Vocabulario de filosofía, fenómeno, conocimiento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,87 KB

 
Mutacionismo:Es una teoría q sostiene q un individuo hereda potencialidades mas q cualidades.
F.Antigua:Etapa de la historia q comprende los siglos VIII a.c. y IV d.c. Destaca el filosofo Platón y se distiguen 4 perídos: arcáico, clásico, helenistico y grecorromano.
F.Mediaval:Etapa de la historia q comprende los siglos V y XIV. Destaca el filosofo Tomás de Aquino y se distinguen dos grandes períodos: alta edad media y baja edad media.
F.Moderna:Etapa de la historia q comprende los siglos XV Y XVIII. Destacan Descartes, Kant y David Hume entre otros; se distinguen 3 perídos: renacimiento, barroco e ilustración.
F.Contemporá nea:Etapa de la historia q comprende los siglos XIX hasta nuestros dias. Destacan Maria Zambrano, Ortega, Nietzsche,Marx y se distinguen 3 períodos: romanticismo, realismo y la eclosion de las vanguardias artisticas.
Metafí sica:Estudia la realidad y las propiedades de todo lo q es o existe.
Ló gica:se ocupa de los razonamientos expresados lingüisticamente y estudia su forma y su corrección para llegar a la certeza de su validez.
Epistemologí a:Reflexiona sobre los orígenes, la validez y los límites del conocimiento.
Antropologí a:Analiza a los seres humanos desde distintas perspectivas como la biológica, la social, la humanista o la cultural.
Ética:Estudia los códigos morales y analiza las normas, su fundamentación, validez y universalidad.
Esté tica:Analiza la naturaleza de la bellaza y de las creaciones artí sticas.
Polí tica:Se ocupa de los aspectos comunitarios del ser humano como son su origen social.


Darwinismo: teoria de la evolucion creada por Charles Darwin que se basa en las siguientes afirmaciones:todos los seres vivos tienen un origen comun,las especies evolcionan,el proceso de cambio es progresivon y hay una seleccion natural.
Conocer:Es darse cuenta d algo interno o externo a nosotros mismos o establecer una relacion representativa entre un sujeto q conoce y un objeto q es conocido.
Sujeto:Es toda persona q tenga la capacidad de advertir experiencias internas o fenómenos externos a sí misma.
Objeto:Es todo aquello d lo q se pueden dar cuenta ls seres humanos desd ls experiencias personales mas inmediatas y los fenómenos q los causan hasta la compresion de ideas, juicio, etc...
Fenómeno:Es los q nos muestra de forma inmediata los sentidos.
Conocimiento Sensible:Es el conocimiento q nos proporcionan directamente los sentidos.
C. Racional:Es el conocimiento q trasciende al ambito de los sentidos.
Sentidos:Son ls facultades q permiten q percibamos los objetos concretos q nos rodean e impresionan directamente nuestra sensibilidad.
Razó n:Es la facultad q nos permiten solucionar los problemas para adaptarnos al medio.
Sí mbolo:Es la representacion convencional q indíca o enuncia algo para alguien.
Racionalismo:Sostiene q los sentidos no son fuentes fiables de conocimiento objetivo.
Empirismo:Afirma q el conocimiento humano no puede traspasar los limites de la experiencia sensible. Es representado por Locke y David Hume.
Verdades Innatas:Son aquellas q poseen la mente por si misma.
Verdades Empí ricas:Es lo q se puede captar a través de los sentidos.
Imaginacion:Es la capacidad de reproducir imagenes de obejetos previamente percibidos q no estan impresionando las terminaciones nerviosas de los sentidos.
Memoria:Es la capacidad de retener, conservar la informacion retenida y reproducir de modo espontáneo las vivencias del pasado.
Inteligencia:Es la capacidad q permite al ser humano adaptarse a situaciones nuevas y tambien crear, comprender y formar relaciones con simbolos abstractos.

Entradas relacionadas: