Vocabulario

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

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 ilusion tracdntal:no ssa aunk aya comprndido claramnt su nublidad, a través d la critica tracdntal.s trata d 1a ilusion invitabl tan invitabl cm k la luna l parzca al mismo astronomo mayor a la salida x + kl no s dj engañar x tal ilusion.la dialctica tracdntal s conformara con dtctar la ilusion d ls juicios tracdntals pro nunca podra lograr k dsaparzca. ay 1a natural e invitabl dialctica d la rozon pura xa k ni si kiera dspus d dscubiertal spjismo djara sus prtnsions d engaño.
contrato social: prmit a ls individuos salir dl stado d naturalza xa entrar enl stado civil.no s 1 exo istorico sino 1a ipotsis k nos dic cm db sr administradol stado.l contrato social implica la sumision absoluta d ls individuos a 1a autoridad, lo cual acrcal pnsamiento kantino a obbs pro,al mismo tiempo,supon kl individuo s colgislador, sto significa k ninguna ly pued sr aprobada sin su consntimiento,el gobrnant tien k dictar ls lys cm si emanasn d la voluntad gnral, lo cual s aproxima al pnsamiento d roussau.
drxo cosmopolita:l drxo publico s divid en: drxo politico,d gnts y cosmopolita.l cosmopolita tien x objto ls rlacions entr ls ombrs y ls sta2.kant entiend k cualkier individuo,xl mro exo d sr ciudadano dl mundo,tieen drxo d visita a cualkier trritorio y a no sr tratado con ostilidad.el drxo cosmopolita pro ib la colonizacion e intnta favorcrl comrcio cuyo dsarroyo trmina siendo 1 motivo fundamntal xa la construccion d la paz.


librtad juridica:ls srs umanos posemos librtad juridica extrma e intrna.enl stado d naturalza posiamos librtad juridica extrma,pusto k no tniamos k acatar ninguna ly,no podia dars la librtar intrna,k supon obdcr ls lys k nosotros mismos nos emos dado.enl stado social,bajo 1a constitucion rpu s lgisla cm si la voluntad d to2 ls ciudadanos nlo icis y x lo tanto ls subditos podran dar su consntimiento a tals lys.la publicidad garantiza k stos sa asi.librtad juridica solo s intrna,nunca extrma,no implica ni dsobdiencia ni autolgislacion.xa kantl pueblo no db rblars ni sikiera cuando ls lys no san justas, xk so implicaria volvr al stado d naturalza.el cambio a 1a const rpu db acrs mdiant sucsivas rfor+.
imprativos:principios practicos objtivos k dscribn cm nos dbmos conducir.tienn caractr contrictivo.cuando la razon s dirig al conocimiento d la ralidad da lugar a pricipios o lys dscriptivas,cuando la razon xa la dirccion d nustra conducta obtnmos mandatos dl tipo "dbs xar ant 1 smaforo en rojo".kant dnomina principios practicos a ls mandatos xk sn lys,pro lys no toricas sino practicas.dic tambien k sn "objtivas" pusto k aspiran a srvir xa todo sujto raciona, y d st modo difrnciarls d ls principios practicos subjtivos.
Giro copernicano:Kant explica el cambio que supone su filosofí a en la concepció n del conocimiento basá ndose en una analogí a con la revolució n copernicana. En astronomí a, Copé rnico comprendió que no se podí a entender el movimiento de los objetos celestes con la tesis segú n la cual la Tierra está en el centro del Universo y el Sol y los demá s objetos celestes giran a su alrededor, comprendió que para entender el movimiento de los objetos celestes era necesario cambiar la relació n poniendo al Sol en el centro y suponiendo que es la Tierra la que gira a su alrededor. Kant considerará que en filosofí a es preciso una revolució n semejante a la copernicana: en filosofí a el problema consiste en explicar el conocimiento sinté tico a priori; la filosofí a anterior a Kant suponí a que en la experiencia de conocimiento el Sujeto cognoscente es pasivo, que el objeto conocido influye en el Sujeto y provoca en é l una representació n fidedigna. Con esta explicació n podemos entender, en todo caso, el conocimiento empí rico, pero no el conocimiento a priori pues lo extraordinario de este ú ltimo es que con é l podemos saber algo de las cosas antes de experimentarlas, es decir, antes de que puedan influir en nuestra mente. Kant propone darle la vuelta a la relació n y aceptar que en la experiencia cognoscitiva el Sujeto cognoscente es activo, que en el acto de conocimiento el Sujeto cognoscente modifica la realidad conocida. Segú n Kant, podemos entender el conocimiento sinté tico a priori si negamos que nosotros nos sometemos a las cosas, si aceptamos que son má s bien las cosas las que se deben someter a nosotros: dado que para conocer un objeto antes ha de someterse a las condiciones de posibilidad de toda experiencia posible, es decir a las condiciones formales -a priori- impuestas por la estructura de nuestras facultades cognoscitivas, es posible saber a priori alguno de los rasgos que ha de tener cuando esté presente ante nosotros, precisamente los rasgos que dependen de dichas condiciones. Por ejemplo, a priori no podemos saber nunca si la figura que vamos a ver en la pizarra es un triá ngulo, ni las caracterí sticas contingentes de dicha figura (como su tamañ o, su forma concreta, ...) pero sí podemos saber a priori que si es un triá ngulo ha de poseer todas las propiedades descritas por la geometrí a, ya que -segú n Kant- é stas son una consecuencia de la peculiar estructura de nuestra mente, y a ellas se debe someter todo objeto del cual podamos tener experiencia. Estas ideas las resume Kant con la siguiente frase: só lo podemos conocer a priori de las cosas aquello que antes hemos puesto en ellas. En resumen, el giro copernicano hace menció n al hecho de que só lo podemos comprender el conocimiento a priori si admitimos que só lo conocemos los fenó menos y no las cosas en sí mismas o noú menos, si admitimos el Idealismo Trascendental como la filosofí a verdadera.

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