Xuleton

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,27 KB

 
estalinismoa la muerte de lenin, stalin fue su sucesor e instalo un sistema politico totalitario, stalin fue considerado como un lider infalible. ejercio una politica de terror mediante las purgas que consistio en asesinar a cualquiera que fuera sospechoso de oponerse al sistema. uno de los proncipales objetivos de stalin fuer convertir la URSS en una granpotencia economica mediante la planificacion economica por el estado, tambien prohibio la propiedad privada y creo grandes industrias.DE FEBRERO A OCTUBRE: LA ASCENSIÓN BOLCHEVIQUELenin llegó en Abril a Petrogrado y ofreció un programa de actuación a los bolcheviques: sus famosas tesis de Abril. Eran las siguientes:
1-Rechazo del gobierno provisional y de su decisión de proseguir la guerra2-Control por parte de los sóviets de la producción y de la distribución, expresado en el lema todo el poder para los sóviets.3-Transformación de la república burguesa en una república de sóviets de obreros y campesinos.
pan, paz y tierra, fue alimentado por la negativa del gobierno de Kerenski a acceder a las peticiones de los sóviets, Con ello, Kerenski perdía apoyos entre la izquierda. Incluso frustró, en Agosto de 1917, con la ayuda de los bolcheviques En Octubre, Lenin convenció a la ejecutiva de su partido de que había llegado el momento de la rebelión armada contra el Gobierno de Kerenski. En una minuciosa operación, los bolcheviques ocuparon los puntos estratégicos de la capital el 25 de Octubre. Kerenski, se vió obligado a huir; los ministros fueron detenidos, y con muy poco derramamiento de sangre, la bandera roja ondeó en Petrogrado sobre el Palacio de Invierno, antes residencia del zar y ahora centro del nuevo poder bolchevique.

LOS PRIMEROS PASOS DEL NUEVO RÉGIMEN(1917-1921)
LAS MEDIDAS ADOPTADAS POR LOS BOLCHEVIQUES EN EL PODERmantenerse en el poder el mayor tiempo Las medidas del gobierno bolchevique 1-Sobre la tierra. Se abolió la propiedad privada.2-Sobre el trabajo. Con respecto de los trabajadores industriales, también se implantaron legalmente los comités o consejos de fábrica. 3-Sobre la paz. En marzo de 1918 se firmó la Paz de Brest-Litovsk por separado entre Alemania y Rusia4Sobre el nuevo estado y las minorías nacionalesLA GUERRA CIVIL Y SUS CONSECUENCIASEn el transcurso de la complicada Guerra Civil vivida por Rusia entre 1918 y 1921 se enfrentaron losbolcheviques, que controlaban la región central de Rusia, con un amplio pero disperso frente antibolchevique. Elrenteantibolchevique lo componían:1-Ejércitos de rusos blancos comandados por antiguos generales zaristas.2-Ejércitos de grupos revolucionarios antibolcheviques marginados por el nuevo poder político y contrarios a la evolución que el régimen estaba teniendo.3-Ejércitos de naciones periféricas, que veían en Rusia una amenaza para su supervivencia, y en la guerra, una oportunidad para ampliar sus territorios a costa de otras naciones.4-Ejércitos aliados, integrados por combatientes de nacionalidades francesa, británica, estadounidense y japonesa.
De la guerra civil salieron triunfantes los bolcheviques.
1-La marcada desunión y heterogeneidad de sus adversarios.
2-La creación del ejército rojo, organizado por Trotski. Este restableció una disciplina férrea y creó una poderosa fuerza militar.3-Una fuerte represión interna a través de la checa.
4-Una economía de guerra dirigida a que todos los recursos del campo y de las ciudades se encaminaban a abastecer el frente

LA CONSTRUCCIÓN DE LA URSS(1921-1939)
LA NUEVA POLÍTICA ECONÓMICA Y LA ASCENSIÓN DE STALINLA DICTADURA DE STALINLos rasgos políticos de esta dictadura pueden resumirse así:
1-El culto a la personalidad. 2-El marxismo-leninismo se convirtió en una doctrina religiosa3-Esta dictadura se apoyó en un partido de masas 4-En el ámbito internacional, Stalin manifestó que la construcción del socialismo solo era posible en la URSS 5-Para mantener esta política, se impuso un régimen de terror
Esta política se articuló a través de las siguientes
medidas:
1-Los planes quiquenales, llamados así porque marcaban objetivos para cinco años. 2-La colectivización de la agricultura. 3-Una apuesta por la industria pesada.






Entradas relacionadas: