Vocabulario de leasing

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,41 KB

 

Fondo de maniobra o capital circulante: parte de la inversión a corto plazo de la empresa (activo corriente) que está financiada con recursos financieros a largo plazo (capital permanente). Ciclo de explotación: está compuesto por todas las actividades que realiza la empresa dentro del periodo anual y que se repiten con una cierta periodicidad cómo esta adquisición de las materias primas utilizando recursos financieros, el almacenamiento posterior de los productos terminados para vender a los clientes y su cobro. Ciclo de capital: hace referencia a las actividades de la empresa que repercuten en la vida de esta durante un periodo de tiempo superior al año, como es la adquisición de procesos de transformación, pero cuyo consumo se va realizando poco a poco a medida que se van realizando sucesivos ciclos de explotación. Financiación: obtención de los recursos financieros necesarios para llevar a cabo las inversiones o, también es la actividad de la empresa destinada a la captación de los recursos financieros que necesita  Descuento comercial: operación financiera mediante la cual la empresa negocia con una entidad bancaria la entrega de Letras de cambio, para cobrar su importe anticipadamente, sin esperar al vencimiento a cambio del pago de unos intereses y una comisión. Crédito: operación financiera mediante la cual una entidad financiera pone a disposición de la empresa una cantidad de dinero durante un plazo de tiempo, pudiendo utilizar la cantidad que estime oportuna en cada momento siempre y cuando no supere el límite. Préstamo: una operación financiera mediante la cual una entidad financiera (prestamista) entrega una cantidad de dinero a la empresa (prestatario), quien se compromete a devolver dicha cantidad (principal) en los plazos acordados y a pagarlos. Leasing financiero: contrato de arrendamiento por medio del cual una empresa de leasing adquiere un bien a su nombre, se lo alquila a otra que hará uso de él a cambio de unas cuotas que pagará periódicamente, y le ofrece la opción de compra por un precio denominado valor residual.


Empréstitos: forma de financiación utilizada por la empresa cuando el volumen necesario de recursos financieros es muy elevado. Consiste en dividir la totalidad de recursos en títulos de nominal reducido, llamados obligaciones para facilitar su colocación entre los ahorradores privados.


Derechos de suscripción preferente: consiste en dar a los antiguos accionistas un derecho de preferencia en la suscripción de nuevas acciones en una ampliación de capital, asegurándose así de que no va a disminuir la parte que les corresponde en las Reservas que se hayan acumulado hasta ese momento.


Amortización: valoración monetaria de la depreciación que sufre un elemento del inmovilizado durante un periodo de tiempo. En este sentido, la amortización supone un coste para la empresa porque cuantifica la depreciación que experimentan los elementos del inmovilizado por diferentes causas.


Reservas: parte de los beneficios que no se reparten entre los accionistas, sino que  se quedan en la empresa para financiar futuras inversiones.





Entradas relacionadas: