Zafgv

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 16,05 KB

 
¿Qué son los valores y como se aprenden?.- Un valor es una convicción razonada de que algo es bueno o malo para llegar a ser humano. Una norma es la explicación a nivel cognitivo de un valor. Cuando el valor se interioriza se convierte en guía y pauta de conducta. Si los valores no están interiorizados, la persona queda a merced de criterios y pautas ajenas. La conducta moral se aprende como cualquier otra conducta, principalmente a través de la experimentación de las consecuencias de la propia conducta y la observación de la conducta de los otros y sus consecuencias.
Etapas del desarrollo moral (Sohlberg).- Etapa 1.- Orientado hacia el castigo y la obediencia: son las consecuencias de una acción las que determinan si esa acción es buena o mala. Etapa 2.- Ojo por ojo y diente por diente: El individuo concibe la justicia como un intercambio igualitario. Etapas 3 y 4.- Estados de juicio moral convencional: El modo de actuación del adulto tiende a garantizar el mantenimiento del orden social y familiar. Etapa 3: Hacer el bien dentro del contexto de una relación interpersonal. Etapa 4: Extendiendo el concepto de justicia al orden social entero (buen ciudadano, trabajar duro y mantenerse del lado de la ley). Etapas 5 y 6.- La Moral Heterónoma se caracteriza por tratarse de una conducta regulada por normas, mientras que la Moral Autónoma es una conducta regulada por reglas.
Condiciones que favorecen la adquisición de los estándares de moralidad: Existencia de fuertes vínculos afectivos entre padres e hijos. Imposición de firmes exigencias morales por los padres a los hijos. Utilización coherente de sanciones. Administración de castigos antes psicológicos que físicos. Intensiva utilización de razonamientos y explicaciones.
En la conducta moral podemos hablar de una serie de variables que la definen: Resistencia a la tentación: es la capacidad de refrenar una conducta moralmente reprensible cuando se está motivando para realizarla, ya sea en presencia de otros o bien a solas. Relaciones posteriores a la transgresión: es la forma en que las personas se conducen y las emociones que expresan después de haber violado una regla moral. Altruismo: es la conducta dirigida a beneficiar a los demás. Insight Moral: son los tipos de razonamiento que cada persona practica para justificar y defender sus juicios y creencias morales. Ideología Moral: son las acciones que el individuo cree buenas o malas, su grado de compromiso con estas creencias y la función que cumplen tales creencias en su personalidad.
¿Cuáles son los principales posicionamientos morales que pueden presentar las personas?. Deslealtad.- es la etapa moral y conductual más baja en la que un individuo puede funcionar. Es habitual mentir, engañar, vengarse de otros, realizar actos antisociales. Se dan emociones negativas como celos, ira, resarcimiento. Las personas no son más que un medio para conseguir sus intereses. Encajan aquí muchos delincuentes, psicópatas y drogadictos. Oposición.- engañan, mienten y tienden a acusar a los demás de sus problemas. Su conducta hacia los otros no es tan agresiva, ni manipuladora, aunque si conflictiva. Incertidumbre.- se caracteriza por la indecisión, falta de dirección y de energía. Sus actitudes y conductas suelen variar mucho a través del tiempo, hecho del que se resiente sus relaciones con las otras personas. Sus decisiones morales se guían por lo que agrada a los otros, aunque en ocasiones siguen los criterios anteriores. Ofensa.- se da un conocimiento más amplio del daño que una persona puede infringirse a sí mismo y a los demás. Aparecen sentimientos de culpa, baja autoestima. Las relaciones que establecen son emocionales y borrascosas. Pertenecen a este grupo algunos adictos al alcohol y las drogas que reconocen su problema. No Existencia.- sentimientos de incomodidad. No definen un propósito para sus vidas, ni se sienten plenamente integrados en este mundo. Toman sus decisiones en función de lo que marca la ley. Peligro.- son personas que dedican su vida a conseguir metas a largo plazo y se esfuerzan con ahínco por lograrlas. Sus decisiones morales están en función de valores sociales, leyes y costumbres. Emergencia.- urgencia en conseguir sus metas que son generosas para mucha gente. Se sienten muy vinculados al mundo y aprenden de los errores. Sus decisiones las toman atendiendo a consideraciones sociales. Normal.- las metas se obtienen sin aparente esfuerzo. La vida tiende a verse como una visión o propósito donde la preocupación por los demás es una constante y el comportamiento honesto una exigencia. Juicios morales en función de principios éticos y sociales. Gracia.- etapa alcanzada solo por unos pocos. Son felices porque hacen las cosas que deben y en la forma correcta. Dan un gran valor a la vida, la diversidad y la libertad, sintiéndose en paz con ellos mismos y con todas las cosas. Decisiones morales en función de criterios éticos.
Técnicas para trabajar los valores. El Cuento.- Narración breve de un hecho o una serie de sucesos reales o ficticios con la intención de entretener, divertir y moralizar. A través de los cuentos, el niño se entrena, canaliza sus sueños y busca los puntos de referencia para actuar. El Juego.- Fomenta el apoyo mutuo, la cooperación y la responsabilidad. Supone entrenar la confianza en uno mismo y en los demás, el autodominio y la autoestima.Basados en la utilización de la palabra.- tendremos: El dilema: ante un planteamiento o un hecho, sugerir dos caminos para llegar a la solución. Diálogos clarificadores: conversaciones sobre un tema que tienen por objeto hacer pensar.Symposium: consiste en que un grupo reducido desarrolle un tema. Mesa redonda: es como el Symposium pero con interacción entre los participantes. Debate: dos opiniones diferentes sobre un mismo tema. Lluvia de ideas: consiste en el planteamiento de un bombardeo de posibles soluciones a un problema que se plantea. Role-Playing: consiste en la representación de situaciones.
Pasos para influir en la personalidad y en la conducta del delincuente según la Terapia de Reafirmación Moral. Confrontación y evaluación del yo.- consiste en identificar limitaciones y recursos del cliente analizando y discutiendo con él sus creencias, actitudes y comportamientos. Se utilizan sesiones de comportamiento grupal en los que los clientes son responsables de su propio tratamiento y participan en el tratamiento de los otros. El primer paso consiste en el reconocimiento de las conductas negativas que han realizado. Evaluación de las Relaciones.- valorar el daño que los delincuentes hayan podido causar a otras personas, diseñar planes para reparar ese daño. Refuerzo positivo de la conducta.- reforzar positivamente cada vez que exhiban hábitos correctos, preocupación por los demás y un buen análisis de las situaciones. Formación de la identidad.- analizar los mecanismos de defensa de los sujetos y establecer metas prosociales. Enriquecimiento del Autoconcepto.- el Autoconcepto (lo que uno piensa sobre sí mismo) y la autoestima (lo que uno siente sobre sí mismo) son aspectos cruciales en la TRM. Disminución de la Orientación hedonista y demora de la gratificación.- se consigue mediante la participación de los sujetos en muchas actividades que sólo ofrecen una recompensa interior. La demora de la gratificación se trabaja mediante el aumento de los periodos temporales.


Características especificas de la intervención terapéutica con emigrantes a) Intervenciones cognitivas.- en este sentido cabe señalar los errores básicos en el procesamiento de la información que se observan con más frecuencia en los emigrantes: En relación con la respuesta destacan los siguientes elementos: La inferencia arbitraria: es frecuente que como consecuencia de las tensiones emocionales o de la complejidad de la nueva situación, el emigrante valore mal los términos de una determinada situación. Ej. Tener que esperar en la consulta del médico, el inmigrante puede considerar que se le trata de modo racista, cuando bien podría ser también que en esa situación se trate igual a todo el mundo. La maximización y minimización: se distorsiona la realidad modificando la magnitud de los acontecimientos. En relación con el pensamiento primitivo, cabria señalar: Ausencia de dimensionalidad: decir “soy un miedoso” en vez de plantearse “a veces tengo miedo”. Invariable: “siempre fui y seré un cobarde” en vez de “mis miedos varían de un momento a otro y de una situación a otra”. Diagnostico basado en el carácter: “hay algo extraño en mi carácter” en vez de “tengo algunos miedos”. Irreversibilidad: “como soy débil, no hay nada que se pueda hacer con mi problema” en vez de “puedo aprender a afrontar situaciones y a luchar contra mis miedos”.
Técnicas directivas.- destacarían como más indicadas para el trabajo con esta población las siguientes: Clarificación.- dado que existe mucha confusión en los emigrantes, resulta positivo todo aquello que les acerque a la realidad en la que tienen que desenvolverse. Tiene a su vez las siguientes variantes: Resumen o síntesis: muchas veces el inmigrante se halla muy perdido en su explicación y devolverle en pocas palabras lo que ha dicho le resulta muy útil. Paráfrasis: consiste en que se repite el contenido cognitivo del mensaje con palabras más claras, de modo más estructurado. Tanteo.- consiste en preguntar de modo genérico, abierto, animando al sujeto a responder. Confrontación.- el profesional señala algunas contradicciones en el discurso del paciente: entre la conducta verbal y no verbal, entre dos mensajes del paciente, entre la conducta y su descripción verbal.
b) Desde la prespectiva de otras técnicas de intervención. 1) Dar instrucciones: indicaremos al sujeto como debe hacer algo, como se efectuará el programa, tiempo de las sesiones, etc. Proporcionar información: trasmitir datos de hechos, experiencias, sucesos. El inmigrante tiene a veces grandes dificultades para obtener datos básicos sobre la realidad en la que se encuentra (tema de recursos sociales, obtención de documentos, etc.). Afirmación de la capacidad: debemos expresar la capacidad del sujeto para una tarea determinada, se anima al sujeto a hacer algo cuando se muestra inseguro de poder hacerlo. Estas técnicas han de usarse con moderación, ya que pueden potenciar la dependencia. Encuadrar la atención, focalizar: no se pude abordar todo y se han de priorizar determinados temas.Ejemplo del trabajo de Cruz Roja con Inmigrantes.- en toda España hay varias asociaciones que trabajan con inmigrantes, intentándoles dar apoyo y cubrir las necesidades de las que carecen cuando llegan a nuestro país. Desde el punto de vista criminológico, debemos poner especial atención en la prevención, debemos dar a esta población os medios necesarios para que se integren adecuadamente, trabajando con ellos. Los inmigrantes constituyen uno de los sectores prioritarios de Cruz Roja Española, con ellos se trabaja a través de proyectos destinados a paliar las dificultades que deben afrontar dichas personas a su llegada a un nuevo país. El objetivo principal es proporcionarles una cobertura básica, integración social y defensa de sus derechos. Intervención: Social: acogida e información, atención social, asesoría jurídica, apoyo psicológico, guardería para niños. Programa de acogida a solicitantes de asilo y refugio. Formación y empleo: plan de empleo, clases de castellano, formación ocupacional. Participación ciudadana: apoyo y fomento al asociacionismo, actividades de ocio y tiempo libre, actividades puntuales como entrega de alimentos.
Prevención Secundaria.- tiene como objetivo detectar y tratar temporalmente las conductas problemáticas. Se dirige a la detección precoz de las conductas delictivas en población infantil y adolescente. Cuanto más joven se inicia una persona en conductas delictivas, mayor es la probabilidad de que se establezcan pautas de comportamiento delictivo relativamente estable y duradero. Se dirige a impedir que la conducta delictiva se instaure como hábito de comportamiento en aquellas personas que la han utilizado ocasionalmente. Prevención terciaria.- se lleva a cabo sobre problemas que ya han sido objeto de tratamiento y tiene por objetivo evitar posteriores complicaciones y recaídas. Va dirigida a impedir la reincidencia y facilitar la rehabilitación de aquellas personas que han sido tratadas por conductas delictivas.
Áreas que se trabajan en un programa de intervención.- en los últimos estudios se indica que los factores que tienen un mayor peso en el proceso de rehabilitación y reinserción son: Educación: La escuela, maestros, la lectura, exámenes, constituyen durante la infancia y la adolescencia un factor esencial. Trabajo: Muchos delincuentes son incapaces de obtener un trabajo con cierta estabilidad, esto les priva de: utilidad social, autoestima, remuneración económica. Habilidades para la intervención social: Por ejemplo: habilidades para comprender a otras personas y atender a sus demandas, o la capacidad para planificar nuestra conducta y anticipar sus consecuencias. Familia: trabajar los lazos familiares que son deficientes y enseñar métodos de disciplina.
Programas y técnicas de tratamiento más utilizadas.- parten de la hipótesis de que el delincuente experimenta una serie de trastornos emocionales profundos. Intervención educativa: la educación transmite valores sociales que preparan para la vida productiva. Muchos delincuentes no siguieron un proceso formativo regular y por tanto tienen grandes carencias culturales y educativas. Estos programas consisten en cursos, actividades escolares, materiales para la lectura, etc. Intervención conductual: parten de que la conducta está en función del ambiente y yo puedo operar sobre esta conducta modificando las consecuencias. Una aplicación sería la economía de fichas. Habilidades para la Interacción Social en la Intervención Cognitiva Conductual: enseñan al delincuente las habilidades que facilitan la interaccion con los otros. Las técnicas que se suelen trabajar en este tipo de programas son: solución cognitiva de problemas, autocontrol, desarrollo de valores. Evitación de Etiquetamiento: desde que comienza el proceso judicial hasta el encarcelamiento del delincuente se produce una merma en la persona produciendo un deterioro psicológico y promoviendo la perpetuación de la carrera delictiva. Disuasión: efecto que tiene una sanción para disuadir al público en general de cometer un delito. La disuasión tiene más posibilidades de ser efectiva si el castigo es cierto. Medios de prevención física del delito: dificultad en la consecución del objeto (antirrobos del coche), retirada del objetivo (frontal extraíble del radiocasete).

Entradas relacionadas: