La vida de los seres humanos en la prehistoria

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 6,92 KB

 

Homínido: Se dice del individuo perteneciente al orden de los Primates superiores, cuya especie superviviente es la humana

La historia se encarga de explicar los hechos que conocemos de nuestros antepasados. Es la ciencia que se encarga de estudiar el pasado de los seres humanos y todo en general. Aspectos; Políticos- son las formas de gobernarse. Económicos- actividades de producción, consumo y monetarios. Sociales- grupos humanos, población y organización. Culturales- manifestaciones artísticas, pensamientos.

Periodos;
Prehistoria-
Hace + de dos millones de años hasta el 3500a.C. EdadAntigua-desde 3500a.C. Hasta caída Imperio romano 476d.C. EdadMedia-desde 476d.C. Hasta 1453, caída ciudad de Bizancio, conquista x Imperio turco. EdadModerna-desde 1453 hasta 1789 revofrancesa. Contemporánea- 1789 hasta actualidad.

Prehistoria;


definimos prehistoria como periodo largo d tiempo que se inicia con origen especie humana. Distinguen dos edades paleolítico y neolítico, edad de los metales. Primer esqueleto d homínido encontró 1974 en afar, Etiopía, la llamaron Lucy tenía más de 32millonesdeaños.

ProcesoHominización;


Los primates sufrieron el proceso de hominización, caminar erguido, desarrollo cerebro, habilidad utensilios. Australopithecus- 3500000-2500000años, situado entre primates y humanos. Homo habilis- 2300000-1800000años, vivíó en África, fue primer ser humano fabricaba utensilios consciente. Homo erectus; 1900000-400000años dominaba piedra, fabricaba utensilios específicos, colonizo EuropyAsi. Homo antecesor; 800000-150000años hacía varias labores y construía utensilios mejorados. Homo sapiens neanderthalensis; 150000-35000años surgíó en orientemedio, desarrollo en Europa. Homo sapiens sapiens; 120000(40000Europa) parentescoserhumanoactual, colonizo AmericyOceani.

Paleolítico;


se alternaron climas suaves y fríos. Habitaban en cuevas o campamentos al aire libre. Los primeros seres humanos vivían de la caza de animales, pesca y recolección. Eran nómadas, se desplazaban casi constantemente en busca de comida. Desde hace 1500000años el homo erectus conocíó el fuego, pero el homo neanderthalensis aprendíó a utilizarlo desde hace unos 200000años. El arte de las cavernas nacíó como elemento de magia. Representaban animales para facilitar su caza. Las creencias religiosas nacieron para influir en fenómenos naturales que no entendían y no eran capaces de explicar. Hace 80000años, empezaron a enterrar sus muertos depositando objetos con ellos. Hace 30000años empezaron a pintar en las paredes de las cuevas sus huellas, animales y escenas de su vida diaria.

Neolítico;


Hace 10000años, el hombre dejo de ser depredador y se convirtió en productor. Aprendieron a cultivar, domesticar animales. Dependían de sí mismos, d lo que producían y se hicieron sedentarios. A partir de eso, aprendieron a construir útiles relacionados con las labores que ejercían.

Edad de los metales;


A finales del Neolítico se empezó a utilizar la metalurgia, para elaborar útiles, adornos o armas. Se inició en Oriente próximo en el V milenio a.C. Empezó con el cobre, sigue con el bronce y termino con el hierro. El proceso de la metalurgia era así; primero se utilizó la forja, luego siguió con la fundición y el uso de moldes. Esto llevo a la siderurgia, extraer y transformar el hierro. Al tener más mercancía empezó el comercio. A la vez se construyeron barcos y se inventó la rueda.

MonumentosMegaliticos;


Menhir- gran piedra, clavada verticalmente en el suelo. Función conmemorativa o marco territorial. Crómlech- formado por conjunto piedras en horizontal y verticales puestas en círculo. Función culto agrario o solar. Dolmen- cámara formada por piedras verticales que sostienen losas de cobertura. Función sepultura funeraria colectiva.

Mesopotamia;
Hace 6000años todas las mejoras hechas en el neolítico dieron paso a aldeas neolíticas en civilizaciones urbanas. La primera surgíó en el 35000a.C. En una regíón al sur de Mesopotamia compuesta por ciudades-estado dando lugar a la monarquía. Ciudades-Estado; ciudadindependiente gobernada rey.

Economía;
Se basaba en la agricultura y ganadería. Esto hizo que aparecieran artesanos y comerciantes especializados en dichas tareas. Se inició con el trueque y siguió con la moneda.

Sociedad; rey- ejercía todos los poderes, político, militar y religioso, también era legislador y juez supremo, pero no considerado Dios. Grupodirigente- sacerdotes, altos funcionarios, grandes comerciantes, artesanos enriquecidos, propietarios de tierras. Restodepersonaslibres- campesinos, ganaderos, mercaderes. Esclavos- propiedad de personas particulares, templos o de gobierno. Mujeres- intervenir en juicios, poseen propiedades, ejercer diversos oficios. Los delitos + fuertes en ellas.

Ciudades;
En el centro, el templo amurallado. A su lado el palacio del rey, almacenes y fuera muros, viviendas.

Imperios; ImperioArcadio- fundado x Sargón entre 2500y2100a.C. ImperioBabilonico- consolidado  entre 2000y1750a.C. X el rey de Hammurabi. ImperioAsirio- entre el 1300y600a.C. X el rey Asurnarsipal.

Escritura;
Nacíó en Mesopotamia y en Egipto por las necesidades administrativas y comerciales. El comienzo de esta marca, es el comienzo de la Historia. Con ella surgieron colegios, ciencia y cultura. Empezaron a guardarse tablillas y papiros en las primeras bibliotecas. En Mesopotamia se escriba en tablillas de arcilla blanda y húmeda que dejaban secar al sol o en hornos. Se conoce como cuneiforme, por los instrumentos usados con punta.

Religión;
Se adoraban distintos dioses y se realizaban ceremonias en su honor. Anu, Enlil y Enki eran los principales. Creían que dominaban el mundo y que los seres humanos habían creados para servirles, creían en la vida después de la muerte. Combinan las creencias religiosas con la magia, brujería y adivinación. Los sacerdotes revelaban lo oculto y predecían el futuro.

Arte;
Se caracterizó por el uso de arcilla en las construcciones, ya que la piedra era escasa y se reservaba para esculturas de dioses. Las construcciones eran de ladrillos de adobe, utilizaban arcos de medio punto y bóvedas de cañón. El adobe es una mezcla de barro y paja secada al sol. El adobe por ser débil, lo mezclaba con madera o piedra y cubrían con mármol.

Escultura;
Consistía en la realización de figuras que representaban dioses, reyes o escenas cotidianas. Siempre las hacían iguales. También se realizaban estelas de piedra en las que se esculpían, códigos legales o escenas militares.

Entradas relacionadas: