Vocabulario de la revolución rusa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,58 KB

 

Partidos constitucional demócrata


También conocido como KD (cadete), en él se agrupaba la nueva clase media de las ciudades que deseaba implantar una monarquía parlamentaria similar a la existente en otros países europeos.

Partido Socialista Revolucionario (sr):

fue mayoritaria en las zonas rurales porque la población estaba descontenta y deseaba acceder a la propiedad de la tierra.

Partido Obrero Socialdemócrata Ruso

Se creó en 1898 por las ideas que se extendieron por del marxismo entre los obreros industriales y los intelectuales. En 1903 se dividíó entre bolcheviques (los mayoritarios) y mencheviques o socialistas moderados (los minoritarios).

Mencheviques:

fracción moderada del partidos socialdemócrata ruso que se opuso a los bolcheviques, defendían la evolución de Rusia hacia un régimen democrático, frente a la dictadura del proletariado, propicinada por Lenin.

Domingo sangriento

Represión de una manifestación pacífica de obreros, disuelta por las armas provocando centenares de muertos y heridos, desencadeno la revolución, huelgas y sublevaciones  que se extendieron por Rusia y se crearon los primeros soviets.

Duma

Parlamento de la Rusia farrista creado por el último zar Nícolás II, como respuesta a las exigencias de la revolución de 1905.

Soviet:

organización política rusa, nacido durante la revolución de 1905 y que tuvo auge en la revolución de 1917. Fue conjunto de representantes de obreros rusos en cada ciudad.

Gobierno provisional:

gobierno creado por la duma y el soviet de petrogrado, integrado por los miembros del partido constitucional demócrata y presidido por el príncipe Lvov, solamente había un socialista, kerensky.

Tesis de Abril

Resumen de las ideas de Lenin sobre el futuro de Rusia  que se aclaran en: la paz inmediata y la instauración de un gobierno de los soviets en sustitución del gobierno provisional.


Tratado de Brest-Litovsk


Es un acuerdo de paz entre Rusia y los imperios centrales, por el que Rusia abandona la gran guerra, parte del partido bolchevique se opuso a él. La paz permitíó a los soviéticos utilizar sus fuerzas militares en contra de la rebelión interna.

Nep:

nueva política económica, que significo un giro radical en la política económica de la URSS, la idea fundamental era reinstaurar un capitalismo limitado con el fin de reconstruir la economía.

Koljovs

Granja colectiva en la uníón soviética en la que la tierra es propiedad del estado, sus miembros podían tener una casa y una parcela.

Solvjos:

granja estatal de la URSS. Las tierras, el ganado, las instalaciones y la maquinaria eran propiedad del estado. Los campesinos no tenían propiedad privada.

Plan quinquenal

Planificación económica de la URSS Komintern:
También conocido como la 3 internacional, tenía como objetivo impulsar la revolución hacia fuera de sus fronteras, agrupaba a socialistas y social demócratas. En la práctica siguió la política exterior soviética.

Nícolás II:

último zar de Rusia que acepto algunas reformas liberales, aunque luego las boicoteo, abdico la noche de 2-3 de Marzo a favor de su hermano, pero este no acepto y Rusia se convirtió en una república.

Kerensky:

político socialdemócrata ruso, que formo parte de la duma y del soviet de petrogrado y fue derrocado por los bolcheviques en la revolución de Octubre.

Lenin:

representaba la izquierda marxista, dirigía a los bolcheviques o mayoritarios, uno de los grupos del partido obrero socialdemócrata ruso.

Troski

Organizador de la revolución de Octubre, creador del ejército rojo, tuvo disputas con Lenin. Fue expulsado de la URSS y asesinado por un español en México.

Stalin:

bolchevique de primera hora, tomo un papel activo en la revolución de 1905, formo parte del primer gobierno bolchevique, ocupo la secretaria del partido en 1922 y en 1927 y controlaba la URSS.

Felices años veinte:

decenio de aparente prosperidad, la recuperación económica tras el final de la gran guerra se manifestó en un importante crecimiento. Fue también un decenio de innovaciones técnicas y de notables cambios en las formas de producción

Entradas relacionadas: