Otra vuelta de tuerca+la institutriz en Londres

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,56 KB

 

Henry  James.


nacíó en Nueva York, pero se nacionalizó británico, autor de una abundante obra  narrativa  dividida en novelas y  cuentos que acompañó con una marcada disposición hacia el ensayo y la crítica. Pertenece al tránsito entre dos siglos y muestra una superación del Romanticismo, su escritura  singular proyectará  su  ascendencia sobre   los   autores de la modernidad y la vanguardia del Siglo XX.Destacan su visión crítica y ensayística, sus preocupaciones en torno a la narrativa,la percepción introspectiva que la eminente sutileza estilística se convierte en rasgo particular de  su obra.

Frente a los narradores lineales y expositivos,James propone una narración elíptica, sugeridora.Supo  extraer el  centro interior de las  relaciones humanas,despojándolas  de  la engañosa apariencia,conducíéndonos a la percepción gradual de la trama oculta que subyace los actos y acontecimientos,deteniéndonos en el detalle de apariencia intrascendente y, sin embargo, tan  revelador.

La crítica suele señalar  tres períodos  en su trayectoria:

1-  primero: aprendizaje y descubrimiento del tema cosmopolita.Comprendería   obras   como   Roderick  Hudson  y Retrato  de  una dama.

Observador   minucioso   de   conductas y analista  de  comportamientos, sus“estudios” de muchachas   americanas   que   se  encuentran   con   Europa   dio   lugar   a   múltiples personajes  femeninos  que adquieren  relevancia  en  sus  obras.  por  ejemplo, Daisy Miller, que sacrifica en su inocencia al escándalo para el que no está preparada. La novela  breve  Washington Square nos presenta a una  joven vulgar que vive con su acaudalado padre  quien se opone a los requerimientos amorosos de  un  cazador  de  fortunas.

2- segundo período: aborda el tema “internacional” de las relaciones entre  América  y  Europa. En El americano  es  un  hombre  de  negocios  que  pretende  a  una  aristócrata francesa-En Los europeos devuelve  a  Boston  a  dos  americanos  que  habían vivido  tanto  tiempo  en  Europa que casi no reconocían su propio país.

En Los bostonianos toca el   anarquismo europeo.Ensayó el Naturalismo en novelas como   La musa trágica. En Los papeles de Aspern, en  una Venecia  moribunda,  una  anciana  intenta obtener las cartas de amor que le   fueron escritas por un gran poeta, James sugiere  que  la  vida  de  un  artista debe  estar  a  salvo  de  intromisiones  y  nadie debe  leerle.

-cuentos   de   miedo:Narraciones como La vida privada,  

-Narraciones  fantásticas como Owen Wingrave y, una  de  las más famosas   novelas de James, Otra vuelta  de  tuerca: Es una historia de fantasmas escrita con la perspicacia psicológica en la composición de los personajes.Una institutriz,contratada para cuidar a dos niños en una solitaria casa de campo inglesa,comienza a percibir apariciones fantasmales de un hombre y una mujer. Se trata de la institutriz que la  precedíó y un sirviente de la casa,ambos muertos. Los niños, a su vez, manifiestan extrañas   actitudes que desconciertan a la institutriz. La historia avanza hacia un final de atmósfera irreal La  presentación de la institutriz no deja de ser sugerente:una mujer joven, enamoradiza, nerviosa, de presumibles pasiones escondidas,que vive una “soledad realmente grande”.  

Entradas relacionadas: