Vitalismo moral

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 6,07 KB

 

CRÍTICA A LA CULTURA OCCIDENTAL


El pensamiento de Nietzsche se centra en hacer una crítica a La cultura occidental y frene a esa crítica, él va a proponer una filosofía Vitalista.

Crítica a la metafísica: Nietzsche afirma que la naturaleza es puro cambio, es decir, Está siempre en continuo movimiento como bien decía Heráclito, por eso él va a Criticar la historia de la filosofía, ya que ésta pretende encontrar lo Permanente, lo común a todo, además Nietzsche se enfrentará a numerosos Filósofos que estaban de acuerdo con esto; como Sócrates que propone orden Absoluto y no está de acuerdo con lo dionisíaco (que es un elemento fundamental Para Nietzsche y afirma que junto con lo apolíneo mueven el mundo)
, para Nietzsche, Platón comete un grave error al mantener un dualismo ontológico, es Decir, hay dos mundos (uno estable y más real y otro aparente), con esto se le Quita valor a lo percibido por los sentidos y para él lo más real no es más que Un mundo imaginado y lo que es real (este mundo) lo considera aparente.Los filósofos cristianos mantienen el Dualismo de Platón al distinguir entre“reino de los cielos” y “valle de lágrimas”. Kant también habla de Nuestro mundo como aparente, fenómeno frente a una supuesta realidad que está Más allá y que es inalcanzable, diferencia entre noúmeno y fenómeno.

Crítica a la teoría del conocimiento: Va criticar el Racionalismo, ya que para él la razón olvida Que la realidad es vida y la vida no puede estar retenida en los conceptos Porque está en continuo cambio. Para la teoría del conocimiento tradicional la Razón es el único instrumento de conocimiento y es considerada la facultad que Más caracteriza al hombre, algunos filósofos como Aristóteles, Platón, Aquino, Descartes, Kant , utilizan la razón para demostrar sus ideas, sin embargo Nietzsche no está de acuerdo con esto y dice que son los sentidos los que nos Muestran el mundo cambiante, es decir, la verdadera realidad.

El Racionalismo siempre ha intentado meter la realidad Dentro de los conceptos, pero para él autor esto es un grave error, porque los Sentidos nos engañan y no representan la verdadera realidad, ya que los Conceptos nos muestran que lo que está dentro de ellos es estable y no cambia y Eso es totalmente falso, también elimina las diferencias entre los individuos Que están dentro de ellos  y ante eso Nietzsche dice que los conceptos están vacíos y que no hablan de nada real, Además los filósofos los han colocado como lo primero y más real cuando para el Autor es totalmente al revés y lo primero es la realidad de la que los Conceptos proceden. Esto también ocurre con las ideas platónicas y el concepto De Dios que son considerados causa de sí mismos y de todo, son considerados Superiores y como esto se ha identificado con anterior, pues aplicando el Principio de causalidad proporcionada de Aristóteles, los filósofos  los han considerado causa proporcionada del Mundo. Para el autor este proceso es al revés y lo superior proviene de lo Interior. Por ejemplo: El hombre que es el que ha creado a Dios en su Imaginación es causa de Dios. Los conceptos puede ser que algún momento Determinado dijeran la verdad de algo pero no se pueden establecer verdades Absolutas para siempre, con esto el autor está haciendo una crítica al Objetivismo (intento de buscar verdades absolutas que representan un cosmos Ordenado) ya que para él no hay un cosmos ordenado.

Frente a esto el autor defiende el subjetivismo, afirmando Que no hay hechos sino interpretaciones de los hechos.

Crítica a la moral:
El autor se va a Centrar en criticar al cristianismo yva A decir que se hace “mujer” en un tono despectivo ya que para él las mujeres no Valen nada en ningún sentido, ni intelectual ni moral y contra ellas hará duras Críticas. Pero la principal crítica que hace del cristianismo es que para el Autor este es una moral antinatural, es decir, va en contra de la naturaleza y afirma que las cosas buenas Son aquellas que van en contra de nuestros impulsos de vida y las cosas malas Son las cosas que tendemos a hacer por naturaleza. Es por tanto, una moral que Va en contra del cuerpo y todo lo que tenga que ver con él como los instintos, Pasiones, deseos…

El cristianismo condena el instinto de  placer, por eso el sexo lo ve como algo Inmoral y va a defender la virginidad. Pero para el autor la condena del placer Es antinatural ya que la naturaleza nos impulsa a satisfacer nuestros deseos. También se opone al instinto de agresividad y esto lo demuestra cuando muestra A Cristo que se ha dejado morir injustamente sin luchar por sobrevivir. El Cristianismo quiere que el ser humano luche contra sus instintos. Por eso Nietzsche en El crepúsculo  de los ídolos dice que la vida acaba donde empieza el reino de Dios, el Cristianismo.

La moral judeocristiana es denominada por Nietzsche como “moral de esclavos”, es moral de débiles. Estos como los cristianos temen a los Fuertes e introdujeron el término “bueno” a la humildad, debilidad.. Los Débiles ejercen una venganza contra los fuertes, ya que a los débiles les Conviene que los fuertes sean piadosos y solidarios. La moral cristiana ha Convertido al débil en el hombre bueno, los débiles también temen a sus  deseos porque creen que no pueden Controlarlos y tienen miedo que las pasiones resulten peligrosas y por eso el Cristianismo dice que son malas. Frente a esto el autor propone una “moral de Señores” donde considera buenos sus instintos y debemos controlarlos cuando Comiencen a ser peligrosos. Para él una persona fuerte es aquel que sea dueño De su vida, que no sea un esclavo, no se deja dominar por nadie y dice sí a sus Pasiones. Nietzsche critica además la democracia ya que para él no es posible La igualdad, la sociedad debe estar dirigida por los mejores, propone una Sociedad donde se valoran las diferencias naturales entre individuos.

Entradas relacionadas: