Voreland puerto

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30. Carácterísticas del Personal, en los órganos de gobierno del Ente Puertos del Estado

En materia de contratación habrá que estar sometido a los principios de publicidad y concurrencia, salvo excepciones.

Los órganos de gobierno son el Presidente y el Consejo Rector, nombrados por el Ministerio de Fomento. El personal está vinculado por una relación de Derecho laboral o privado. Los trabajadores del Ente no son funcionarios públicos. Se eligirán mediante principios de  mérito y capacidad mediante convocatoria pública. El personal directivo se contrata directamente por factores de políticos.

31. Estructura orgánica de la Autoridad Portuaria

Es tripartita: a) los órganos de gobierno son el consejo de administración y el presidente; b) el órgano de gestión lo ejerce el director técnico y c) el órgano de asistencia es el consejo de navegación y puerto.
Las Comunidades autónomas respectivas de los puertos son los verdaderos centros de poder.

32. Respeto de la Autoridad Portuaria, competencias y funciones

Las Autoridades Portuarias tienen asignadas competencias y funciones muy amplias que van desde la realización, autorización y control de las operaciones marítimas y terrestres, hasta la coordinación de los distintos medios de transporte en el espacio portuario.

33. Los servicios portuarios, clasificación de los mismos

1er lugar: los servicios técnico-portuarios: señalización, faros y luces; entrada y salida, atraque y desatraque; seguridad, limpieza y protección del medio, etc.


2do lugar: servicios portuarios necesarios para facilitar el intercambio de medios de transporte; trafico de pasajeros; transbordo, carga y descarga, almacén y manutención, etc.

Finalmente: actividades económicas puras, lúdicas y de recreo, al haberse convertido el espacio portuario en un centro especial de interés para el ejercicio de actividades lucrativas.


34.Gestión de servicios portuarios en sentido amplio.35.Describir las fórmulas que se utilizan normalmente en la gestión de los Servicios Portuarios.

La LPEMM es sumamente flexible y admite 4 modalidades de explotación: directa, autorización, concesión y contratación. Los 3 últimos supuestos pueden entenderse como formulas de privatización, pues son empresas privadas los beneficiarios de la autorización, de la concesión o del contrato.

36. Hablar de las Tasas de los Servicios Portuarios y clases

La LREPSPIG establece un modelo flexible a la hora de fijar la cuantía de las prestaciones por la utilización del dominio y la prestación de los servicios portuarios. Ello es consecuencia de la competencia reciente, tanto nacional como internacional. Se trata de un sistema mixto donde coexisten las tasas y precios privados, según la naturaleza del servicio.
El sistema de tasas fija la cuantía concreta y las bonificaciones que permiten potenciar la competitividad del sistema portuario español.
El resto de los servicios prestados por las administraciones portuarias(los que no pueden calificarse de básicos) son de objeto de precios privados.

37. ¿Que valoración críticas hace Ud. Del sistema portuario español?

Titularidades demaniales y publicas sin excepciones. La gestión de los servicios portuarios deben separar los denominados básicos que deben ser gestionados directamente por la autoridad portuaria y por otro lado los servicios no básicos y comerciales que deben abrirse a las iniciativas privadas. Las actividades comerciales portuarias deben ser privatizadas. La gestión debe ser desburocrática, eficaz y rentable. La globalización y el mercado único europeo afectan a la competitividad de los puertos españoles no solo en el ámbito nacional, sino también el internacional. En todo caso, los puertos españoles deben satisfacer el requisito mínimo de la autofinanciación.

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