Zona de actividad en las aulas 2 -3 años
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales
Escrito el en español con un tamaño de 9,15 KB
Los espacios educativos se organizan para favorecer provocar y estimular el aprendizaje.
Planificar el espacio es tarea del equipo educador.
Las necesidades infantiles físicas, afectivas, intelectuales y sociales repercuten en la organización del espacio.
LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESPACIOS
Las instalaciones arquitectónicas siguen la legislación de la Comunidad Autónoma. Los requisitos mínimos de los centros de EI de 1º ciclo en la C. Valenciana Decreto 2/2009, 9 de Enero.
Dentro de los espacios comunes entran los interiores, aulas, jardín…
Organización del ambiente están la seguridad, la cantidad, la estética y la funcionalidad.
Tamaño, ubicación, orientación, luminosidad, acústica, ventilación, calefacción, seguridad, higiene, distribución de espacios…
LOS ESPACIOS COMUNES INTERIORES
Pasillos y galerías
Son apropiados para transmitir información. Se pueden aprovechar para darle una utilidad educativa y poder ampliar el espacio del aula.Vestíbulo de entrada
Debe ser alegre, acogedor y cálido. Es un panel informativo para las familias. Debe haber bancos y sillas.Sala de usos múltiples
Para destinarse de movimiento y psicomotricidad. Hay medios audiovisuales. Se celebran reuniones de padres y claustros.Espacio para educadores y espacio para padres
Depende de las CCAA. Dispone de un despacho de dirección y una secretaria. Hay un aseo para los educadores y armario. Bancos en el vestíbulo para los padres.Servicios higiénicos
Las aulas de 0-1 y 1-2 años, dispondrán de una mesa de cambios. En las aulas de 1-2 años tendrán inodoros pequeños, orinales. En la de 2-3 años, inodoros con acceso al papel higiénico. Grifos adaptados, acceso al jabón, toallas personales y espejos.Cocina y comedor
Seguridad. Estética. Funcionalidad y cantidad.
EL JARDÍN
Experiencias:
Act. Motriz:
El espacio debe ofrece la posibilidad de moverse. Conviene que el suelo tenga zonas blandas y zonas con desnivel.Act
Sensorial a través de la manipulación de arena y agua.Juegos de fantasía:
casitas, cabañas, circuitos, camiones…Experiencias naturales:
observar fenómenos naturales relacionados con los cambios climáticos y estacionales.Criterios:
Seguridad:
fácil acceso desde las aulas, espacios al sol y a la sombra, espacios cubiertos- Estética:
área natural. Funcionalidad:
Suelo variado, lugares para almacenar objetos, mobiliario adecuado.Cantidad:
espacio amplio para las diferentes edades.
LAS AULAS
Es la sala de referencia de un grupo y va a transmitir al niñ@ la seguridad de pertenecer a ese grupo.
Seguridad
Autonomía personal. Accesible y ordenada, mobiliario adaptado.Estética
Afectividad. Elementos cálidos, colores suaves, dibujos y plantas.Funcionalidad
Flexibilidad. Adaptar a sus necesidades. Aprendizaje. Zonas de manipulación y exploración.Cantidad
Amplitud. Posibilidad de desplazamientos.
TIPOS DE AULAS
Aula de bebés
Zona de actividad. Las cunas. Un espacio para la preparación de alimentos. Zona de comida. Zona de cambios e higiene.Aula de 1
-2 años
Zona tranquila destinada a escuchar, hablar…Zona de movimiento amplia y con alguna rampa. Zona de higiene (cambios de pañal, orinales e inodoros) Zona para comer.Aula de 2-3 años
Zona de encuentro, Zona de mesas. Zona de construcciones, los rincones de juego. Zona de lectura. Zona de siesta.
LOS CRITERIOS DE LOS ESPACIOS EN LA EDUCACIÓN NO FORMAL
Seguridad
Espacios seguros. Adecuación a la edad.Funcionalidad
Autonomía.Estéticos
Atractivos- Cantidad.
Amplitud.
EL MOBILIARIO
CRITERIOS PARA SELECCIONARLO Y COLOCARLO
- Seguridad, Estética, Funcionalidad, Cantidad
ELEMENTOS
- Alfombra, espejo, colchonetas, estanterías, armarios, mesas, sillas, percheros, biblioteca, baúles, caballetes
MATERIALES DIDÁCTICOS
CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL
Identidad personal
Objetos propios, espejos, fotografías y elementos para caracterizarse.Bienestar personal
Objetos relacionados con las rutinas, muñecos, elementos de juego…Esquema corporal
Muñecos articulados de madera, sonajeros, siluetas recortadas…Movimiento
Figuras geométricas, aros, cuerdas, pelotas, estructuras de movimiento…Desarrollo sensorial
Móviles, cesto del tesoro, juegos de encajar.
CONOCIMIENTO DEL ENTORNO
Medio físico
Objetos naturales, artificiales y juegos de construcciones.Medio social
Materiales de juego simbólico, imágenes, fotografías, libros…Desarrollo lógico-matemático
Bloques lógicos, regletas, materiales de Montessori.
LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
Comunicación verbal, lengua escrita y literatura
Colecciones de imágenes con o sin palabra, teléfonos de imitación…Expresión plástica
Material fungible e instrumentos.Expresión musical
Reproductor, discos, instrumentos de percusión…Expresión corporal
Contenedor de telas de diferentes colores y formas, disfraces…
DISPOSICIÓN DE MATERIALES
Accesibilidad y visibilidad. Clasificación y etiquetaje. Distribución descentralizada.
CRITERIOS PARA LA ADQUISICIÓN DE MATERIALES
Seguridad
Duradero, higiénico y resistente.Estética
Atractivo para los niños.Funcionalidad
Manejo sencillo, uso autónomo, polivalente, precio-calidad y posibilidad de reparación- Cantidad.
Dejar espacio para el movimiento y que permitan un orden adecuado.
LOS RECURSOS PERSONALES
AGRUPAMIENTO DE ALUMNOS
Valor de la heterogeneidad
- Los niñ@s aprenden mucho unos de otros.
- Hay que establecer momentos de actividad entre niñ@s de diversas edades.
Grupos pequeños
- Sobretodo en las primeras edades.
- Importante la individualización.
Diversidad en todos los Grupos
- La distribución en grupos debe ser equilibrada en número, en posibles necesidades especiales o problemas de aprendizaje.
Estabilidad con los niños
- La figura del tutor/a tiene un gran peso.
- Estabilidad de un mismo educador para un mismo grupo.
Trabajo coordinado
- Entre los educadores de los diversos grupos, con otros profesionales y con las familias.
Trabajo en pequeños grupos
- Beneficios generales para el alumnado.
- Necesidad de un mayor número de educadores.
EL CALENDARIO
- Fijado por las Administraciones educativas.
- Se fijan las fiestas, celebraciones, reuniones, actividades extraordinarias.
- Fijar el periodo de adaptación.
- Visita al centro de los niñ@s con las familias.
- Contacto educador@s y familias.
- Entrada escalonada.
- Reducción de la jornada los primeros días.
- Relajación en las actividades para favorecer el conocimiento de las personas y los espacios.
- Observación de cada niñ@
- Tolerancia a los objetos tradicionales.
EL HORARIO
EL HORARIO DE LOS NIÑOS
- Horario ampliado de mañana
- Horario general
- Horario ampliado de tarde
EL HORARIO DE LOS EDUCADORES/AS
- El horario laboral se rige por el convenio colectivo y depende de la administración o particulares titulares.
- Criterio de estabilidad de los educadores con los grupos.
- Máximo 40h. Semanales y contemplará estos ámbitos.
- Dedicación a los niños
- Dedicación a las familias.
- Trabajo personal, de equipo y formación.