Xu.Caste.3

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,57 KB

 
Perfil de Mihura:Es una persona buena y mala, perezosa y activa, triste y alegre, tonta y lista, modesta y vanidosa. Todo depende de la cara por la que le cojan. Así se describe este peculiar personaje que sus amigos tachan de gruñón. El dice escribir para ganarse la vida y para vivirla lo más satisfactoriamente posible. Titulo de la obra:El sombrero de copa se convierte el símbolo de dos vidas diferentes.a)Símbolo de solemnidad; puesto que este tiempo de sombreros se utilizaba en momentos importantes. b)Símbolo de diversión y ocio puesto que es un objeto que se utiliza en los espectáculos cinquenes en los que hay juegos de magia o malabares./El titulo hace alusión a los tres sombreros respetables de Dionisio, que el transcurso de los acontecimientos queda inservible, por el uso lúdico que se hace de ellos. La vida respetable y burguesa queda desgraciada a través de los sombreros. Unidades clásicas: U.Acción: La relación entre Dionisio y Paula; y como esta relación desestabiliza a Dionisio. (Trama Única).U.Tiempo: La acción que representa la obra ha de tener un máximo de 24h.(Normas teatrales clásicas).U.Espacio: El autor busca un espacio único para poder representar su obra. En este caso es un Hotel. (2Hab.)
Estilo: Favorece el dinamismo y rapidez de las acciones.Predomina un estilo coloquial; en este se combina un lenguaje infantil y literario.L.Literario: Se nota una abundante adjetivación y en la imitación de Rubén Darío. L.Infantil: Surgen en momentos puntuales de la boca de Dionisio y alguna vez de Don.Rosario. Ej.: Los planes de futuro de Paula y Dionisio y, como Dionisio le enseña a Fanny el ser malabarista.




Estructura: Externa: División clásica en 3 actos. Interna: El desarrollo del tema se divide también en 3 actos. Acto I: Presentación de los personajes.(planteam)Acto II: Nudo -> La función es favorecer el conflicto entre intereses individuales con los colectivos. Se oponen en dos mundos representados y se evidencian sus defectos. Acto III: Conclusión -> Se resuelve el conflicto planteado en el acto segundo. Los protagonistas fracasan en un intento de ser felices. La soledad actúa como impedimento de esa felicidad. Dionisio: Representa el típico joven funcionario con una vida gris y monótona. Su inminente boda con Margarita significa el fin de su soledad. Su vida esta amargada por hábitos y costumbres que no cambian jamás; no hay lugar en ella para la improvisación. Es un joven voluble y influenciable que carece de ideas propias. No tiene ni carácter ni voluntad para romper su compromiso y ser feliz junto a Paula. Al final de la obra nos encontramos con un hombre de carácter infantil que acude su boda ahogado toda posibilidad de cambiar su futuro que ya no le satisface. Paula: En la obra es el personaje más completo y coherente; a pesar de su juventud demuestra mayor madurez y decisión que Dionisio. A través de aquella, Dionisio conoce un mundo de alegría que le paraliza el sentido. Paula es joven, divertida, espontánea y sincera. Participa en engaños para conseguir dinero, ya que depende de Buby, pero ella sabe que no es correcto hacerlo. Margarita: Es la novia ausente, un personaje invisible al que conocemos indirectamente. Es un personaje plano ya que no sigue una evolución psicológica. Representa junto a su familia a esa burguesía provinciana con una moralidad rígida, pero falsa.

Entradas relacionadas: