El vitalismo de Nietzsche

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 6,42 KB

 
Relación de Nietzsche: A Nietzsche se le puede relacionar con varios autores:

-Con los presocráticos:

A N. Le interésó la concepción cíclica del tiempo carácterística de los griegos y le parecíó interesante la concepción de la realidad como devenir, según la cual todo está en continua transformación –Con Platón:
N. Critica a Sócrates x sobrevalorar la razón y x su intelectualismo, síntomas de la decadencia griega y del distanciamiento del espíritu dionisíaco. Su discípulo Platón es el enemigo público número uno de Nietzsche, ya q considera q el platonismo no es más q un cúmulo de errores q es preciso destruir: primero su dualismo ontológico y la primacía del mundo inteligible. Segundo la infravaloración de los sentidos y la sobrevaloración del conocimiento racional-conceptual y en tercer lugar el rechazo de las pasiones como el cristianismo –Con Kant:
Pa N. La ética de Kant basada en la aplicación del imperativo categórico es un claro ejemplo de la moral del rebaño q busca la homogeneización de las conductas y atenta contra la vida, una moral antinatural, antivital y q hay q superar. Esta concepción kantiana de la moralidad es un ejemplo de lo q es la tipología moral del “hombre-
Camello” –Con Schopenhauer:
considerado el precursor del vitalismo, piensa q la realidad fundamental en todo ser vivo es la voluntad de vivir, concebida como un principio universal pero este impulso hace del mundo un lugar q esclaviza a todo ser vivo, incluido el hombre. Como consecuencia, la felicidad es imposible. Si lo q llena de dolor nuestra existencia es la voluntad de vivir, entonces se trata de negar esta voluntad/ Nietzsche recoge el concepto de voluntad de vivir, pero le da un sentido positivo: La vida debe aceptarse incluyendo el dolor –Con Marx:
Pa N. El socialismo y el comunismo son manifestaciones de la moral del rebaño o moral de los débiles q es preciso aniquilar y superar. Intentan acabar con las diferencias y desigualdades q son rasgos carácterísticos de la vida/

-Con Ortega y Gasset:

Se los incluye dentro de la tendencia filosófica del vitalismo ya q en ellos “la vida” es uno de los conceptos centrales q vertebran sus filosofías. Nietzsche sale en defensa de la vida xq la siente amenazada x la filosofía, la religión y la moral.Su concepto de vida es afirmar los instintos. Toda su obra tiene un carácter combativo pa rechazar todo aquello q se opone a la vida/ Ortega sólo en una primera etapa habla de la vida en tonos descriptivos pronto pasa a considerar la vida en un sentido metafísico, como la realidad radical en la q aparecen el resto de realidades. Pa Nietzsche la vida es todo lo q el hombre posee, y pa Ortega la vida es lo q contiene al hombre/ Aunq los dos hacen una crítica severa de las pretensiones racionalistas de conocer y comprender la realidad utilizando conceptos y esquemas abstractos lo cierto es q el raciovitalismo es una crítica del irracionalismo vitalista nietzscheano// 5El superhombre:

-El triunfo en Occidente de la moral de los débiles:

El ascenso de los valores de los esclavos Nietzsche encuentra la clave en la inversión de los valores llevada a cabo primero por los judíos y después x los cristianos q han invertido el significado de lo bueno y malo pasando a significar lo contrario. A esta labor la llama rebelión de los esclavos/ Esta rebelión de los esclavos es producto del odio de quien se siente inferior respecto al superior. De este resentimiento nacen los valores propios de la moral de los débiles/ La rebelión fue iniciada x la casta de los sacerdotes q son señores no guerreros, incapaces de desarrollar actividad física, y q hacen de la actividad intelectual su fuerza y pa luchar contra la casta guerrera inventan ideales ascéticos y establecen la división entre hombres puros y hombres impuros/ Los judíos, movidos x un acto de odio han llevado a cabo la rebelión de los esclavos consistente en q los buenos son los miserables. Esta labor fue continuada por los cristianos/ La crítica nietzscheana del cristianismo aparece en varias obras. Todas las religiones han nacido de los miedos y de las angustias de los hombres –El superhombre:
Nos quiere decir cuando él utiliza ese término pretende designar al hombre q está más allá del hombre sometido a la religión q supera y deja atrás al hombre coaccionado x los valores tradicionales/ Características:

+Terrenalidad:

El superhombre es el hombre pegado a la tierra y sabe q todo más allá +Vitalidad:
Dice sí a la vida, q acepta la vida tal y como es en su limitación y no se engaña con falsas expectativas +Actitud creadora de valores mediante una nueva transvaloración e inversión de los valores vigentes:
Hombre creativo e innovador q crea valores q están en consonancia con la vida tal y como es. Reemplaza los viejos valores e ideales de la cultura judeocristiana contrarios a la vida +Rechazo de la moral de esclavos:
Todos estos valores, propios de los débiles y de los esclavos, son rechazados x el superhombre en cuanto q son contrarios a la vida. La creación de una nueva moral se denomina voluntad de poder +Rechazo de la conducta gregaria del hombre masa:
Detesta y rechaza la conducta de los q siguen a la mayoría el superhombre es el creador e inventor de su propia forma de actuar +Aceptación del eterno retorno:
Frente a la concepción lineal y progresiva de la historia occidental el superhombre defiende la concepción circular –La metáfora de las tres tranformaciones:
Para explicar la llegada del superhombre. El espíritu humano ha pasado por tres etapas:

+El hombre-camello:

Ejemplo de obediencia ciega, sacrificio y humillación, renuncia a su propia voluntad y q se arrodilla delante de su amo +El hombre-león:
Animal fuerte y valiente, simboliza al hombre q se rebela contra el peso y la carga q se le impone con el fin de conquistar su libertad +El hombre – niño:
Cuyas cualidades son  la inocencia, la falta de prejuicios y el tomarse todas las cosas como un juego, simboliza al hombre q decide utilizar la libertad conquistada//

Entradas relacionadas: