En que zona del sistema nervioso se generan los impulsos que provocan los movimientos voluntarios

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 4,92 KB

 
El sistema nervioso:
Una de las carácterísticas mas importantes de los seres vivos es percibir sensaciones y responder estímulos tanto internos como externos. Oír ver soñar sentir calor correr ante un peligro o la percepción de nosotros mismos como personas son producto del funcionamiento de nuestro sistema nervioso.
El sistema nervioso también contribuye a mantener el equilibrio interno de nuestro cuerpo u homeostasis. Actúa cordinando la actividad de tejidos órganos aparatos y sistemas.El sistema nervioso es muy complejo esta formado por varios tipos de células y otras estructuras. Sin embargo su funcionamiento es sencillo. Básicamente consiste en la percepción de estímulos y la elaboración de respuestas a esos estímulos 2.Las células del sistema nervioso:Las células mas numerosas e importantes encargadas de transmitir impulsos nerviosos son las neuronas una células muy especializadas.Una neurona posee como cualquier otra célula membrana citoplasma y núcleo. Sin embargo su forma carácterística le permite transmitir mensajes rapidamete y a distancia. Según la forma y función exsisten diferentes tipos de neurona:Neuronas sensitivas o aferentes. Tienen el cuerpo neurona situado en el medio axón. Transmiten impulsos desde la periferia hacia el sistema nervioso central. Las neuronas afrentes somáticas se encargan de conducir estímulos como dolor temperatura tacto y presión mientras las aferentes viscerales cuanducen estímulos provenientes de las vísceras(dolor) glándulas y vasos sanguíneos. Neuronas motoras o eferentes. Tienen el cuerpo celular situado en un extremo por donde atrarves  de las dentritas entra el impulso nervioso central hacia la célula efectora.Al igual que las sensitivas existen neuronas eferentes somáticas y eferentes viscerales.Las primeras se encargan de enviar estímulos hacia el musculo esquelético mientras que las segundas transminten impulsos involuntarios al musculo liso y glándulas.Los axones de muchas neuroas se reúnen y forman los nervios. Algunos axones como los que forman el nervio ciático, pueden llegar a medir un metro3.3 2El sistema nervioso: esta formado por el sistema nervioso central constituye el central y sistema nerviosos periférico, el sistema nerviosos central: constituye el centro de control y coordinación del organismo, es capaz de percibir estímulos y elaborar respuestas, están formado por el encéfalo, donde se elaboran las respuestas conscientes y voluntarias y por la medula espinal, donde se elaboran las respuestas involuntarias.El encéfalo esta protegido por el craneo y recubierto por tres membrana, entre las dos membranas mas internas circula el liquido cefalorraquídeo, en este se distinguen tres regiones: cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo. La medula espinal es un cordón de tejidos nerviosos situados en la zona dorsal, recubierta por membranas al igual que el encéfalo y protegida por la columna vertebral, de ellan parten los nervios motores y a ella llegan los nervios sensitivos.
Sistema nervioso periférico: esta formado por los nervios tanto sensitivos como motores, según el lugar del que proceden, los nervios se denominas: cranales, los que proceden del encéfalo, como los ner5vios ópticos; raquídeos, los que proceden de la medula, como el nervio ciático.Se dividen en: Sistema nervioso somático: interva los músculos esqueléticos y es responsable de los movimientos voluntarios como caminar.-Sistema nervioso autónomo: responsable de la actividad involutaria de órganos responsable de la actividad involuntaria de los órganos internos como los movimientos del estomago.2.2 Sustancia blanca, sustancia gris: en el sistema nervioso central, los axones de las neuronas se asocian en haces, de aspecto blanquecino, debido a la mielina que poseen.Eatas zonas se conocen como sustancia blanca.Se localiza en el interior del encéfalo y en el exterior de la medula espinal.Los cuerpos de las neuronas, que carecen de mielina, construyen la denominada sustancia gris.Se localiza en la corteza del encéfalo y en el interior de la medula espinal

Entradas relacionadas: