Voluntarismo de Nietzsche y schopenhauer

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,41 KB

 

4.Comparación con Platón


El pensamiento de Nietzsche se caracteriza por ser un vitalismo irracionalista y en cambio, Platón presenta un pensamiento idealista racionalista, ambos pensamientos son totalmente diferentes, aunque estos autores tienen rasgos en común como:-Hay rasgos en común en sus estilos literarios, en cuyas obras podemos encontrar mitos(Platón) y metáforas(Nietzsche) . -Además también tendrán en común la defensa del sentido aristocrático de la existencia, ya que ambos rechazan la aristocracia de la sangre o el dinero, pero sus perspectivas son diferentes ya que Platón defiende la aristocracia del conocimiento(los mas sabios y generosos son los que gobernarán) y Nietzsche defiende que los mejores son los creadores de valores(superhombre).-Pero, hay grandes rasgos de diferencia entre ellos como son su visión de mundo verdadero, de auténtica realidad. Platón defenderá el mundo de las ideas y verá al mundo sensible como sombras del mundo real, rechazando así el cambio. Nietzsche defenderá ,al contrario, que todo cambia, este mundo que para Platón son sombras Nietzsche lo defenderá como único mundo existente.-Platón y Nietzsche representan dos modos contrarios de valorar, mientras Nietzsche ve la vida con el carácter de los señores, Platón la ve como los débiles.Por tanto, aunque hay algunas similitudes, hay que resaltar sobre todo las diferencias entre el idealismo racionalista de Platón(más importante ideas y razón) y el vitalismo irracionalista de Nietzsche( lo mas importante impulsos vitales, la razón estará al servicio de éstos.).

Contexto:


Marco histórico:

El panorama histórico está determinado por una serie de revoluciones en las que se plantea el conflictoentre la burguésía y el proletariado, surgidas de la Revolución Industrial, el enfrentamiento entre elliberalismo burgués y el nacionalismo y el anarquismo, el socialismo y el comunismo. En Alemania, tras launificación de 1871 se impuso un modelo de Estado liberal-nacionalista. Otro fenómeno fue elcolonialismo, mediante el que Europa impuso sus valores al resto del mundo.

Marco sociocultural

La cultura se desarrollo en el Romanticismo, el Realismo, el Naturalismo, el impresionismo o el Modernismo.Los escritores más famosos fueron Víctor Hugo, Zola, Tolstoi... Los pintores Van Gogh, Rendir.Y los músicos como Verdi, Wagner...La ciencia experimental se convirtió en el saber más prestigioso, debido a sus progresos y aplicacionestécnicas, convencidos del poder de la ciencia para hacer progresar a la humanidad. Los dos conceptoscientíficos más importantes son energía y evolución.

Marco Filosófico

En filosofía, tras la muerte de Kant, surgíó el idealismo absoluto de Hegel, centrado en la razón, al que seopusieron el materialismo histórico de Marx que buscaba transformar el mundo mediante la acciónrevolucionaria y la instauración de una sociedad sin clases.El positivismo y el vitalismo propónían la sustitución de la religión y la metafísica por la ciencia. Elindividualismo radical que considera al ser humano y a la libertad como valor fundamental. El irracionalismo con la voluntad de vivir, que buscaba la continúa luche por la existencia y un profundosufrimiento del que solo se puede escapar mediante el cultivo del arte, de la música y la renuncia ascéticade la vida.Schopenhauer influyo en Wagner, cuyas operas pretendían liberar al espectador del dolor impuesto por lairracionalidad.


Entradas relacionadas: