Zona peridotitica tierra

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 6,1 KB

 

Atmósfera


Def; corresponde a la capa gaseosa que envuelve a la tierra. Es transparente e impalpable y está compuesta por diferentes capas. Químicamente, la atmósfera está formada por una serie de gases, donde cada uno tiene una función importante.

Estructura:

está formada por cinco grandes partes;

Troposfera:

la parte más cercana a la superficie de la Tierra y el sitio donde ocurren los fenómenos meteorológicos. Su espesor es de mas o menos 11 km y las tenperaturas varían desde los 27 gr C (a nivel de la superficie) a los -73 gr C (su parte superior).

Estratosfera

Se encuentra entre los 11 a 55 km de altitud. Compuesta fundamentalmente por un aire fino sin nuves. Tiene como función frenar los peligrosos rayos cósmicos y en ella se consumen la mayoría de meteoros. La temperatura sube ha 0 gr C. (La zona situada entre la Troposfera y Estratosfera en donde se produce la mínima temperatura, se denomina Tropopausa)

Mesosfera

Se extiende entre los 55 hasta los 90 km. En ella la temperatura vuelve a bajar hasta los -85 gr C.

Termosfera:

 abarca desde los 90 km hasta los 400 km. Se denomina de esta manera ya que en ella la temperatura alcanza los 926 gr C.

Exosfera:

la ultima capa de la atmósfera y la temperatura es similar a la Termosfera.

Composición:

los componentes fundamentales son; Nitrógeno 75.53%, Oxigeno 23.14%, Argón 1.28%, 0.05% Otros gases.

FUNCIÓN PROTECTORA


Juega un papel determinante en la protección de la vida sobre la Tierra debido a su acción como filtro protector frente a las radiaciones solares dañinas (los rayos X, gamma y ultravioleta). La energía procedente del Sol llega a la Tierra en forma de un conjunto de ondas electromagnéticas. Los rayos X, gamma y ultravioleta reciben el nombre en general de radiación ionizante, ya que contiene una gran cantidad de energía, capaz de desprender electrones de los átomos y convertirlos en iones positivos. Los electrones e iones así son compuestos muy inestables y altamente reactivos. Si estas radiaciones llegaran a la superficie de la Tierra, alterarían millones de compuestos orgánicos en las células vivas. Interferiendo en procesos del cuerpo y produciendo multitud de enfermedades (diversos canceres)

FUNCIÓN REGULADORA


La atmósfera realiza una gran función termoreguladora en el planeta, evitando los cambios excesivos de temperatura que pondrían en peligro la vida sobre la Tierra. Actúa reflejando y absorbiendo parte de la energía solar, evitando que ésta llegué íntegramente hasta la superficie terrestre y la caliente en exceso durante el día. Cuando la radiación solar ha atravesado la Estratosfera y llega a la Troposfera, su espectro ha perdido casi totalmente la radiación más perjudicial y una vez que llega a la Troposfera, ésta refleja y dispersa la radiación solar gracias a la acción de los cuerpos reflectores (nubes y aerosoles)  

CLIMA


El clima abarca los valores estadísticos sobre los elementos del tiempo atmosférico en una regíón durante un periodo representativo; temperatura, humedad, presión, vientos y precipitaciones. Estos valores se obtienen con la recopilación de forma sistemática y homogénea de la información meteorológica. Los factores naturales que agectan al clima, son relieve, continentalidad y corrientes marinas. Según se refiera al mundo, a una zona o regíón, o a una localidad concreta se habla de clima global, zonal, regional o local. El clima es un sistema complejo por lo que su comportamiento es difícil de predecir, por una parte, hay tendencias a largo plazo y por otra, existen fluctuaciones más o menos caóticas debidas a la interacción entre forzamientos, retroalimentaciones y moderadores.

TIEMPO ATMOSFÉRICO


Es el que comprende todos los variados fenómenos que ocurren en la atmósfera terrestre. Dichos fenómenos definen el campo de estudio de la meteorología. Normalmente, la palabra tiempo, refleja la actividad de los fenómenos meteorológicos durante un período de uno o varios días.

CAMBIO CLIMÁTICO


Se le llama a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todo los parámetros meteorológicos (temperatura, presión... Etc). En teoría son debidos tanto a causas naturales como antropogénicas. El término suele usarse de manera poco apropiada, haciendo referencia tan solo a los cambios climáticos que suceden en el presente, utilizándolo como sinónimo de calentamiento global. El cambio climático implica cambios en variables como las lluvias y sus patrones,la covertura de nuves y todos los demás elementos del sistema atmosférico. La dificultad del problema y sus múltiples interacciones hacen que la única manera de evaluar estos cambios sea mediante el uso de modelos computacionales que simulan la física de la atmósfera y de los océanos.

RIESGOS Climáticos


El concepto de riesgo climático, implica la presencia de un acontecimiento natural extremo, pero en absoluto imprevisible, y una actividad humana susceptible de ser dañada por dicho acontecimiento. Es decir, no existen los riesgos naturales y los debidos a la actividad humana, sino que existe una mala adaptación del hombre a la naturaleza. La caracterización del clima de una regíón se basa en los valores medios de los elementos climáticos, la sucesión habitual de estados atmosféricos cercanos a la media se ve alterada frecuentemente por episodios meteorológicos extremos. Estos forman parte, al igual que los valores medios, de la caracterización climática de una regíón. Los sucesos más dañinos en el mundo son, por orden de importancia; ciclones tropicales, sequías, inundaciones, tormentas tropicales, olas de frio y heladas, olas de calor, temporales de viento, tornados y pedrisco. En la Península: sequías, precipitaciones extremas, heladas, granizo y temporales de viento.

Entradas relacionadas: