Vocabulario

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 4,53 KB

 
MACIZO ANTIGUO, son montañas formadas en la era terciaria por el rejuvenecimiento de un zócalo como consecuencia de los movimientos orogénicos, son materiales paleozoicos. Ej.: Sistema Central y Montes de Toledo.
CORDILLERA DE PLEGAMIENTO, son grandes elevaciones montañosas que surgieron en la era terciaria por materiales sedimentarios. Cordilleras intermedias y prealpinas.
CUENCA SEDIMENTARIA, son zonas hundidas formadas en la era terciaria y rellenadas de sedimentos.
GLACIAR, gran masa de hielo formado en la alta montaña y zonas septentrionales, donde las precipitaciones en forma de nieve se acumulan en la superficie.
TERRAZA FLUVIAL, Antiguos llanos de inundación abandonados por el posterior encajamiento fluvial
CIRCO GLACIAR, cuenca o depresión de origen glaciar, de carácter rocoso y paredes escarpadas, que presenta una profundidad variable y un trazado circular más o menos cerrado.
LAPIAZ, superficie disecada por surcos excavados sobre terrenos calizos y separados por aristas agudas, resultado de procesos de disolución y desgaste.
DOLINA, depresión cerrada, más o menos circular, de profundidad y diámetro variables (desde unos pocos metros hasta un centenar), propia de las regiones calcáreas y asociada a procesos de disolución.
RÍA, entrante costero en un relieve macizo que presenta un perfil transversal en forma de V, pues a medida que se adentra hacia el interior de la tierra firme disminuye su anchura y profundidad.
MARISMA, área de tierras bajas, mal drenadas y sujetas a un proceso de colmatación que se encuentra cerca de la costa, generalmente en torno a la desembocadura de un río.
ALBUFERA, extensión de agua salada aislada del mar por un cordón arenoso o flecha que existe comunicación con el mar.
DELTA, depósito de tierra o limo con forma de abanico que se origina, en el lugar donde una corriente fluvial desagua en el mar o en un lago, cuando la deposición de la carga que lleva el río en suspensión rebasa la tasa de evacuación.
TÓMBOLO, término de origen italiano con el que se designa la lengua de tierra que comunica la tierra firme con un islote y convierte a éste en una península. El tómbolo se forma cuando dos corrientes paralelas a la costa que discurren en direcciones opuestas se encuentran en el estrecho o brazo de mar que separa un islote del litoral.
ZÓCALO, conjunto geológico perteneciente a la corteza terrestre de gran antigüedad, muy endurecido y que forma la base de un orógeno o cordillera, la rigidez de sus materiales explica la fragmentación en bloques formando un relieve fracturado.
FLECHA, son líneas de arena que prolongan las costas rectilíneas y arenosas.
FALLA, línea de fractura y discontinuidad entre dos bloques rocosos, a través de la cual se desplazan, de forma vertical u horizontal, dichos bloques. Suelen presentarse en zonas volcánicas o de alta actividad sísmica.
MACIZO, forma de compuesta formada por rocas antiguas, a veces del Primario, que han sido erosionadas, son pues lo que queda de viejas cadenas de plegamiento.
MESETA, el origen suele ser una antigua llanura o cuenca sedimentaria interior elevada por movimientos epirogénicos o accidentes tectónicos, cuando estos son de gran envergadura es frecuente que los bordes de la meseta se plieguen formando rebordes montañosos que la separan de las zonas deprimidas exteriores a ellas.
SOBREEXPLOTACIÓN, utilización elevada de los recursos de la naturaleza.
DEFORESTACIÓN, desaparición elevada de los árboles de una gran zona forestal.
DESARROLLO SOSTENIBLE, favorecer una gestión de recursos que favorecen su utilización y evite su desaparición.
RELIEVE, conjunto de formas que presenta la superficie terrestre.

Entradas relacionadas: