Yo que se

Enviado por raluka y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 13,08 KB

 

Vivir en tiempos revueltos


Roma:

Todas las orillas del Mediterráneo fueron conquistadas por los ejércitos romanos y pasaron a formar parte del Imperio. Las dificultades de administración de un territorio tan inmenso provocaron la división en dos partes. A partir del año 395 d. C. hubo dos imperios: Imperio Romano del Oriente e Imperio Romano del Occidente.

Crisis Económica:

En el siglo III d. C. estalla una crisis económica importante. Como consecuencia de una serie de años de malas cosechas, se produjo una escasez de alimentos.

En el campo los esclavos y los campesinos se revolucionaron contra los propietarios de las tierras. También influyó la disminución del número de esclavos ya que no había nuevas conquistas y muchos de ellos habían conseguido la libertad. La escasez elevó los precios de los alimentos y empobreció a los habitantes de las ciudades. Los impuestos empezaron a subir y los habitantes de las ciudades las abandonaron y emigraron al campo, donde la comida era mas abundante y los impuestos menos costosos. Las ciudades sufrieron proceso de decadencia y deterioro. Las ciudades no volvieron a florecer hasta muchos siglos después.

Crisis Política:

Se debilitó la figura del emperador y la de Roma como capital del Imperio, mientras que las provincias adquirieron mayor autonomía. Las fronteras del inmenso territorio imperial comenzaron a sufrir invasiones de los pueblos germánicos. En diferentes momentos y lugares, ejércitos integrados por pueblos germánicos cruzaron las fronteras, saquearon y ocuparon los territorios de las provincias. Eran los “bárbaros”.

División del Imperio:

A partir del año 395 d. C. hubo dos Imperios:

*Imperio Romano del Oriente:

Conocido más tarde como Imperio Romano Bizantino, sobrevivió a las invasiones germánicas y se mantuvo hasta 1453.

El arte bizantino fue rico y lujoso, y expresó el poder de los emperadores y la gran influencia de la iglesia en la sociedad.

-Arquitectura:

La arquitectura recibió influencias romanas y griegas. Utilizó materiales pobres como el ladrillo, aveces en el exterior con mármol y en el interior con ricos mosaicos. Sus elementos principales fueron las columnas, los arcos semicirculares y las cubiertas planas o abovedadas especialmente la cúpula sobre pechinas o triángulos curvos.

-Mosaicos:

Se utilizó para decorar las paredes y las cúpulas del interior de las iglesias. Se realizaban con pequeñas piezas cerámicas de colores brillantes.

Características principales de los mosaicos:

  • Personajes rígidos

  • Pintados con colores planos

  • Imprescindible el color dorado

  • Encuadrados en cenefas

  • Colgados en las paredes



Las esculturas del Bizancio eran religiosas.

*Imperio Romano del Occidente:

Desapareció en el año 476 d. C. Este hecho se toma como referencia para marcar el final de la Edad Antigua y el inicio de de la Edad Media, periodo histórico que se extiende hasta 1453, según unos autores o 1452 según otros.

En los territorios del antiguo imperio romano del Occidente, los pueblos germánicos formaron diversos reinos.

*Galia: Los francos, burgundios y visigodos

*Hispania: Los suevos y los visigodos

*Britania: Los anglos, sajones y los bretones

*Norte de África: Los vándalos

Pueblos germánicos:

Aunque cada reino tenía su personalidad presentan ciertos rasgos comunes.

  • La forma del gobierno: fue la monarquía Para gobernar se ayudaron de funcionarios a los que pagaban con tierras en propiedad o forma temporal.

  • La economía: Se baso en agricultura. Los latifundios eran autosuficientes

IMPERIO ROMANO DEL ORIENTE:

el imperio romano del oriente conocido mas tarde como imperio bizantino, sobrevivio a las invaciones germáticas y se mantuvo hasta 1453.(330-1453).

LA ECONOMIA Y EL COMERCIO:

la economia estuvo practicamente siempore abajo el control del estado. Este precisaba de grandes sumas para mantener el espalndor de la corte, la administración, el ejército o la población inactiva de constantinipla.

El comercio fue la gran base de la economia monetania basada en esos momentos de oro, cuyo prestigo se extendió por todo el mediterraneo en occidente y hasta la india de oriente.

LA ORAGANIZACION SOCIAL:

el carácter cristiano de bizanicio no permitío la estencia de una nobleza de sangre que genera diferentes grupos sociales. Sin embargo fue el mismo cristianismo el que acceptó la idea de que el poder sólo se logarba con el consentimiento divino y ello permitió legitimas hasta la propia usurpación del mismo. LOS EMPERADORES eran elegidos al cielo y puede decirse que eran adorados como tales. La base social estaba compuesto por los campesinos no propietarios, que trabajaban para los grandes terrotenientes.

BIZANICO:

fue una ciudad griega capital de tracio. El arte bizantino es una exprecion artiistica que se configuraba a partir del siglo VI. Serelacionaba con el creador por el imperio romano de oriente.dentro de él se distinguen tres sedales de oro . Los mosaicos son artes de crear diseños y figuras o geometricos incruzando el comento trozos de vidrio, piedra, terracota u potros materiales. La decoración con mosaicos se adapta mejor a grandes superficies planas, en especial a suelos, paredes y muros,etc...

el mosaico fue u arte desarrollado por los romanos y utilizadospor profucíon en los edificios bizantinos y en las iglesias italianas. Los primeros mosaicos de los siglos V y VI se hallan en ciudades ligeramente alejadas de constantinopla.

CARACTERISTICAS DE LA ARQUITECTURA BIZANTINA:

es la mas notable caracteristica dela arquitectura bizantina en el uso de la cúspula sobre planta circular, cuadrada o poligonar. Se trata de una arquitectura central, dodne no domina con claridad ninguna dimencion. Sobre una planta cruzada, en sus vertientes se elevan cuatro pilares, unidas entre si potentes arcos. Encima de estos arcos, en una cornisa circular, se apenaba la cúlpula sobre pechinos.


Entradas relacionadas: