Vinculación del alma a la ciudad Platón

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,81 KB

 

C

Teoría Política: sociabilidad y regíMenes políticos



Compara Las teorías políticas de Platón y Aristóteles

Ambos Filósofos admitían que la forma más perfecta de sociedad es el Estado, pero para Platón el estado disolvería las familias y los Grupos naturales para organizar grupos que encarnasen las diversas Formas de virtud del alma; mientras que para Aristóteles el estado Organiza, refuerza y da seguridad a las demás formas de sociabilidad Como la familia o los grupos privados ya que pensaba que el hombre es Un animal político, es decir, sociable por naturaleza. El objetivo De la vida en común era para Platón establecer la justicia en el Estado de modo que al ser el estado justo, lo fuesen también las Almas de todos sus ciudadanos; en cambio Aristóteles creía que el Estado debe tener como finalidad la búsqueda del bien Común.
Platón propónía una educación Igualitaria para hombres y mujeres como punto de partida, pero en el Estado perfecto final distinguía tres grupos sociales distintos: los Artesanos o trabajadores, los guerreros o guardianes; y los Gobernantes o magistrados; Aristóteles, en cambio, defendía que Cada uno podía buscar por sus propios medios el lugar que pudiera en El estado, aunque admitía que las mujeres, los extranjeros y los Esclavos no tienen que tener los mismos derechos que los hombres Libres. Finalmente Platón defendía que ese estado justo debería Estar gobernando por los mejores, esto es, sería una aristocracia.
Los magistrados, que serían filósofos conocedores del Bien, se encargarían de gobernar, mientras que los guerreros defenderían al estado y los trabajadores lo Mantendrían. Estados sucesivamente peores serían la timocracia, La oligarquía, La democracia y la tiranía
. Aristóteles pensaba que la estructura del estado puede adoptar Diversas formas y que cualquiera es buena si tiene como finalidad la Búsqueda del bien común.


Entradas relacionadas: