La vida es la realidad radical donde radican todas las demás realidades

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1. 3 -

.- TEORÍA DEL CONOCIMIENTO: EL PERSPECTIVISMO

Ortega rechaza las dos interpretaciones opuestas del conocimiento  y de la verdad que se han dado en la Tradición filosófica. Tales teorías son: El objetivismo:
  mantiene  que la verdad sólo puede ser una y la misma, con Independencia de la  cultura y época a la Que pertenezca unindividuo y que el conocimiento es posible si la Verdad no es deformada por el sujeto que conoce.El subjetivismo (= relativismo)
defiende que es imposible el conocimiento objetivo puesto que las  carácterísticas Del sujeto influyen en el conocimiento; así el  Subjetivismo es relativismo y  Termina en el escepticismo, es decir, Negando la posibilidad del conocimiento. Frente a esas dos opciones Ortega
defiende  el PERSPECTIVISMOcomo teoría del conocimiento sosteniendo que

La realidad es múltiplesólo podemos conocerla   desde una perspectiva O  punto de vista, desde una determinada circunstancia (la nuestra). La perspectiva queda determinada por el lugar que cada uno ocupa en el Universo. El Conocimiento absoluto, objetivo e independiente del sujeto cognoscente no Existe, es ficticio, irreal.Las perspectivas No se excluyen  sino que se complementan  y así la realidad  sólo se alcanza cuando se multiplican las Perspectivas.
Ortega afirma que cada hombre tiene una misión de Verdad, y de ahí la importancia de todo hombre y toda cultura, Todos ellos son insustituibles
El error nace de convertir en definitiva una perspectiva Y de imponerla A los demás. El filósofo madrileño ilustra con frecuencia su tesis refiriéndose A la perspectiva Espacial:
El mismo paisaje es distinto visto desde Dos puntos de vista-
Y así como no tiene sentido que un espectador Declarase falso el paisaje visto por el otro tampoco  nos serviría declarar los dos  ilusorios por aparentemente contradictorios

El perspectivismo, que le permite a Ortega superar tanto el objetivismo Como el escepticismo, exige una nueva idea de razón, a saber, la razón vital.

2. PROBLEMA DEL HOMBRE

2.1 LA VIDA COMO REALIDAD RADICAL

Ortega propone una nueva Concepción de lo real según la cual la REALIDAD RADICALy Más indubitable no son las cosas, ni el “yo” o la conciencia sino que es la vida de cada uno, que incluye, además del sujeto, el mundo.
La nueva actitud queda formulada en la célebre Expresión “YO SOY YO Y MI CIRCUNSTANCIA”.
 

CONCEPTO DE “VIDA”:

no identifica La vida con el cuerpo, el alma o la mente. Y la vida tampoco es una categoría Abstracta, es el término más concreto de todos pues se Refiere  a la vida de cada cual, a nuestro experimentar la realidad,  es el conjunto de vivencias y el ámbito en el que se hace presente todo
.

CONCEPTO DE RADICAL:

Con El adjetivo “radical” quiere decir Que es aquella realidad en la que radican o arraigan todas las demás.
Por tanto: La nueva realidad radical es la vida Y ésta la primera Verdad y  también la primera realidad, el ámbito en El que se hacen presentes y cobran sentido el resto de los seres.Y aunque rechaza también la categoría filosófica de sustancia, No existe una esencia humana inmutable, sin embargo sí existen ciertos rasgos Presentes en toda vida que la estructuran y permiten comprenderla.
Ortega les da el nombre de categorías de la vida. 
2.2.

LAS CATEGORÍAS DE LA VIDA.A) Vivir es un saberse y Comprenderse:

los Objetos físicos no tienen noticia de sí mismos, no se sienten ni se saben a sí Mismos; nosotros sí y por eso vivir es, ante todo, darse cuenta  de lo que hacemos o Nos pasa.

B)
Ocuparse: la vida es quehacer: La vida me es dada pero no me es dada hecha sino por hacer;  y así yo soy el creador de mi vida de tal forma que ésta es un drama, con un Personaje, -

yo

Un argumento, -

Lo que voy haciendo

Y un escenario -la circunstancia-. C) Vivir es encontrarse en el mundo: papel de la Circunstancia:
el mundo de mi vida  se desenvuelve en una circunstancia,  -el mundo que me tocado vivir- y que compone De innumerables capas.
Y ese mundo o (...)

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