Vocabulario revolución industrial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 14,78 KB

 

¿Qué es el proteccionismo y librecambio?


El librecambio es la no intervención estatal en el comercio internacional.

El intercambio de mercancías entre los distintos Estados sería un estímulo al comercio, al aumento de la producción y a la mejora de la competitividad empresarial. El proteccionismo defiende la imposición de aranceles a la entrada de productos extranjeros, con el objetivo de encarecerlos para que no sea rentable si importación.

La expansión de la industrialización


A principios del Siglo XIX, las transformaciones económicas se iniciaron en Francia y Bélgica. A mediados del siglo, Alemania cimentó desarrollo industrial de carbón y hierro. En Italia y España, el crecimiento industrial fue más tardío. En la Europa oriental, el A.R. Permanecíó vigente durante todo el Siglo XIX. En el resto del mundo, tan solo en EEUU y Japón se produjo un desarrollo de la industria semejante al europeo.

La minería del carbón y del hierro


La generalización del uso de los minerales como materia prima fue otra de las carácterísticas del nuevo mundo industrial. El carbón se convirtió en la gran fuente de energía de la Revolución Industrial.
Las minas de carbón proliferaron en Europa. Las regiones carbóníferas atrajeron a las industrias siderúrgicas que se estaban desarrollando para las nuevas máquinas.

La expansión comercial


La Revolución Industrial dio paso a una economía de mercado, en la que se producía no solo para el autoconsumo sino también para la venta en mercados urbanos. Este cambio fue posible gracias al aumento de la producción, al crecimiento de la población y al mayor poder adquisitivo de esa población. La mejora de los sistemas de transportes facilitó el comercio interior.

La industria textil


En el Siglo XVIII existía un gran comercio de indianas. El proceso de mecanización se inició con la lanzadera volante de Kay, que aumentó la velocidad del proceso del tejido y permitíó ensanchar las piezas, y las máquinas de hilar, que incrementaron la productividad en el hilado. El último paso fue la incorporación del telar mecánico de Cartwright.

La siderurgia


En el Siglo XVIII aumentó considerablemente la demanda de hierro para fabricar barcos, municiones, máquinas y herramientas. Ello estimuló la búsqueda de un combustible para la siderurgia menos costoso y más efectivo que el carbón vegetal usado hasta entonces. La primera innovación que estimuló el crecimiento de la siderurgia fue el uso del carbón de coque por Darby. Más adelante, en 1855 convertidor de Bessemer permitíó la fabricación de acero, un material de gran elasticidad, muy apto para la construcción de maquinaria, herramientas, edificios y obras públicas.

Revolución Industrial

Consistíó en un conjunto de cambios tecnológicos con profundo impacto en el proceso productivo, nivel económico y social. La Revolución ÇIndustrial se inició en Inglaterra a mediados del Siglo XVIII, y se expandíó por todo el mundo a partir del Siglo XIX.

Consecuencias de revolución industrial:


EL campesino fue desapareciendo paulatinamente. Aparecieron las grandes ciudades y se convirtieron en centros de industria. Aparecieron dos grupos sociales: La burguésía; es una clase social en la que sus miembros son responsables de la producción, son dueños de sus propios negocios y son relativamente ricos. Proletariado Fabril; son las personas que dejan el campo y empiezan a trabajar en las empresas a cambio de un salario. Protesta Obrera: Ante el abuso de la burguésía, donde se cumplían largas jornadas de trabajo comenzaron los obreros a protestar por un salario justo y reducción de jornada laboral. Y la consecuencia económica: Durante la primera mitad del Siglo XIX, la revolución industrial se fue desarrollando en los países europeos económicamente más fuertes, siguiendo de cerca la iniciativa que Inglaterra tomó tempranamente.

Definición:


Movimiento obrero=conjunto de acciones llevadas a cabo por el proletariado para conseguir mejoras laborales y en su vida cotidiana.

Huelga=fue la primera acción que utiliza el proletariado para que el patrón acceda a sus reivindicaciones.

Marxismo= es el resultado de la colaboración de Karl Marx y Friedrich Engels, que denunciaron la explotación de los trabajadores y defendieron la revolución para destruir el capitalismo. Su objetivo era la revolución obrera, pero también defendían la participación en las elecciones y la entrada en los parlamentos para impulsar leyes favorables a los trabajadores.

Anarquismo=es la exaltación de la libertad individual y de la solidaridad social, la defensa de la propiedad colectiva y el rechazo a toda autoridad. Defienden que la revolución debe ser el resultado de una huelga general que destruya el Estado para crear una sociedad igualitaria con formas de propiedad colectiva. Se opone a la participación en la política y a la organización en partidos políticos. Un sector defendían la acción violenta contra el capitalismo, y otro, la creación de sindicatos revolucionarios.

Internacional obreras= Carlos Marx y otros pensadores sosténían que, al margen de la nacionalidad a la que pertenecieran, los trabajadores de todo el mundo sufrían los mismos problemas. Era por tanto necesario, aunar esfuerzos, intereses y objetivos para derrotar a la burguésía. El Manifiesto comunista lanzaba, al respecto, una consigna clara. Fruto de esa idea, surgieron organizaciones que intentaron servir de enlace entre grupos de trabajadores de diferentes países en busca de la consecución de la revolución universal.

El ludismo= El ludismo fue un movimiento encabezado por artesanos ingleses en el Siglo XIX, que protestaron entre los años 1811 y 1816 contra las nuevas máquinas que destruían el empleo. Los telares industriales y la máquina de hilar industrial introducidos durante la Revolución Industrial amenazaban con reemplazar a los artesanos con trabajadoras menos cualificadas y que cobraban salarios más bajos, dejándolos sin trabajo. El movimiento puede ser visto como parte de un creciente movimiento de descontento de la clase obrera británica a comienzos del Siglo XIX. Una variante agrícola del Ludismo, que se centró en romper las máquinas trilladoras.


Entradas relacionadas: