Westfalia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,19 KB

 

A INQUISICIÓN

Tribunal religioso de la Iglesia católica encargado de la persecución de las herejías y delitos contra la fe. Surgíó en el s.XIII contra los herejes albigenses del sur de Francia.

Los RRCC la implantan en la P.Ibérica en 1478 contra los judeoconversos, luego contra moriscos y cristianos para evitar cualquier desviación religiosa (catolicismo homogéneo).

Dominada por los Dominicos, es un instrumento de unificación religiosa y control social al servicio del Estado gracias al temor a sus procedimientos secretos(denuncias) y métodos brutales(tortura,…). Censura de escritos e índice de libros prohibidos. Atacada por los ilustrados, decae en el s.XVIII y es abolida por los liberales en 1820 y de forma definitiva en 1834.


EL FIN DE LA HEGEMONÍA DE LA MONARQUÍA HISPÁNICA: LA PAZ DE Westfalia

Tras la hegemonía de los Habsburgo en Europa en el s. XVI, el s.XVII supone su decadencia, ya en el reinado de Felipe IV con las rebeliones de Cataluña y Portugal y la participación española en la Guerra de los Treinta Años (1618-1648).

Esta guerra, política y religiosa, acaba con la Paz de Westfalia(1648) que supone el fin de la hegemonía hispánica y de los Habsburgo en beneficio de Francia:

-Independencia de Holanda

-Alsacia para Francia

-Suecia como poder hegemónico del Báltico

-Imperio alemán dividido en estados independientes(principados)

La guerra entre España y Francia acaba con la Paz de los Pirineos(1659):

-El Rosellón, parte de la Cerdaña y parte de Países Bajos para Francia.

Es el fin de la hegemonía española en Europa en favor de Francia. Dominio holandés e inglés de los mares.



Entradas relacionadas: