Vocabulario propio del sector

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 5,44 KB

 

Agri. De subsistencia


Se caracteriza cuando una mayoría de la población de un territorio vive de trabajar la tierra, de la que obtiene los alimentos y demás productos básicos, con un escaso volumen de intercambios.

Agrr.Ecológica

O biológica. Es la que trata de prescindir de los productos químicos que puedan contaminar los suelos y las aguas y dañar el medio ambiente: abonos químicos, herbicidas, plaguicidas, etc.

Agri y ganadería extensivas

De bajo provecho, bien porque no es posible o no es necesario aprovechar todas las tierras, al disponerse de grandes superficies de terreno.

Agr y ganaería intensivas

La que aplica al cultivo del campo o a la explotación ganadera todas las mejoras posibles para obtener los rendimientos más elevados. El logro de estos rendimientos exige fuertes inversiones de capital y de trabajo.

Barbecho

Tierra que se deja descansar por uno o varios años. Habitual en la rotación de cultivos


Bocage (campo cerrado

: es una forma de definir los límites de las parcelas agrarias: parcelas cercadas por muros, setos, árboles o desniveles. Se destinan a prados y cultivo de forrajeras.

Dehesa

Tipo de explotación donde convergen la agricultura de escaso rendimiento, explotación forestal y la ganadería extensiva. Es carácterística de la zona oeste de España, especialmente de Extremadura.

Fertirrigación

Aplicación de los alimentos nutritivos que precisan las plantas junto con el agua de riego. Se trata, por tanto, de aprovechar los sistemas de riego como medio para la distribución de estos alimentos nutritivos utilizando el agua como vehículo en el que se disuelven éstos

.Ganadería autóctona

La que impulsa la explotación de especies en su hábitat original, de modo que convivan elementos tradicionales que las caracterizan con la aplicación de tecnología avanzada para obtener el mayor rendimiento posible.

Latifundio

Explotación agrícola de tamaño considerable caracterizada por el carácter extensivo de su producción, el empleo de obreros asalariados y el absentismo del propietario, que delega la gestión de la finca en un capataz.

Minifundio

Forma de propiedad de la tierra caracterizada por el pequeño tamaño de las parcelas. Suele pertenecer al propio campesino que es el que la trabaja, y su producción generalmente está orientada al propio consumo.

Modulación

Mecanismo de compensación económica contenido en la PAC, consistente en que, a partir de los 5000 euros de ayuda obtenida para una explotación agropecuaria, se reduce en un 5% la cantidad a cobrar.

Monocultivo

Explotación agrícola centrada en el cultivo de un solo producto


Openfield (campos abiertos

: campos abiertos, sin cercados, generalmente destinados a cultivos de cereal de secano.

Policultivo

Es aquel tipo de agricultura que usa cosechas múltiples sobre la misma superficie, evitando las grandes cargas sobre el suelo agrícola de las cosechas únicas o de monocultivo.
Aunque requiere más trabajo, ofrece una mayor garantía de éxito frente a plagas.

Reforestación

Operación destinada a repoblar zonas que en el pasado estaban cubiertas de bosques que han sido eliminados por diversos motivos como pueden ser: explotación de la madera para fines industriales y/o para consumo como plantas; ampliación del espacio dedicado a la actividad agropecuaria; y ampliación de áreas rurales.

Riego por goteo

Sistema de riego consistente en desplegar, por la superficie a regar, unos tubos con dispositivos especiales que sueltan el agua gota a gota. De ese modo el ahorro de agua es elevado. Se utiliza en zonas de gran insolación o escasez de agua.

Sector primario

Formado por las actividades económicas relacionadas con la transformación de los recursos naturales en productos primarios no elaborados. Las principales actividades del sector primario son la agricultura, la minería, la ganadería, la silvicultura, la apicultura, la acuicultura, la caza y la pesca.

Sector secundario

Conjunto de actividades que implican transformación de alimentos y materias primas a través de los más variados procesos productivos. Normalmente se incluyen en este sector siderurgia, las industrias mecánicas, la química, la textil, la producción de bienes de consumo, el hardware informático, etc. La construcción, aunque se considera sector secundario, suele contabilizarse aparte pues, su importancia le confiere entidad propia.

Sector terciario o de servicios

Es el sector económico que engloba todas aquellas actividades económicas que no producen bienes materiales de forma directa, sino servicios que se ofrecen para satisfacer las necesidades de la población y para permitir el buen funcionamiento de los otros dos sectores.

Comarca

División del territorio que configuran varias poblaciones, generalmente con elementos físicos comunes, pero también económicos y culturales. Son un instrumento, sobre todo en Extremadura, para aunar esfuerzos entre localidades, racionalizar recursos y aumentar así su competitividad económica.

Renta per capitá

Concepto estadístico obtenido d la división d la renta generada en 1 lugar (pib) entre ls abitantes d ese lugar.S utiliza xa poder comparar ls rentas d lugares d diferentes extensiones y población

Entradas relacionadas: