La voluntad del poder y el eterno retorno

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 8 KB

 

William Dilthey (1833-1891) y el historicismo ●Para Intentar corregir las consecuencias derivadas de la herencia de los ideales Revolucionarios y del imparable progreso técnico, Dilthey aboga por una Perspectiva histórica para salvar al hombre de los peligros del desarrollo Técnico e industrial.  ●Filósofo Alemán e historiador de las ideas, dedicó su vida a la docencia universitaria. En obras como Teoría de las concepciones del mundo o Introducción A las ciencias del espíritu, su objetivo es la Elaboración de de una filosofía de la vida en medio del frenesí del progreso Científico, técnico e industrial. ●Sostuvo Que los ideales de la Ilustración alemana no debían quedar sepultados en la Consolidación del mundo industrial. Estaba convencido de la necesidad de complementar los Fenómenos del cambio técnico y económico con Una perspectiva consciente de la continuidad histórica, filosófica y Humanística de la tradición alemana. Con ese propósito, distingue entre Ciencias de la naturaleza y del espíritu ●Las ciencias De la naturaleza aspiran al conocimiento de leyes, se Enfrentan a fenómenos aislados que tienen que relacionarse entre sí como causas Y efectos; forman un todo ordenado, dan Lugar a hipótesis que el futuro se encarga de respaldar o de desmentir, aspiran A tener una validez externa, pues pretenden controlar realidades duraderas, Estructuras fijas o de lenta evolución. El conocimiento de las leyes de la Naturaleza tiene una utilidad económica                                     

Las ciencias del espíritu ●Las ciencias Del espíritu tienen como finalidad el conocimiento de Individualidades históricas ejemplares con sus acciones concretas; forman un Todo que conecta todos los aspectos de la vida humana: Ideas, proyectos, sentimientos, afectos, entusiasmos y reflexiones La historia Quiere conocer realidades que tienen lugar en un tiempo breve y casi nunca se Muestran ante nuestros ojos, sino que están sepultadas en el pasado. ●La conciencia Histórica quiere adentrarse en la realidad de la acción Humana y, a partir de ella, hacerse con la intención, los deseos y la voluntad De los seres humanos. Las ciencias del espíritu no predicen el curso de la Historia, pretenden realizarlo, intervenir en él e impulsarlo desde la acción Humana diferente, libre y creativa. Aspiran a potenciar la Libertad y la creatividad. ●Las ciencias Del espíritu conectan la acción histórica con la Interioridad del hombre, una realidad invisible que se intenta penetrar Mediante la comprensión. La interioridad está Compuesta por los fenómenos de la vida humana. Este ámbito necesita del trabajo De un intérprete que dota a la vida del hombre de una profundidad de sentido Que solo se puede conquistar si nos adueñamos de la acción de los hombres del Pasado. El objeto de esta tarea corresponde a la hermenéÚtica que, en la medida En que se hace con la vida del pasado, con su sentido y su intención, sirve Sobre todo al presente. La hermenéÚtica tiene Una dimensión práctica primordial.
Nietzsche: el Nihilismo y la nueva moral
El Nihilismo se Presenta en dos momentos: pasivo (como Mera destrucción de los valores), y activo (en El momento inicial, simbolizado por la muerte de Dios, duda y destruye los Valores hasta entonces vigentes; a partir de ese momento, propone una nueva Valoración de la vida y del hombre) La Nueva moral exige una inversión de los valores Tradicionales: rechaza el mundo trascendente y defiende la exaltación de esta Vida y este mundo; rechaza la moral del rebaño y defiende los valores fuertes y Nobles de la antigüedad clásica, de la Grecia presocrática (orgullo, fuerza, Jerarquía,…); rechaza una directriz extrínseca y proclama la muerte de Dios; Rechaza la razón y afirma la irracionalidad, lo instintivo; rechaza la Finalidad preestablecida y trascendente y defiende los valores representados Por el Dios Dionisio y la tragedia griega (sobre todo, Esquilo) ●La Nueva moral se logra mediante la voluntad de poder, Caracterizada por el deseo de ser más, de crecer y superarse; por la energía Absoluta, generadora de valores (querer, llegar a, convertirse en…). ●La Voluntad de poder se caracteriza por el deseo de el eterno retorno, que supone retornar cíclicamente a vivir lo Mismo; amar y aceptar la vida, exaltando la tierra por encima de todo; expresar La voluntad de reafirmarse en el propio destino ●El Superhombre Se carácteríza por estar en posesión de la voluntad de poder; amar la Vida y desear el eterno retorno; mantener una conducta activa; ser creador de Valores; negar y superar la decadente moral tradicional; poseer libertad de Espíritu. 
Arthur Schopenhauer (1788-1860) ●Heredero Del mundo ilustrado del Siglo XVIII, afronta el XIX con la fuerza de la Decepción, fruto de experimentar en forma de derrota los grandes ideales del Mundo burgués: el Estado, la filosofía idealista y la riqueza material. Frente A este fracaso, Schopenhauer propone una perspectiva del destino individual Apoyada en una concepción del cristianismo radicalmente traducido a la Filosofía. ●Conocedor Del hinduismo y el budismo, fue el primer filósofo occidental que se declaró Abiertamente ateo. Destacan sus obras El mundo como voluntad y Representación y Los dos principales Problemas de la ética ●Toma Como punto de partida el núcleo central de la metafísica kantiana: el mundo de La experiencia es objeto del conocimiento gracias al trabajo que realizan los Sentidos y el entendimiento. El límite, que Rodea la realidad en sí misma, se encuentra allí donde no se pueden aplicar las Categorías. ●Schopenhauer Admite la división entre el campo de los fenómenos y el campo de La realidad en sí misma. Al hombre se le muestran los Fenómenos de la experiencia como representaciones organizadas en relaciones Causales, temporales, espaciales y lógicas (Sobre la cuádruple raíz del Principio de razón suficiente, 1813) ●Principio De razón suficiente: todas nuestras representaciones están Relacionadas según leyes que, por su forma, están determinadas a priori con Independencia de la experiencia   Sigmund Freud (1856-1939) ●Médico Austriaco de origen judío y fundador del Psicoanálisis, estudió con el Neurólogo Charcot. Su obra puede considerarse como una crítica en profundidad Del concepto de “conciencia” en obras como La interpretación de los Sueños, Tres ensayos sobre teoría Sexual, Tótem y tabú, y El yo Y el ello. En 1886 abríó su propio consultorio y, a Raíz de la ocupación de Viena por los nazis, se vio obligado a huir a Londres. ●Es uno De los personajes claves de este siglo. Su esquema de pensamiento significó Desde muy temprano un replanteamiento radical de la imagen del sujeto o del “yo” carácterística de la filosofía occidental. Su trabajo consintió en Elaborar la hipótesis del inconsciente, que se define como”el conjunto de Fuerzas psíquicas donde se encuentran las imágenes no aceptadas por la Conciencia”. ●Su Objetivo era encontrar una terapéÚtica adecuada a los fenómenos histéricos, que Pasó a denominarse “técnica y práctica del Psicoanálisis”, Freud entendía que En todo ser humano se dan tensiones contrarias entre representaciones que Pugnan por reaparecer en la conciencia y otras fuerzas represoras del sujeto Que, a modo de censura, se oponen a su emergencia.

En El yo y el ello (1923), Presenta un esquema elaborado de la estructura psíquica del hombre en la que se Distinguen tres instancias: el ello, que Es el inconsciente, y representa el mundo pulsional y el sustrato biológico de La existencia humana, en tanto que especie; el yo, que es el administrador de Las fuerzas del ello y adapta al hombre para vivir en el mundo; el superyó, que Representa el conjunto de ideales del yo, a los que intenta ajustarse como las Normas morales, reflejo de las prescripciones de la propia cultura

Entradas relacionadas: