Xuleta explotación agraria

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 4,8 KB

 

12.1.LOS CONDICIONANTES DE LA ACTIVIDAD AGRARIA EN ESPAÑA


 El espacio rural es el territoria no urbanizado de la superficie terrestre. En España hay una gran variedad de espacios rurales como resultado de la influencia de diversos factores físicos y humanos. Los factores físicos han perdido la importancia que tuvieron en el pasado debido a los avances técnicos. El medio natural:(A)El relieve presenta una elevada altitud media y abundantes pendientes, que facilitan la erosión y dificultan la mecanización. (B)El clima se caracteriza por tener escasas e irregulares precipitaciones, temperaturas con situaciones extremas y aridez más o menos acusada. (C)Los suelos son de calidad mediocre y en muchas áreas padecen problemas de erosión que reducen su fertilidad.

La estructura agraria tradicional se caracterizaba por el empleo de una mano de obra numero y con tecnología atrasada por el rendimiento ya que era bajo y la producción era para el consumo propio. La estructura agraria actual se inició a partir de la década de 1960. Se caracteriza por el empleo de una población escasa y envejecida, un progresivo aumento del tamaño de las explotaciones agrarias, una mayor intensificación y la incorporación de los avances tecnológicos.
La población rural y sus transformaciones recientes: (A)La población ocupada en las actividades agrarias es escasa y está envejecida. No obstante, existen diferencias territoriales. La causa principal ha sido el éxodo rural, ocurrido entre 1960-75. Desde 1975 la crisis económica desaceleró el éxodo rural e incrementó la actividad agraria a tiempo parcial. (B)Las tendencias demográficas que vienen desde la década de 1990 son dobles: Una continuación del descenso demográfico y del envejecimiento en las áreas rurales más desfavorecidas y una cierta recuperación y rejuvenecimiento de las áreas rurales más dinámicas.
Las explotaciones agrarias y sus transformaciones recientes: (A)El espacio agrario se organiza en parcelas y explotaciones agrarias. (B)Las transformaciones recientes afectan a su tamaño físico y al régimen de tenencia. El tamaño físico de las explotaciones se ha caracterizado por el predominio de valores extremos y la escasez de las dimensiones medias. En la actualidad se mantienen los tamaños extremos aunque ha disminuido el número de explotaciones y ha aumentado su tamaño medio. Las causas han sido el éxodo rural y la política agraria de la UE. El régimen de tenencia es el grado de dominio sobre la tierra, absoluto en caso de propiedad, y limitado en los demás. En la tenencia directa, el propietario y el explotador agrario son la misma persona, y en la indirecta el propietario cede la explotación agraria a otra persona a cambio de un pago.
Las técnicas y los sistemas agrarios también han experimentado sus cambios: Las transformaciones técnicas han consistido en la incorporación de avances como la mecanización y las transformaciones en los sistemas agrarios ha supuesto una creciente intensificación de la producción y un paralelo aumento de los rendimientos. La política agraria desde mediados del Siglo XIX hasta la PAC, la política agraria española se centró en el sistema de propiedad de la tierra, en el inadecuado tamaño de las propiedades, en el proteccionismo comercial y en el aumento de los rendimientos. (A)El sistema de propiedad de la tierra se intentó modificar en varias ocasiones. La desamortización del Siglo XIX no alteró la concentración de la propiedad en unas pocas manos. La reforma agraria de la Segunda República fracasó. Y la política de colonización y extensión del regadío del franquismo se propuso poner en riego extensas áreas privadas a cargo del Estado. (B)El inadecuado tamaño de la propiedad de la tierra se abordó mediante la política de concentración parcelaria y la legislación sobre grandes fincas.  (C)El proteccionismo comercial establecía aranceles a los productos agrarios procedentes del exterior. (D)El aumento de los rendimientos se abordó mediante la introducción de mejoras técnicas y la extensión del regadío.

Entradas relacionadas: