Vocabulario población ,ciudades

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 41,37 KB

 

MAPA DE “La jerarquía urbana española”

-EL TAMAÑO DE LAS CIUDADES

El tamaño demográfico de las ciudades es una de las bases de la jerarquía urbana. Se establece de acuerdo con la regla rango-tamaño, que relaciona la población de una ciudad y su rango en el sistema urbano. Así en España, Madrid es la ciudad con mayor población y ocupa el rango número uno en el sistema, y Barcelona será la segunda ciudad de un sistema nacional.

-Categorías

Podemos apreciar distintas categorías:

·Metrópolis nacionales (Madrid y Barcelona). La población supera los 3 millones. Las funciones están muy diversificadas. Estas metrópolis mantienen una estrecha relación con las metrópolis internacionales europeas y mundiales, gracias a una potente red de transportes.

·Metrópolis regionales. La población está comprendida entre 0,5 y 1,5 millones de habitantes y engloba a Valencia, Sevilla, Bilbao, Málaga y Zaragoza. Se asemeja al modelo de las metrópolis nacionales pero su influencia será tan solo regional y, además, tienen una interconexión potente con las dos metrópolis nacionales.

·Metrópolis regionales de segundo orden. La población está comprendida entre 200.000 y 500.000 habitantes. Su influencia es menor que la de las metrópolis regionales. Algunas conurbaciones urbanas, es decir, continuos urbanos desarrollados a partir de la uníón de dos o más ciudades.

·Ciudades medias. Su población está comprendida entre 100.000 y 200.000 habitantes. Muchas de las ciudades medias son capitales de provincias, con una función administrativa dominante, universitaria o industrial especializada.

·Ciudades pequeñas. Son nodos de transporte de influencia exclusivamente comarcal. En Canarias, esta función la realizan en el ámbito de las islas periféricas sus capitales.


-LAS FUNCIONES URBANAS

Las funciones urbanas son las actividades socio-económicas desempeñadas por las ciudades hacia el exterior. Según su función principal, las ciudades pueden ser primarias, secundarias o terciarias. Las ciudades primarias están especializadas en actividades del sector primario. Las ciudades secundarias, en unos casos están especializadas en la industria, y en otros casos en la construcción. Las ciudades terciarias están especializadas en los servicios, que son hoy las actividades que mejor definen el rango y la influencia de una ciudad.

En la península española las ciudades se disponen de forma periférica, rodeando un espacio interior poco urbanizado, en cuyo centro está la mayor aglomeración, Madrid. Dicha disposición se organiza en ejes, los llamados ejes territoriales surgidos de las líneas del contacto entre las distintas áreas metropolitanas. Distinguiendo principalmente tres ejes y uno de enlace y son los siguientes:

-El eje septentrional, que es discontinuo formado por: el eje atlántico de Galicia, también llamado franja atlántica gallega, en el que las ciudades más influyentes son Ourense y Lugo, y el eje Cantábrico, también llamado franja norteña, formado por el triángulo de Asturias (Oviedo, Gijón y Avilés), el País Vasco y Pamplona.

-El eje mediterráneo, también llamado franja mediterránea oriental que se extiende desde Girona a Cartagena. El eje andaluz, también llamado subsistema urbano andaluz, que está comprendido por un doble eje: el del valle del Guadalquivir y el eje litoral ( desde Almería a Huelva)

-El eje del Ebro, que funciona como enlace entre el eje Cantábrico y Mediterráneo y tiene como ciudad principal Zaragoza.


-SUBSISTEMAS URBANOS REGIONALES.

Los subsistemas urbanos regionales se han ido constituyendo a partir de la implantación del estado de las autonomías Se caracterizan por el incremento del peso de las capitales autonómicas y de las relaciones entre las ciudades de la comunidad, en detrimento de las relaciones con Madrid y con otros sistemas regionales.

-LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE LAS CIUDADES ESPAÑOLAS Y Canarias

Los principales problemas de las ciudades españolas podemos agruparlos según su tipología en difusión de la urbanización, terciarización económica, problemas sociales y medioambientales

1. Difusión de la urbanización: Que ha supuesto la aparición de franjas periurbanas que se convierten en ciudades dormitorios o en nuevas áreas residenciales con bloques multifamiliares o viviendas unifamiliares. Todo ello provoca una serie de problemas.

2. Terciarización económica: Proceso por el que el sector terciario va ganando peso en el interior de las ciudades, pagando elevados precios por el suelo, lo que a su vez provoca la expulsión de sus antiguos residentes y en general problemas con la vivienda.

3. Problemas medioambientales y sociales:

a. Contaminación: Por un lado, la atmosférica, que provoca muchas muertes prematuras en nuestro país cada año. Por otro lado, la acústica, que supone soportar ruidos por encima de los límites aconsejados; esta situación se agrava en zonas próximas a aeropuertos, ferrocarriles o determinadas industrias.

b. Residuos urbanos: Que serían los domésticos más los de las actividades económicas. Su tratamiento es muy costoso y su volumen es muy grande lo cual obliga a construir grandes vertederos. Pero aún así aparecen vertederos ilegales en las afueras de las ciudades que contaminan el suelo, el aire y las aguas subterráneas.

c. Delincuencia y marginación social: Que se suelen centrar en determinadas zonas y que se intentan paliar a través de programas sociales específicos.



Últimas tendencias de la ciudad española


Ciudad


Población generalmente grande cuyos habitantes se dedican principalmente a actividades no agrícolas (comerciales, industriales y de servicios).

La ciudad compacta, es la que ocupa un espacio urbano integrado en el que intervienen entremezclando distintos agentes sociales, culturales y económicos, convirtiendo la ciudad en un ente ciertamente complejo, donde es posible la interacción entre sus habitantes.

Ciudad difusa, la cual trasciende sus orígenes y se esparce por el territorio, configurándose como un conjunto de áreas separadas especializadas para la vivienda, el comercio o la industria.

La zona urbana

La calidad de vida en una ciudad se puede medir por muchos factores, uno de los principales es que sea sana, de ahí el esfuerzo generalizado, por promover el transporte público (metro, autobús,…).En el entorno urbano debe haber un número suficiente de servicios públicos.

Las grandes ciudades españolas: dinámicas urbanas e incidencia de las políticas estatales


España es un país de ciudades antiguas y de urbanización reciente. Ahora bien, el desarrollo urbano de las últimas cuatro décadas ha sido extraordinario y las ciudades españolas han conocido el crecimiento más rápido de su historia.

Sistema urbano español y dinámicas de transformación en las grandes ciudades

Las áreas urbanas españolas han tenido un gran crecimiento en las últimas décadas. En el sistema urbano español se encuentran siete grandes áreas metropolitanas que son: Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza.


Estrategias de promoción y políticas urbanas en las ciudades

 En los últimos años se han desarrollado las estrategias en las ciudades medias españolas para mejorar su situación en la red urbana y poder conseguir un desarrollo económico que aporte un mayor nivel de bienestar para los ciudadanos.

Frente a la vieja estructura rígida, estas ciudades se encuentran actualmente con la posibilidad y necesidad de participar de unos procesos más flexibles que dan lugar a redes cada vez más complejas

Otro hecho importante son los  eventos de amplio impacto medíático y económico para algunas ciudades de España. Como en Barcelona se organizaron los Juegos Olímpicos y en Sevilla la Exposición Universal. Para ambas ciudades, además del reto organizativo, supuso una mejora sustancial de la ciudad y de sus infraestructuras en particular.

La cultura como estrategia de promoción: los grandes eventos

En los últimos años la cultura ha adquirido un protagonismo creciente en la vida de las ciudades. Por un lado, festivales y eventos de carácter cultural de todo tipo han florecido en los ámbitos urbanos más diversos. Un ejemplo pueden ser las Edades del Hombre en las ciudades de Castillaz-León.

El fenómeno de la burbuja inmobiliaria

La economía española estuvo diez años cabalgando a lomos del sector inmobiliario, lo que provoco una sobrevaloración de los activos y un crecimiento del 177% en los precios de los pisos desde 1995. La 'fiebre del ladrillo' fue un factor determinante del patrón de crecimiento nacional.

El hecho de que la productividad de la economía española haya crecido menos que la media europea desde entonces es un fenómeno paralelo a las elevadas tasas de crecimiento de la construcción, cuyo dinamismo no tiene parangón en la mayoría de países de nuestro entorno.


El precio de la vivienda aumentó en 2014 tras seis años de crisis inmobiliaria en los que han ido a la baja, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística. La variación anual del Índice de Precios de Vivienda (IPV) en el cuarto trimestre de 2014 aumenta un punto y medio y se sitúa en el 1,8%, con lo que se confirman las señales de cambio de tendencia en el sector.

El impacto de la crisis económica

La crisis está impactando de forma sustancial en la realidad económica cotidiana de los hogares en España. La situación económica y financiera de los ciudadanos les está obligando a cambiar sus pautas y hábitos de consumo.

Presentamos también evidencia de una creciente polarización de la sociedad española en torno a perdedores y ganadores por la crisis. Es decir, la situación se está traduciendo en un aumento de la pobreza y desigualdad en España.

Compactación de la ciudad central

La ciudad ha venido configurándose desde la antigüedad como la unidad básica no solo de asentamientos humanos, si no como fuente de riqueza y de innovación. Al aglutinar la ciudad el componente de la diversidad, siempre ha ofrecido más posibilidades de emprendimiento.

La gestión del espacio urbano

En épocas recientes, las Comunidades Autónomas adquieren competencias sobre ordenación del territorio, urbanismo y vivienda. Su legislación sobre estos temas debe ser seguida por los ayuntamientos, a quienes corresponde el planeamiento urbanístico de su municipio, mediante diversos instrumentos de planificación.

Hay dos modelos de ciudad por los que se pueden clasificar uno es la difusa, que no tiene todo los servicios en su centro y la compacta es la que concentre todos sus servicios en una sola zona y que pretende que todas sus zonas crezcan por igual.


Equipamientos

La ciudad actual necesita de una gran infraestructura que debe situarse en las afueras dado el gran crecimiento que han sufrido. Algunos de los elementos que encontramos a las afueras son grandes hospitales, cementerios, depósitos de agua, transformadores eléctricos, etc.

Una de las prioridades de la ciudad es abastecerse y permitir la movilidad de los ciudadanos, para ello es necesario, crear unas vías de comunicación adecuadas a las necesidades de la ciudad: carreteras, ferrocarril, aviación y puertos.

El papel de las infraestructuras de transporte

El nivel de accesibilidad exterior que se puede alcanzar depende de la proximidad de las vías de transporte público. Lo cierto es que aún hoy un conjunto considerable de ciudades tiene accesos deficientes. Lógicamente, todas las ciudades costeras tienen puerto, aunque sus dimensiones y capacidades económicas son muy diversas.

La franja periurbana

En un espacio más alejado se sitúa la franja periurbana es un espacio difuso entre la ciudad y el mundo rural. Encontramos tanto pueblos en los que viven familias que trabajan en la ciudad, como urbanizaciones y casas unifamiliares.

Smartcities

El Plan Nacional de Ciudades Inteligentes es la apuesta del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para impulsar en España la industria tecnológica de las Ciudades Inteligentes y para ayudar a las entidades locales en los procesos de transformación hacia Ciudades y Destinos Inteligentes.

El Plan establece una política industrial para promover el crecimiento del sector tecnológico y su capacidad de internacionalización, para lo que se apoya en el nutrido tejido asociativo industrial y municipal existente en España.


Se llama actividad económica a cualquier proceso mediante el cual se adquieren productos, bienes y los servicios que cubren nuestras necesidades o se obtienen ganancias.

Dentro de la actividad económica está la población activa es el conjunto de personas de 16 años o más que constituyen mano de obra para la producción de bienes y servicios a cambio de un salario (población activa ocupada) o que está en disposición de desarrollarla (población activa desocupada), y la población inactiva, no desempeñan ninguna actividad productiva remunerada y que no está en disposición de desarrollarla.

Hay dos maneras de medir la población activa.
El paro lo mide el INEM, pero estas estadísticas solo son datos de aquellas personas que están registradas en las oficinas del INEM, pero, no todos los parados están inscritos en una oficina de los Servicios Públicos de Empleo, por esto, las estadísticas del paro son diferentes a los parados reales, pero, tenemosla EPA, a la que los expertos dan más credibilidad.

El paro no afecta por igual a todos los sectores y actividades económicas, edades, territorios o niveles de instrucción de los demandantes de trabajo. A tasa de desempleo femenina es más elevada que la masculina, y afecta más a los jóvenes (sin experiencia) y personas de más de 50 años. Y por sectores:

A menos nivel de instrucción, más desempleo. En España hay una alta tasa de desempleo de mano de obra cualificada. Otro factor es la distribución de la población activa por sectores económicos. La modernización económica de España ha supuesto una reducción muy grande de la población activa dedicada al sector primario.

1.- Sector agrario, hay un pequeño aumento de puestos de trabajo, 6800 puestos, un 0’9% más que en 2012. Pues este sector en España siempre se ha mantenido.

2.- Sector de la industria hay una disminución de la población ocupada en el año 2008 al 2013. Pues ha bajado un 9’2% que en el 2012, es decir, perdíó aproximadamente 109.300 puestos de trabajo el año pasado.

3.- Sector de la construcción también ha decaído un 5’1%, destruyendo 95.500 ocupaciones

4.- Sector servicio, el mas importante en el país, pues ha tenido un progresivo aumento de los servicios (85%) . Este destaca en las regiones más turísticas Baleares o Canarias y en las más urbanas como Madrid.

En el caso de Canarias, las tasas de actividad son superiores a las de España, en su conjunto. Esta situación es común en las comunidades autónomas que han disfrutado de más dinamismo demográfico y económico e inmigración extranjera en los últimos años.

La sociedad española y canaria se está viendo afectado por un grave problema:
El desempleo. .

Según los datos publicados por el Ministerio de Empleo, el número de afiliados a la Seguridad Social crecíó en 96.909 personas respecto a Enero, con lo que el total de inscritos se situó en 16.672.220 personas. Es su mejor mes de Febrero desde 2007, lo que supone el balance más positivo de toda la crisis.

La bajada que muestran las cifras del paro en las Islas es ligeramente inferior a la que se ha conseguido en el resto de España.

Durante 2014, el paro bajó en Canarias en dos sectores económicos, la construcción y la industria, y en el colectivo de demandantes sin trabajo anterior o que llevan más de un año en paro.

A partir de la crisis del petróleo de 1973, la emigración desaparecíó y el desempleo crecíó. La crisis económica actual ha producido un fortísimo repunte del desempleo, recuperándose la tasa del 20 %, en las Canarias se sitúa en el 30%.


Hoy ocupa el 4% de la población activa. Tras la industrialización experimentada durante las dos últimas décadas franquistas, el sector secundario no ha aumentado su proporción sobre la población activa, en buena medida porque como es una sociedad moderna, el país ha visto crecer rápidamente la población ocupada e el sector terciario (terciarización)

La terciarización es una trasformación económica y social que afecta a los países más desarrollados desde la última fase de la revolución industrial. No solamente consiste en que la población ocupada en el sector terciario pasa a ser más numerosa que la del sector secundario, sino que la forma de trabajo propia de este sector se difunde por todos los demás

Pasando ahora, a la hora de plantearnos por qué es tan alto el paro en España hemos de buscar las raíces del conflicto.

El año 2013 cerró con casi 6 millones de personas en paro, aproximadamente 70 mil menos que en último trimestre de 2012. Sin embargo, el país perdíó a su vez cerca de 200 mil ocupados, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En Julio de 2013, unos 31 millones de españoles tenían entre 16 y 64 años, la edad de trabajar. En España vivían entonces 46,6 millones de ciudadanos, por lo que en un mundo perfecto dos españoles con trabajo "manténían" a uno sólo. Sin embargo, la realidad era otra: la población activa apenas sumaba por entonces 22,7 millones de personas, de los que 16,8 millones eran ocupados.

Para concluir diremos que como ya hemos visto el paro es bastante complejo, y depende mucho el desempleo de los sectores o territorios de los que hablamos. Además también vemos que las cifras de este muchas veces se ven “maquilladas” con empleos temporales o los conocidos como cerilla, pues el paro no solo es un dato que hace ver la cantidad de población activa que no tiene la posibilidad de trabajar, sino que también influye a la población y a la política, es por eso que cuando se habla de “paro” se le da tal importancia.


Problemas de las ciudades españolas

INTRODUCCIÓN

Podemos apreciar como, las ciudades de los países desarrollados, presentan problemas notables. Las ciudades españolas también padecen éstos problemas, incluida las Islas Canarias, donde sus habitantes exigen mejores servicios y aspiran a mejores condiciones de vida. Ante algunos problemas proponemos algunas soluciones.

1. DERIVADOS DE LA AGLOMERACIÓN Y DE LA DIFUSIÓN DE LA

URBANIZACIÓN

La densificación demográfica presenta un problema importante en las ciudades españolas y Canarias, ya que grandes ciudades como Bueno Aires o Sao Paulo se han convertido en núcleos urbanos cuyo tamaño excede lo razonable.

Con todo el poderío económico y la concentración de trabajo y riqueza que representan, estas ciudades no pueden ofrecer a sus habitantes una calidad de vida razonable

El Elevado precio de compra y alquiler de viviendas, es otro problema que afecta a las ciudades, ya que muchos habitantes no pueden permitirse el tener una vivienda propia.

Al tratarse de ciudades grandes necesitan de numerosos abastecimientos y equipamientos.

SOLUCIONES

Mantenimiento de zonas agrarias y espacios verdes dedicados al ocio.

Construcción de viviendas protegidas y ayudas al alquiler para ciertos grupos sociales.

Creación de vías de circunvalación y de grandes extensiones de aparcamiento.


2. PROBLEMAS SOCIALES

- Los problemas del estrés, el aislamiento, el desempleo y el desarraigo, favorecen la delincuencia y la marginación en las grandes ciudades. Este problema también se da en las ciudades más grandes de Canarias, ya que normalmente son las zonas de más riqueza.

- Integración o convivencia con ciertos grupos de inmigrantes.

ncarece notablemente la vida en estas grandes ciudades. (IPC) La vida en las grandes ciudades es cada vez más cara, ya que son las zonas en donde se localizan las áreas comerciales o los lugares de interés turístico.

SOLUCIONES

- Campañas de prevención de problemas sociales dirigidas a la juventud.

- Medidas para favorecer la integración social de los inmigrantes.

3. AMBIENTALES

- Contaminación atmosférica debida al tráfico y a las calefacciones. Esto se debe a la excesiva emisión de gases.

- Alto nivel de ruido. Provocado por los vehículos, trenes, aviones, zonas de fiesta al aire libre o zonas cerradas como las discotecas, etc.

SOLUCIONES

- Fomento del transporte colectivo y del ahorro energético. Es decir, hay menos vehículos contaminando y eso impulsa a la creación de carriles vagos, por los que tienen que circular vehículos con al menos dos personas. Además no se debe abusar de electrodomésticos con alto nivel de electricidad, como por ejemplo las estufas.

- Instalación de paneles antiruido, ordenación del tráfico y vigilancia de los establecimientos sonoros.


4. ECONÓMICOS

- Excesiva tercerización. Mucho sector terciario y pocos de producción

- La necesidad de llevar a cabo políticas de asistencia social relacionadas con la atención a los ancianos y los parados. Con lo cual, se gasta dinero en subvenciones para el cuidado y mantenimiento de los medicamentos de los ancianos. Además, el gobierno tiene costes en las ayudas a los parados.

SOLUCIONES

Diversificación económica: Esto consiste en cambiar el sistema económico; evitando la desaparición del sector primario y secundario, instalar actividades industriales en el núcleo urbano y difundiendo el terciario a los núcleos urbanos secundarios.

Problema de transporte e infraestructuras


En cuanto al transporte, el problema es la necesidad de movilidad, tanto interna como externa, que es cada vez mayor. En España se ha implantado el transporte público con el objetivo de sustituir el uso de vehículos de motor privados. En Canarias se ha creado un tranvía, con éxito, y se propone la creación de un tren de cercanía, tanto en la isla de Tenerife como en Gran Canaria.

Problema de abastecimiento


En lo que se refiere al abastecimiento, en las ciudades es indispensable tener una red de abastecimiento de alimentos, agua y energía. Deben de existir los mercados generales de abastos que suministran alimentos a los minoristas. Las grandes superficies han mejorado su abastecimiento de alimentos con el tiempo. Las ciudades Canarias sufren problemas con el suministro de agua...


Canarias

En Canarias existen los mismos problemas pero a menor escala. En cuanto a la contaminación, por ejemplo, podemos nombrar la Refinería de Santa Cruz de Tenerife que actualmente emite altos niveles de contaminación.

Con respecto a los problemas sociales, en Gran Canaria, por ejemplo podemos ver en el barrio de Jinamar que hay mucha población en paro y eso conlleva la delincuencia y agresividad que existe en la zona.

En referencia a los problemas económicos, afecta de igual manera que en el resto de ciudades españolas, incluso con mayor tasa de paro. Por lo que el cabildo, dedica más fondos a los ancianos y los parados que el resto de ciudades.

CONCLUSIÓN

El principal problema de las ciudades españolas es la excesiva población, y de ahí van surgiendo todos los problemas señalados anteriormente. Es decir, a más población, mayor contaminación, mayores conflictos sociales, más gastos económicos y exige mayor organización demográfica.


Comentario de TABLA DE “PIB PER Capitá POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS EN 1995 Y 2012” (en euros)


Nos encontramos ante una tabla comparativa de datos estadísticos referidos al Producto Interior Bruto (P. I. B.) per cápita por CC. AA. (en euros) referidas a los años 1995 y 2012. La fuente es la Contabilidad Regional Española del Instituto Nacional de Estadística (I. N. E).

En la tabla comparativa encontramos 9 columnas y 20 filas.

En las 9 columnas encontramos en primer lugar “Comunidades Autónomas” (que posteriormente serán ordenadas alfabéticamente en su fila) seguidas de tres datos referidos al año 1995. “Valor”, “Índice” en % siendo la media española 100 y “Orden” que ocupa cada Comunidad Autónoma.

¿Por qué se realiza este estudio?


Es un indicador comúnmente usado para estimar la riqueza económica de un país. Numerosas evidencias muestran que la renta per cápita está positivamente correlacionada con la calidad de vida de los habitantes de un país.

Análisis de la tabla


Analizando los datos podemos ver que el en el año 1995 Madrid, Navarra, Cataluña y Baleares ocupan el grupo de cabeza seguidos en por el País Vasco, La Rioja y Aragón (se encuentran sobre el 100%)

La explicación es que esos espacios peninsulares del norte y noreste se caracterizan por un cierto equilibrio en los sectores económicos (economía diversificada), un cierto desarrollo en la industria innovadora y puntera (I+D) y servicios más especializados


Ligeramente por debajo de la media encontramos las siguientes comunidades: Canarias, Castilla y León, Valencia, Cantabria, Asturias

En los últimos lugares tenemos a Ceuta, Murcia, Castilla La Mancha, Galicia, Andalucía y Extremadura

Las razones del menor PIB per cápita de algunas de estas Comunidades y Ciudades Autónomas se deben a causas diferentes. Por un lado, tenemos un eje en declive en el Cantábrico (Asturias – Cantabria) por estar en pleno proceso de reconversión industrial. Este declive se nota en el retroceso demográfico.

Con respecto a Canarias, es un área muy dinámica por el turismo-construcción, en especial el turismo, pero el crecimiento importante de la población, en especial la inmigración, hace disminuir el resultado de dividir el PIB entre la población.

Por debajo del Índice nacional se encuentran, además de las dos ciudades autónomas, el resto de las CC. AA. Castilla y León ocupa el 9º lugar, Asturias (10), Valencia (12), Galicia (11), Canarias (13), Murcia (14), Castilla La mancha (15), Andalucía (16) y en 17º lugar, y cerrando otra vez la tabla, Extremadura con un índice de 67,0 %.

Por último, atendiendo al crecimiento y su respectivo orden, nos encontramos que el mayor crecimiento se da, en primer lugar, en el País Vasco (con un importante 127,6 % de Crecimiento), seguida de Galicia (123,62 %), Cantabria (111,52 %), Extremadura (111,36 %) y Asturias (110,07 %). Dado que el Crecimiento del Total Nacional fue del 101,67 %, también quedan por encima de esta cifra: Aragón (108,76 %) Castilla y León (104,31 %) y Navarra (103,30 %).

En resumen, la Tabla nos indica los desequilibrios territoriales que todavía perviven en el Estado español, a pesar de las distintas medidas tomadas tanto por los gobiernos españoles (Fondos de Compensación Interterritorial…) como por la Uníón Europea.

¿Qué factor influyó más en el P.I.B per cápita en el periodo recogido temporal recogido en la tabla?



El factor que más influyó en el P.I.B per cápita fue la crisis del '75. Las regiones que más se vieron afectadas fueron las industrializadas en sectores maduros. Sin embargo, las regiones menos afectadas fueron las más dedicadas al sector primario y algunas como Madrid, Baleares y Canarias dedicadas al sector terciario

En la actualidad, los servicios y la tecnología son los factores al alcance de toda la sociedad, que ayudan a que los desequilibrios sean menos notables entre diferentes provincias.

¿Qué problemas nos provocan estas desigualdades?


Administrativamente podemos decir que prevalece un modelo de estado descentralizado que no ha culminado y que ha hecho que existan diferencias en cuanto a cómo se han administrado estas comunidades. Lo que ha provocado que algunas comunidades mejor administradas hayan crecido más mientras que otras no lo han hecho.

Demográficamente, hay dos factores que condicionan la desigualdad, la vejez de la población y por lo tanto la fecundidad de la misma; y la emigración hacia otras zonas más dinámicas

El último problema es el del desequilibrio económico, que juntando los tres problemas anteriores, produce que unas zonas sean más dinámicas al basar su economía en un desarrollo pos-industrial, el cual propugna el crecimiento del sector servicio y el turismo, las zonas que basan su economía en el sector primario quedan atrás en este desarrollo.

¿Qué solución se lleva a cabo?



Para solucionar estos problemas la política regional de la U.E. Pretende reducir las diferencias ayudando económicamente a las zonas más desfavorecidas con instrumentos financieros como son:

  • Los fondos estructurales. FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional): destinado a las regiones más pobres; FEOGA (Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola): dirigido al sector agrario; IFOP (Instrumento Financiero de Orientación de la Pesca) dirigido al sector pesquero y FSE (Fondo Social Europeo) para fomentar la formación profesional y el empleo.

  • Las iniciativas comunitarias. Impulsadas desde la Comisión Europea para resolver problemas que conciernen a todos los estados miembros.

  • El Fondo de Cohesión. Financia proyectos medioambientales y las redes transeuropeas de transporte.


SALDO MIGRATORIO DE ESPAÑA ACTUALIZADO


Migracionesexteriores

El flujo migratorio hacia el exterior se redujo en el primer semestre respecto a semestres anteriores. Un total de 156.066 personas procedentes del extranjero establecieron su residencia en nuestro país entre el 1 de Enero y el 1 de Julio, mientras que 206.492 abandonaron España con destino a algún país extranjero.

El saldo migratorio fue negativo en 50.426 personas, un 54,0% inferior al del semestre anterior.

De la inmigración procedente del extranjero, 17.951 personas eran de nacionalidad española y 138.115 extranjeros. En conjunto, el flujo de entrada fue un 2,0% superior aldel semestreanterior.

Encuantoalaemigración,206.492personasdejaronEspaña,un21,4%menosqueenel semestre anterior. De ellas, 42.685 eran españolas y, de éstas, 27.026 habían nacidoen España.


Saldo migratorio de extranjeros

Durante el primer semestre de 2014 el saldo migratorio de extranjeros fue de –25.693 personas. Este saldo negativo desciende en valor absoluto un 71,7% respecto al semestre anterior.

En comparación con la gráfica de los años 2008-2012 :


Podemos comentar lo siguiente:

Comenzando por el tipo de gráficas, ambas son gráficas de barras, que muestran el saldo migratorio de España entre los años 2008 y último semestre de 2014. Ambas tienen su fuente en las estadísticas recogidas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) , concretamente, en la Estadística de Migraciones.

El Saldo migratorio recoge los siguientes aspectos para , una vez observado los resultados, calcular las personas que se van y los que vienen para saber cuál es el saldo migratorio de España, y recoge :

Respecto a la inmigración de extranjeros , las principales nacionalidades de los inmigrantes extranjeros fueron la rumana (con 16.323 llegadas a España en el primer semestre), la marroquí (11.680) y la italiana (7.592).* (Explicación a partir de la gráfica , expuestas al final según el orden de aparición)

Y respecto a la emigración de extranjeros , entre los extranjeros que emigraron de España durante la primera mitad de 2014, las nacionalidades más numerosas fueron la rumana (25.890 emigraciones) y la marroquí (19.151) que son, además, las mayoritarias entre la población extranjera residente.*

Entre las nacionalidades con mayores flujos migratorios, Italia, República Dominicana, Reino Unido y Francia fueron las únicas con saldos migratorios positivos. Por su parte, Rumanía (– 9.567), Marruecos (–7.470) y Ecuador (–5.451) presentaron los saldos más negativos. *

El saldo migratorio de los españoles con el exterior se redujo un 31,6% respecto al semestre anterior y se situó en–24.734 personas. Este descenso se debíó al efecto combinado de una leve disminución en la llegada de españoles y un aumento de las salidas.*


En cuanto a la emigración de españoles al exterior, En la primera mitad de 2014 el flujo de emigración de la población de nacionalidad española aumentó un 15,5% respecto al semestre anterior. Seis de cada 10 españoles que emigraron eran nacidos en España, aunque esta proporción varía mucho en función de los destinos.

De los 4.317 españoles que emigraron a Ecuador 1.281 eran nacidos en España y de ellos

1.034 menores de 15 años. Si nos atenemos a los adultos (mayores de 15 años) nacidos en España, emigraron 247 personas. Colombia es también un caso similar (936 de los 2.513 emigrantes eran nacidos en España). *

Por último, los resultados sacados de estas gráficas serían los siguientes:

-La población de España disminuyó en 48.146 personas durante la primera mitad del año y se situó en 46.464.053 habitantes a 1 de Julio de 2014.

-El número de extranjeros bajó un 3,0% hasta situarse en 4.538.503 debido, sobre todo, a la emigración y a la adquisición de nacionalidad española.

-Durante el primer semestre España registró un saldo migratorio negativo de 50.426 personas, un 54,0% inferior al del semestre anterior. La inmigración aumentó un 2,0% y la emigración se redujo un 21,4%.

En cuanto a como afecta este problema al país, lo podemos abarcar desde distintos aspectos : en primer lugar, económico : este problema afecta económicamente al país en cuanto a inversión y beneficios se refiere, es decir, supone una ‘pérdida’ de dinero ya que el Gobierno dedica parte de la recaudación de impuestos a la educación de los jóvenes(que son la mayoría de las personas que emigran) que posteriormente, por una serie de factores que después expondremos, emigran del país , haciendo que la inversión en su educación no se aproveche y de beneficios en nuestro país y lo aprovechen aquellos países a los que emigran .


En conclusión, este tema no sólo afecta a nuestro país puesto que , si miramos el panorama europeo, es un tema que está candente en nuestro día a día, como ejemplo tenemos las emigraciones masivas desde el norte de África hacia Italia por ejemplo, donde observamos un gran tránsito y cómo el Mediterráneo se ha convertido en un escenario donde la principal protagonista es la muerte y, junto a ella , la desesperación de esas personas que sólo buscan un lugar donde poder vivir. El problema, planteado en diversos debates a nivel europeo, está en nuestra visión acerca de esas personas, ya que nos diferenciamos por razas y no nos damos cuenta de que todos nosotros tenemos un factor común por el cual debemos ayudarnos unos a otros y no poner medidas para que estas personas no puedan llegar a su destino , todos somos humanos.


Evolución del indice de natalidad

Observamos cómo nos encontramos con una gráfica lineal donde se mide la diferencia entre la natalidad y mortalidad en España, y además una tabla donde observamos la cifras exactas entre los años 1940 y 2010, y se mide en tantos por miles de personas. Analizando la gráfica expuesta, nos damos cuenta de que la línea de color azul representa la Natalidad, y la línea de color rojo representa la Mortalidad. Vemos como ambas líneas presentan un predominio descendente aunque en la línea de Natalidad hay unos golpes ascendentes debido a una serie de causas y por otro lado la línea de Mortalidad que tiende a mantenerse.

Definición DE NATALIDAD Y MORTALIDAD

Cifra proporcional de los nacimientos que tienen lugar en una población y un periodo de tiempo determinados. Desde la perspectiva de la demografía, la tasa de natalidad constituye una medida que permite cuantificar los niveles de fecundidad.

La natalidad suele calcularse tomando como referencia un lapso de un año sobre la base de la cantidad de alumbramientos de una comunidad por cada mil residentes.

Es importante destacar además que las tasas de mortalidad están vinculadas de manera inversa a la esperanza de vida, al momento de llegar al mundo: a más esperanza de vida, más baja será la tasa de mortalidad.


¿Por qué han disminuido tanto la natalidad?


Hasta fechas recientes, España ha sido un país de alta natalidad en el contexto de los países europeos. A todos ha sorprendido que, en un período de tiempo muy corto, la natalidad y la fecundidad españolas se hayan situado entre las bajas del mundo. Aunque el descenso de la natalidad comenzó en el Siglo XIX, todavía a principios del Siglo XX era alta con una cifra del (33,9%) y se mantuvo con valores relativamente altos durante la primera mitad del siglo pero por los descensos coyunturales más fuertes se producen a causa de la Guerra Civil que tiene una bajada hasta el (16,6%en 1939)

Observamos como entre en 2005 y 2008 hay una evolución y es porque empezaron a llegar muchos más inmigrantes. Ahora ellos están bajando sus tasas de nacimientos, porque en algunas familias el padre se ha vuelto a su país de origen, por ejemplo. Pero no solo se debe al movimiento de la población inmigrante, sino a la situación económica de España.

Hasta finales del Siglo XIX la población española se caracterizaba por las altas tasas de mortalidad y la baja esperanza de vida, como en cualquier país de esa época ya que no había demasiado avance tecnológico para hacer frente a las enfermedades que había. En la actualidad, la tasa bruta de mortalidad se encuentra en torno al 8,2 por mil

La mortalidad infantil ha seguido una trayectoria muy similar, gracias también a los avances médicos. A principios del Siglo XX, el valor de la tasa estaba en el 181 por mil y el descenso se precipitó en la década de los 1940 y 1950; en los años 1970 se alcanzaban ya unas tasas del 24 por mil.

La esperanza de vida al nacer evoluciónó también a valores muy positivos a lo largo del Siglo XX a causa del descenso de la mortalidad. A principios de ese siglo se encontraba en torno a los 35 años y en la actualidad es de unos 78 años, siendo 43 años más, es decir, más del doble que al principio del Siglo XX.


La evolución del crecimiento natural o vegetativo en España.

Obedece a la evolución de la mortalidad y la natalidad. Observamos que hasta 1900 tenemos un crecimiento vegetativo bajo, producto de una natalidad alta y una alta mortalidad que, como ya hemos dicho, aún presenta períodos catastróficos.
El descenso de la mortalidad desde principios de siglo da lugar a un aumento del crecimiento vegetativo, hasta la Guerra Civil que, con una mortalidad fuerte y una baja natalidad, presenta un bajísimo índice. El comienzo del desarrollo económico es el marco en el que se dan las mayores tasas de crecimiento vegetativo, de 1956-1965 las cifras están por encima del 12‰, resultado de unas tasas de natalidad altas (“baby boom”) y una mortalidad muy baja. 

CONCLUSIÓN

Aunque a veces cueste decirlo la natalidad y la mortalidad, es decir, el nacer y el morir están estrechamente relacionados. Las cantidades de estos dependerán del equilibrio y desarrollo tanto de nuestro país como del mundo, por eso es importante que nos eduquemos bien sobre temas como salud, control de natalidad, etc., ya que en un futuro dependerá en parte de nosotros mismos como de nuestros descendientes, puesto que si sigue descendiendo la natalidad podrían suceder diversas opciones:

·el no reemplazo cultural, la pérdida de la historia, tradiciones, valores, cultura y lengua

·una sociedad sin niños seria menos alegre, con menos esperanzadas, menos creativa, y todo por la sencilla razón de que no habría futuro.

Entradas relacionadas: