Virtud intelectual

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 12,48 KB

 

Desde el punto de vista histórico:


E.Materiales:


aquellas que establecen un bien para el hombre de ahí que también se denominen ética de bienes, ya que el objetivo consiste en estableceer el bien o fin que los hombres persiguen así como el medio para alcanzarlo. Dentro de estas se distinguen 3:

*e. De fines

Se dedican a determinar la esencia de la naturaleza humana con el fin de descubrir cual es la meta o el bien propio de esa naturaleza.

*e de móviles:

consiste en describir cuales son los motivos de la acción humana .

*e de valores:

consiste en determinar y definir los valores que se consideran preferibles en la actividad humana. Destaca en esta Max Scheler y Nicolai Hartmann.

E.Formales o deontologicas


Se limitan a establecer la forma que debe tener una norma moral pero no entran a establecer el contenido de lo que se entiende por el bien o lo bueno.

E deontológica o de fines


Es aquella que propone un fin o bien común para todos los hombres. Cuando dicho fin se alcanza se supone que el hombre ha alcanzado la perfección la cual se equipara a su vez con la felicidad. Estas éticas describen el deber moral como la consecuencia de cumplir con aquellas acciones que al realizarlas nos acercan al bien propuesto por ese motivo serán buenas aquellas acciones que contribuyen a nuestra felicidad y malos aquellos que nos alejan de la misma.

*El intelectualismo moral de Sócrates

Para Sócrates los conceptos morales como el bien o la justicia son contenidos de conocimiento que son iguales para todos los hombres y que todo hombre requiere para actuar adecuadamente. La posibilidad de actuar en contra de la moral solo es posible porque uno ignore lo que es el bien, Nadie conociendo lo que es el bien y la justicia elige a sabiendas lo contrario.

*El intelectualismo de Platón:

Platón mantiene una Concepción moral intelectualista que se apoya en una doble influencia. En 1º lugar:Platón fue discípulo de Sócrates y como el considera que el bien y el resto de los valores morales son un contenido del conocimiento, algo de lo que se puede hacer ciencia . Pero a diferencia de Sócrates sitúa estos conceptos morales en un mundo separado y trascendente,un mundo no físico que llama mundo de las ideas al que accedemos solo a través del intelecto. Por otra parte Platón recibió la influencia de los pitagóricos. Estps creían en la transmigración de las almas, es decir que el alma humana se reencarna cuando muere el cuerpo en el que habita. Para Platón el alma preexiste al cuerpo y habría conocido los conceptos morales en su vida en el mundo de las ideas. Pero al ser encarcelada dentro de un cuerpo las habría olvidado.

-Platón distingue 3 partes en el alma:

El alma racional (Inteligencia)->cabeza. Su virtud propia es la sabiduría( fronesis) // el alma irascible(voluntad/thymos)->corazón. Estaría relacionada con las pasiones nobles. Su virtud propia estaría en la fuerza(Andreia)//el alma concupiscible (apetito/epithymia)->estomago. Su virtud propia es sofrosine->templanza/moderación.

Para hacer entender ñas relaciones entre las 3 partes del alma y el cuerpo, Platón acude al mito del carro alado, en el que nos describe un carro tirado por 2 caballos, uno negro y otro blanco y dirigido por un auriga. El caballo negro simboliza al alma concupiscible o apetito, mientras que el blanco simboliza al lama irascible o voluntad. Finalmente el auriga se correspondería con el alma racional. Platón se pregunta que ocurriría si el carro fuese tirado por cada 1 de estos 3 partes. Si tirase de el el cabollo negro, confundiríamos el placer con la felicidad. Si tirase el blanco, confundiríamos la fama o la ambición con la felicidad, pero esta solo es posible si el auriga es el único que conoce el bien es el que dirige a los caballos, consiguiendo que estos ejerzan su virtud propia. La armónía entree los 3 partes es la que garantiza la justicia egun Platón.



*El Eudaimonismo de Aristóteles:

Aristóteles parte de una Concepción teleologica según la cual todo lo que existe tiene un fin ultimo característico que tiene que cumplir para alcanzar la perfección. Aristóteles distingue 2 tipos de fines:
los fines medios(son aquellas acciones que realizamos con una finalidad distinta a ellas mismas). Los fines últimos( son aquellos acciones que realizamos por ellos sin buscar otra finalidad distinta.Para Aristóteles el fin ultimo del hombre por el que hacemos todo lo demás es la felicidad. Para que algo sea fin ultimo según Aristóteles no debe realizarse de una sola vez sino continuamente y ser perseguido por él mismo. Los hombres no se ponen de acuerdo al establecer que entienden por felicidad. Para algunos estaría en la búsqueda constante del placer. Para otros consistiría en la riqueza y para otros estaría en la fama o la gloria. Para Aristóteles los 3 se confunden porque el placer y las riquezas son un medio para alcanzar la felicidad pero no la felicidad misma. Para descubrir que es la felicidad para el homre es necesario analizar la naturaleza humana que consistía en 3 almas o facultades:

Alma vegetativa


Todos los seres vivos->facultades básicas(crecimiento,nutrición,reproducción). Un ser vivo alcanza su fin(felicidad) cuando cumple de manera perfecta las 3 facultades básicas->cuando permanece en la existencia.

Alma sensitiva


Compartido con los animales->facultades sensibles(sentir,desear,movimiento local). Un animal alcanza el fin cuando cumple de manera perfecta con todas esta facultades sensibles->cuando se mueve hacia lo que le conviene y cuida su descendencia.

A. Racional:


solo lo poseen  los seres humanos->facultades superiores( entendimiento y voluntad). Un hombre alcanza la felicidad cuando cumple de manera perfecta con estas facultades->Conocimiento de los primeros principios de la ciencia y vivir en armonía con otros hombres.

Una vez que Aristóteles ha distinnguido en las 3 almas  concluye que la felicidad del hombre, consiste específicamente en las facultades mas propias, es decir, en la contemplación y compresión de los principios generales de todas las ciencias.Pero el hombre bi es solo razón y por ello tiene que cumplir también con las otras facultades. Y para que ello sea posible debe guiarse mediante la razón. Para cumplir estas facultades es necesario llevar a cabo las acciones mas adecuadas que perfeccionan esa facultad a las que Aristóteles las llama virtud.

La virtud es una disposición o inclinación hacia el bien que resulta del ejercicio continuado de aquella acción mas adecuada al fin que se pretende.


*Virtudes dianógticas

Habito o disposición que tiene como fin de desarrollo al entendimiento

.-Arte/techné
_conocimiento general pero no necesario relativo a la fabricación de ibjetos o de obras de belleza.

-Ciencia(episteme

:conocimiento universal y necesario relativo a los principos que se obtienen mediante razonamientos

.-Inteligencias(nous

:conocimiento universal y necesario de carácter relativo a los primero principios de la ciencia(tesis:principios propios de cada ciencia(definiciones y postulados:son aquellos tipos de principios en los que decimos lo que algo es pero no afirmamos si existen o no/son aquel tioi de principio en el que afirmamos la existencia de algosin definir lo que es))(axiomas: principios generasdos de todas las ciencias(principio de identidad, de no contradicción, de tercio excluso))-

Sabiduría(Sophia):

conocimiento relativo al ser y la causa de lo que existe. Derivan toda la verdad a partir del análisis de los primeros principios.

*Virtudes éticas

Hábitos relativos al desarrollo o perfeccionamiento de la voluntad. Consiste en que la voluntad se deje dirigir por la razón. En la practica consiste en que la razón muestre a la voluntad.


El Hedonismo de Epicuro


El termino hedonismo se asocia a la palabra Hedoné, ya que Epicuro decía que el fin del hombre,su felicidad, estaría en la búsqueda continua de placer.Dos tipos: -

Cinemáticos:

resultan de un movimiento o tensión que al ser finalizado produce placer//.-

Catostematicas:

consiste en el fin de toda acción, de todo dolor. En 2 planos(físico:apatía:no sentir nada,ningún dolor/psíquico:atoraxia:imperturbabilidad,serenidad del alma) Para lograr la atoraxia es necesario desarrollar el conocimiento, mediante el tetromarphakonsolucin contra los cuatro miedos del hambre:-

Miedo a los dioses

Se supera cuando entendemos que los dioses se despreocupan hace mucho de nosotros//miedo al dolor
:
Se supera cuando comprendemos que hay que temer al dolor cuando este aparece//miedo a la muerte
:
Vivimos atemorizados por la propia muerte pero esta se solucionara si entendemos que la muerte es insensibilidad. La forma practica para alcanzar la felicidad según Epicuro seria erl cálculo de los placeres.Este consiste en un habito mediante el cual nos acostumbramos a los placeres sencillos y dejamos de lado lo superfluo.De esta manera al acostumbrarnos a las cosas fáciles de adquirir no dependemos de la suerte y logramos la plena atoraxia al ser independientes de lo que nos rodea.

El estoicismo:


  Para el estoicismo todo lo que existe es el logos,principio que a la vez que define lo que existe, explica la razón por la que algo existe. Lo que existe es fruto de desprincipios, ambos corporesos.El primero es pasivo y se refiere a la materia, llamado PASJON, el otro es el principio propio logos, que es un principio activo, del griego NOIOUN. El logos es en lo que todo se reduce, la razón de todas las cosas que aunque en apariencia son múltiples y diversas, en la realidad se reducen a uno, el logos. Para los estoicos la realidad se sucede de manera cíclica.Cada cambio de ciclo supone una gran conflagacion en la que todo vuelve a suceder como ya ocurrió en un pasado, repitiéndose exactamente de la misma manera. Consideraba así que la realidad es un eterno retorno de lo mismo.Esta Concepción de tiempo es la responsable tamien de su ética. Si consideramos que logos es el principio que lo rige todo y que lo hace de una manera necesaria, el hombr está determinado por las circunstancias y no es libre para actuar. La felicidad en este sebtudi consistió en aceptar el destino que el logos ha impuesto. El logos es responsable  del resultado final de la realidad y sus acontecimientos ya que no solo da lugar a la realidad actual de algo sino también a su potencialidad futura ya que dio lugar al mundo a través de las razones seminales que explican no solo lo que algo es sino también lo que seria. Ademas concibieron un concepto del tiempo cíclico según el cual tras una era o gran año daba inicio una nueva realidad que no era mas que la repetición de lo mismo que ya había sido. A esta Concepción se le denomina "el eterno retorno de lo mismo". Dado que nuestro destino esta determinado por el logos o bien luchamos contra el o bien aceptamos esta realidad que nos determina. Solo si hacemos esto alcanzaremos la felicidad que consiste por tanto en aceptar los decretos de la razón, los decretos del logos. La virtud en ese sentido es cumplir con el deber si no encontraremos que las vidas surgen de las emociones y los deseos pues estos nublan el criterio de la razón.

Los cínicos:


Son una escuela de origen soviético que han sido recordados por crear la que se llamo la secta del perro.Según los cínicos hay que abandonar las reglar y usos sociales porque estos atenazan e impiden la libertad del hombre. Estas reglas son fruto de la hipocresía e impiden la libertad del hombre. Estas reglas son fruto de la hipocresía  e impiden la búsqueda de la propia felicidad al someter los propios intereses a los intereses generales. Por su parte ellos promovían la vuelta a la naturaleza lo que se llama KATA PHYSIM y ponían como ejemplo la vida  del perro que no se somete a la voluntad de nadie para alcanzar su felicidad de ahí el nombre de esta secta. Entre los cínicos mas reconocidos podemos destacar a:

Diógenes y Aristipo

Entradas relacionadas: