Zona de actividad en las aulas 2 -3 años

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Los espacios educativos se organizan para favorecer provocar y estimular el aprendizaje.

Planificar el espacio es tarea del equipo educador.

Las necesidades infantiles físicas, afectivas, intelectuales y sociales repercuten en la organización del espacio.

LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESPACIOS

Las instalaciones arquitectónicas siguen la legislación de la Comunidad Autónoma. Los requisitos mínimos de los centros de EI de 1º ciclo en la C. Valenciana Decreto 2/2009, 9 de Enero.

Dentro de los espacios comunes entran los interiores, aulas, jardín…

Organización del ambiente están la seguridad, la cantidad, la estética y la funcionalidad.

Tamaño, ubicación, orientación, luminosidad, acústica, ventilación, calefacción, seguridad, higiene, distribución de espacios…

LOS ESPACIOS COMUNES INTERIORES

  • Pasillos y galerías


    Son apropiados para transmitir información. Se pueden aprovechar para darle una utilidad educativa y poder ampliar el espacio del aula.

  • Vestíbulo de entrada

    Debe ser alegre, acogedor y cálido. Es un panel informativo para las familias. Debe haber bancos y sillas.

  • Sala de usos múltiples

    Para destinarse de movimiento y psicomotricidad. Hay medios audiovisuales. Se celebran reuniones de padres y claustros.

  • Espacio para educadores y espacio para padres

    Depende de las CCAA. Dispone de un despacho de dirección y una secretaria. Hay un aseo para los educadores  y armario. Bancos en el vestíbulo para los padres.

  • Servicios higiénicos

    Las aulas de 0-1 y 1-2 años, dispondrán de una mesa de cambios. En las aulas de 1-2 años tendrán inodoros pequeños, orinales. En la de 2-3 años, inodoros con acceso al papel higiénico. Grifos adaptados, acceso al jabón, toallas personales y espejos.

  • Cocina y comedor

    Seguridad. Estética. Funcionalidad y cantidad.

EL JARDÍN

  • Experiencias:



  • Act. Motriz:

    El espacio debe ofrece la posibilidad de moverse. Conviene que el suelo tenga zonas blandas y zonas con desnivel.

  • Act


    Sensorial a través de la manipulación de arena y agua.

  • Juegos de fantasía:

    casitas, cabañas, circuitos, camiones…

  • Experiencias naturales:

    observar fenómenos naturales relacionados con los cambios climáticos y estacionales.

  • Criterios:


  • Seguridad:

    fácil acceso desde las aulas, espacios al sol y a la sombra, espacios cubiertos
  • Estética:
    área natural.

  • Funcionalidad:

    Suelo variado, lugares para almacenar objetos, mobiliario adecuado.

  • Cantidad:

    espacio amplio para las diferentes edades.

LAS AULAS

Es la sala de referencia de un grupo y va a transmitir al niñ@ la seguridad de pertenecer a ese grupo.

  • Seguridad


    Autonomía personal. Accesible y ordenada, mobiliario adaptado.

  • Estética

    Afectividad. Elementos cálidos, colores suaves, dibujos y plantas.

  • Funcionalidad

    Flexibilidad. Adaptar a sus necesidades. Aprendizaje. Zonas de manipulación y exploración.

  • Cantidad

    Amplitud. Posibilidad de desplazamientos.

TIPOS DE AULAS

  • Aula de bebés


    Zona de actividad. Las cunas. Un espacio para la preparación de alimentos. Zona de comida. Zona de cambios e higiene.

  • Aula de 1

    ­

    -2 años

    Zona tranquila destinada a escuchar, hablar…Zona de movimiento amplia y con alguna rampa. Zona de  higiene (cambios de pañal, orinales e inodoros) Zona para comer.

  • Aula de 2-3 años

    Zona de encuentro, Zona de mesas. Zona de construcciones, los rincones de juego. Zona de lectura. Zona de siesta.

LOS CRITERIOS DE LOS ESPACIOS EN LA EDUCACIÓN NO FORMAL

  • Seguridad


    Espacios seguros. Adecuación a la edad.

  • Funcionalidad

    Autonomía.

  • Estéticos

    Atractivos
  • Cantidad.
    Amplitud.

EL MOBILIARIO

CRITERIOS PARA SELECCIONARLO Y COLOCARLO

  • Seguridad, Estética, Funcionalidad, Cantidad

ELEMENTOS

  • Alfombra, espejo, colchonetas, estanterías, armarios, mesas, sillas, percheros, biblioteca, baúles, caballetes

MATERIALES DIDÁCTICOS

CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL

  • Identidad personal


    Objetos propios, espejos, fotografías y elementos para caracterizarse.

  • Bienestar personal

    Objetos relacionados con las rutinas, muñecos, elementos de juego…

  • Esquema corporal

    Muñecos articulados de  madera, sonajeros, siluetas recortadas…

  • Movimiento

    Figuras geométricas, aros, cuerdas, pelotas, estructuras de movimiento…

  • Desarrollo sensorial

    Móviles, cesto del tesoro, juegos de encajar.

CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

  • Medio físico


    Objetos naturales, artificiales y juegos de construcciones.

  • Medio social

    Materiales de juego simbólico, imágenes, fotografías, libros…

  • Desarrollo lógico-matemático

    Bloques lógicos, regletas, materiales de Montessori.

LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

  • Comunicación verbal, lengua escrita y literatura


    Colecciones de imágenes con o sin palabra, teléfonos de imitación…

  • Expresión plástica

    Material fungible e instrumentos.

  • Expresión musical

    Reproductor, discos, instrumentos de percusión…

  • Expresión corporal

    Contenedor de telas de diferentes colores y formas, disfraces…

DISPOSICIÓN DE MATERIALES

Accesibilidad y visibilidad. Clasificación y etiquetaje. Distribución descentralizada.

CRITERIOS PARA LA ADQUISICIÓN DE MATERIALES

  • Seguridad


    Duradero, higiénico y resistente.

  • Estética

    Atractivo para los niños.

  • Funcionalidad

    Manejo sencillo, uso autónomo, polivalente, precio-calidad y posibilidad de reparación
  • Cantidad.
    Dejar espacio para el movimiento y que permitan un orden adecuado.

LOS RECURSOS PERSONALES


AGRUPAMIENTO DE ALUMNOS

  • Valor de la heterogeneidad


  • Los niñ@s aprenden mucho unos de otros.
  • Hay que establecer momentos de actividad entre niñ@s de diversas edades.

  • Grupos pequeños

  • Sobretodo en las primeras edades.
  • Importante la individualización.

  • Diversidad en todos los Grupos

  • La distribución en grupos debe ser equilibrada en número, en posibles necesidades especiales o problemas de aprendizaje.

  • Estabilidad con los niños

  • La figura del tutor/a tiene un gran peso.
  • Estabilidad de un mismo educador para un mismo grupo.

  • Trabajo coordinado

  • Entre los educadores de los diversos grupos, con otros profesionales y con las familias.

  • Trabajo en pequeños grupos

  • Beneficios generales para el alumnado.
  • Necesidad de un mayor número de educadores.

EL CALENDARIO

  • Fijado por las Administraciones educativas.
  • Se fijan las fiestas, celebraciones, reuniones, actividades extraordinarias.
  • Fijar el periodo de adaptación.
  • Visita al centro de los niñ@s con las familias.
  • Contacto educador@s y familias.
  • Entrada escalonada.
  • Reducción de la jornada los primeros días.
  • Relajación en las actividades para favorecer el conocimiento de las personas y los espacios.
  • Observación de cada niñ@
  • Tolerancia a los objetos tradicionales.

EL HORARIO

EL HORARIO DE LOS NIÑOS

  • Horario ampliado de mañana
  • Horario general
  • Horario ampliado de tarde

EL HORARIO DE LOS EDUCADORES/AS


  • El horario laboral se rige por el convenio colectivo y depende de la administración o particulares titulares.
  • Criterio de estabilidad de los educadores con los grupos.
  • Máximo 40h. Semanales y contemplará estos ámbitos.
  • Dedicación a los niños
  • Dedicación a las familias.
  • Trabajo personal, de equipo y formación.

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