para el recuento total de leucocitos en sangre periférica varía entre 5 000 a 10 000 / mm3. La misma que en caso de estar aumentada (> 10000) es referida como leucocitosis, en tanto cuando se halla disminuida (< 5000)="" se="" conoce="" como="">leucopenia.

  1. Tiempo de vida.-


    La vida media de los leucocitos es variable. Algunos viven sólo algunas horas como es el caso de los neutrófilos (6-12 horas), otros como los linfocitos viven de 100 a 200 días, pero algunos pueden vivir incluso muchos años (células de memoria-linfocitos).

  2. Fisiología

    Para cumplir adecuadamente con las funciones de defensa principalmente, los leucocitos tienen las siguientes propiedades:
    • Quimiotaxismo positivo


      - Es la propiedad del leucocito de responder positivamente a los estímulos generados por ciertas sustancias químicas.

    • Diapédesis

      - Es la propiedad que tienen los leucocitos de salir del torrente sanguíneo a través de las paredes vasculares y dirigirse a los tejidos, lo que se conoce como diapédesis.

    • Fagocitosis

      - Es la capacidad de reconocer, ingerir, digerir y destruir a los elementos extraños al organismo, así como también de las células mutantes y decrépitas de nuestro organismo.

    • Digestión enzimática

      - Luego que un elemento extraño ha sido fagocitado, los lisosomas a través de sus enzimas proteolíticas inician la digestión y destrucción de la partícula fagocitada.

3.1.1.   Leucopoyesis

 Los leucocitos se originan a partir de una célula pluripotencial no diferenciada (Stem cell) por influencia de la interleucina III, la que posteriormente dará lugar a los progenitores de los granulocitos-monocitos (GM)
Y los linfocitos (L)
; y dado a que la diferenciación de los GM, se lleva a cabo en la médula ósea a este proceso se le denomina mielopoyesis, en tanto que la diferenciación de los L, se realiza en el sistema linfático, a este proceso se le llama linfopoyesis.

Entradas relacionadas: