La vuelta de los moderados (1863-1868)

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,81 KB

 

3 La consolidación Del estado liberal


La regencia de Espartero:
Aprovechando su popularidad tras la Victoria contra el carlismo el general progresista
Espartero se enfrentó contra La regente, quién termino renunciando y exiliándose. Las Cortes eligieron a Espartero como regente. El periodo se caracterizó por la implantación de una Política autoritaria. En el ámbito económico, alcanzó el librecambismo como en Reino Unido, lo que provocó un motín en Barcelona en defensa de la industria Textil. Como respuesta, Espartero ordenó el bombardeo de la ciudad. El hecho, Provoco el rechazo de los moderados y de sectores descontentos del progresismo, Que dio lugar a un pronunciamiento dirigido por el general Narváez que forzó a La renuncia de Espartero. La disconformidad de una nueva regencia las Cortes Declarar un mayor de edad Isabel segunda a sus 13 años.

La década moderada


En 1844, el general moderado
Narváez fue Nombrado presidente del gobierno.
Sostenido en los principios del liberalismo Doctrinado, el régimen liberal dio un giro hacia posiciones conservadoras que Quedaron fijada en la constitución de 1845. El nuevo texto planteaba la Soberanía compartida y un sistema bicameral, pero el Congreso diputados sería Elegido mediante sufragio censitario y el Senado por el rey. Además, se otorgó Al monarca la capacidad de nombrar ministro y disolver las cortes. El texto Reconocía el catolicismo como religión oficial de la nacíón española y el Estado se obligaba a mantener a sus ministros. Está programación queda Autorizada con la firma del Concordato de 1855. Los moderados reestructurar un El Estado el rasgo más carácterístico fue la organización centralista del Estado marcado con la creación de los gobiernos civiles y la promulgación de Una ley municipal. Para mantener el orden público se creó la Guardia Civil en 1844. También, el régimen fiscal fue reestructurado por Alejandro Mon a introducirse Los impuestos indirectos al consumo y la contribución territorial. Otras Medidas reformistas fueron la ley electoral de 1846 que redujo más el derecho a Voto.

El bienio progresista: La inestabilidad política en los últimos años, se vio resaltada por el descontento social cuando los impuestos Indirectos que habían causado un importante crecimiento de la vida. En este Contexto de descontento, el general O'Donnell encabezó un pronunciamiento Militar (la Vicalvarada) aunque no tuvo el éxito deseado. Ante esta situación, La alternativa fue buscar el apoyo popular. En 1854, Cánovas del Castillo Redacto el manifiesto de manzanares, donde se solicitaba el fin de la camarilla Que rodeaba a la reina, la rebaja de impuestos, la descentralización Administrativa, la convocatoria de cortes y una nueva Ley Electoral y de Imprenta. Finalmente, Isabel segunda mando formar gobierno a Espartero para Poner fin a esta situación. Con su entrada en Madrid en 1854 daba comienzo el Bienio progresista. Entre las principales medidas del nuevo gobierno Progresista destacamos la desamortización de Madoz, la publicación de Ley General de Ferrocarriles la convocatoria de elecciones a Cortes constituyentes. Además, se redacta un texto constitucional que nunca llego a entrar en vigor, Por lo que fue denominado como la Constitución non nata de 1856, la cual Reafirma el principio de la soberanía nacional y la tolerancia religiosa.

4 El final de la monarquía:


Una vez en el poder, O Donnell emprendíó una política de Represión contra los partidos de Espartero. Decreto la supresión de la Milicia Nacional y la vuelta al bienio progresista y la constitución de 1845. En 1856 Se constituyó un gobierno moderado dirigido por Narváez esté bien y moderado al Gobierno estuvo en manos de O'Donnell y la Uníón liberal. Desde 1863 hasta 1868 Se produjo una alternancia en el gobierno entre moderados y unionistas, aunque Debido al predominio de los moderados coma a esta etapa se la conoce como el Quinquenio moderado (1863-1868). Durante esos años, pese a ser la inestabilidad Política, España experimenta un gran desarrollo económico y fue posible el Crecimiento del sector bancario, y la apertura de puerta a la inversión Extranjera. Además el crecimiento de las ciudades promovíó la especulación Inmobiliaria. En esos años, también se produjo la constitución de infraestructura Como el ferrocarril y el Canal de Isabel segunda. Entre la otra vez y nativa de La época, también destaca la Ley de Imprenta que impuso una férrea censura, o La reforma educativa impulsada por la ley de Moyano de 1857 que constituyó la Primera ley reguladora del estudio no universitario en españa.
Por último, También en 1857 se elaboró el primer censo de España.

Todas las novedades legislativas se llevaron a cabo con una Creciente posición social, que tuvo movida por diversas causas:

Crisis económica del 1886 que afecto a toda españa, y en España se tradujo en la quiebra de bancos, en el cierre de fábricas textiles y De alto horno, y en la retirada de capital extranjero.

Acción represiva del gobierno: cualquier elemento de Posición era duramente reprimido lo que provocó el aumento del descontento Popular.

Impopularidad de la reina: la camarilla que rodeaba la reina Y los escándalos y sospechas de corrupción aumentaron en rechazo a la Monarquía.

Todo esto tuvo como consecuencia el descontento social lo Que provocó sucesos como la protesta estudiantil de 1865 denominador la noche De San Daniel o la sublevación agraria de 1861 conocida como la revolución del PAN y del queso. Luego, se sucedieron otras obligaciones como la de los Sargentos del madrileño cuartel de San Gil.

Entradas relacionadas: