Vitaminas de la chuleta

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 5,63 KB

 

LACTANCIA ARTIFICIAL

Dos tipos de fórmulas artificiales

Fórmula de iniciación:


preparadas siguiendo unas normas muy estrictas. Son más caras de preparar y más complicadas. Se adaptan muy bien a un lactante pequeño (hasta  6 meses de edad).

Fórmula de seguimiento:


a partir de los 6 meses, son más fáciles de preparar, tienen una composición diferente. No es tan delicado y es adecuado para niños que toman otros alimentos además de la leche.

Fórmula iniciación

--Energía (Kcal/100 ml):

64-72

--Proteínas (g/100 ml):

1.2-1.9

--Grasas:

2.7-4.1

--Hidratos de carbono:

5.4-8.2

Fórmula de continuación

--Energía (Kcal/100 ml):

60-85

--Proteínas (g/100 ml):

2-3.7

--Grasas:

2-4

--Hidratos de carbono:

5.7-8.6

Fórmula toda lactancia

--Energía (Kcal/100 ml):

67

--Proteínas (g/100 ml):

1.2-3

--Grasas

2.2-4

--Hidratos de carbono:

6.7-8.4

La leche de vaca sin modificar no es adecuada durante el primer año de vida. Aporta una carga excesiva de solutos y es pobre en hierro y ácidos grasos esenciales.

La leche de vaca aporta al riñón una excesiva carga renal de solutos, la cual es tolerada por el niño de menos de un año en condiciones normales, pero no en periodos febriles o de baja ingesta de agua, es pobre en hierro, inhibe la absorción de hierro de otros alimentos, provoca pérdidas de hierro gastrointestinal, con lo que favorece la anemia ferropénica en el lactante.

Con el objetivo de retrasar la introducción de la leche de vaca, se formularon las fórmulas de crecimiento.

La fórmula de alimentación infantil ideal ya existe. La leche humana cubre todos los requerimientos necesarios para el crecimiento del lactante sano, excepto los de vitamina K y D.

 Las fórmulas artificiales intentan parecerse en lo posible a la composición de la leche materna.

Imitar la leche humana no es posible, porque la composición de la misma varía a lo largo de la toma y en el tiempo. Este aspecto no se puede trasladar a la fórmula artificial.

El objetivo actual de las fórmulas  es la incorporación de los componentes funcionales  de la leche materna y  conseguir una mayor eficiencia energética.

Composición DE LAS FORMULAS

La proporción de principios inmediatos debe imitar la leche materna: 50-55% del aporte calórico en forma de grasa,35-50% de hidratos de carbono y el5%, las proteínas.

El aporte energético (60-75 kcal/100 mL). Se basa en el aporte medio de la leche materna, que es muy fluctuante por el diferente contenido de grasas durante las tetadas.

Contenido proteico


1,8-2,8 g/100 kcal (1,2-1,9 g/100 mL). El contenido proteico de las fórmulas de continuación es superior al de las fórmulas de inicio.

El lactosuero materno contiene alfa lactoalbúmina, lisozima, lactoferrina e inmunoglobulinas; mientras que, en la FA, predomina la beta lactoglobulina sin capacidad inmunológica y con mayorpoder alergénico.

Hidratos de carbono


8-12 g/100 kcal (5,4-8,2 g/100 mL). La lactosa debe ser el principal carbohidrato, como lo es en la leche materna, siendo el resto dextrinomaltosa y/o glucosa.

Grasas 4,4-6 g/100 kcal (2,9-4,1/100 mL)


El aporte de grasas en la dieta del lactante debe cubrir el importante aumento de peso que sucede en el primer semestre de vida.

     La absorción de la grasa de leche de vaca es mucho menor que la de la leche materna (60% frente al 90%).

Minerales y oligoelementos


El contenido en minerales de las fórmulas debe mantenerse en niveles adecuados para no producir deficiencias con posible repercusión clínica.

Vitaminas


El contenido en vitaminas según lo recomendado por comités Americano y Europeo.

DESVENTAJAS

-Es menos digestiva

-Mayor riesgo de enfermedades de componente alérgico

-Mayor riesgo de obesidad

-Aumenta la probabilidad de infecciones

-Si no son correctamente preparadas, pueden poner en peligro la salud del bebé.

-Genera gastos económicos.

Alimentación COMPLEMENTARIA

Se considera alimentación complementaria a cualquier alimento líquido, semilíquido o sólido distinto de la leche materna o de la fórmula adaptada.

La OMS, con el objetivo de preservar la lactancia materna en los primeros meses de vida, considera la AC, como todo alimento líquido o sólido que ingiere el lactante diferente de la leche materna, incluida la fórmula artificial, y exceptuando suplementos de vitaminas o minerales y medicamentos

Fundamentos para la alimentación complementaria

Factores nutricionales


A partir de los 6 meses de vida, la LM exclusiva y la FA resultan insuficientes para cubrir una serie de requerimientos en el lactante sano, principalmente: energía, proteínas, hierro, zinc y vitaminas A y D, por lo que deben aportársele a través de otros alimentos.

Factores funcionales:


Alrededor de los 4 meses de vida, tanto la función gastrointestinal como la renal han alcanzado el grado de maduración necesario para metabolizar alimentos diferentes de la leche. Neurológicamente, a partir de los 6 meses, puede  sentarse y recibir alimentos con cuchara, y alrededor de los 7-8 meses puede masticar y deglutir pequeñas cantidades de alimentos semisólidos

Entradas relacionadas: